¿Qué engloba el mantenimiento de planta y por qué es tan importante?

Muchos directores de empresas suelen darle menos importancia al mantenimiento de planta en comparación con el mantenimiento industrial. Sin embargo, ambos son trabajos distintos pero igualmente relevantes.

Cuando se trata de mantener un espacio de trabajo limpio, ordenado, seguro y funcional, una buena gestión del mantenimiento de planta es fundamental.

En este artículo, te explicaré qué abarca este tipo de mantenimiento y por qué es vital para la productividad de tu empresa.

¿Qué es el Mantenimiento de Planta?

El mantenimiento de planta consiste en un plan de acciones para conservar en óptimas condiciones la infraestructura y equipos de una empresa, prolongando así su vida útil. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se incluyen los activos directamente relacionados con la línea de producción.

Es común confundir el mantenimiento de planta con el mantenimiento industrial, pero esto es un error. El mantenimiento de planta se enfoca en los activos y recursos que se encuentran en la línea de fabricación en sí, como la iluminación y la limpieza.

Este tipo de mantenimiento abarca los edificios comerciales, las cocinas, los baños y otros sectores importantes que influyen de alguna manera en la productividad. Su objetivo es lograr una mayor productividad al mantener en óptimo estado todos los recursos que rodean a los activos industriales, al mismo tiempo que busca mejorar la eficacia en el uso de los mismos.

Beneficios del Mantenimiento de Planta

A veces puede resultar complicado entender los beneficios del mantenimiento de planta. Por ejemplo, en el caso del mantenimiento industrial es más fácil comprender que es fundamental para el buen funcionamiento de las máquinas, lo cual es crucial para la producción.

Further reading:  Espatifilo: La Planta Ideal para Purificar el Aire y Embellecer tu Espacio de Trabajo

Sin embargo, los beneficios de tener un comedor en buenas condiciones para los empleados pueden no parecer tan evidentes, a pesar de ser igualmente importantes para su satisfacción laboral, lo cual influye directamente en su rendimiento.

En resumen, algunos de los beneficios del mantenimiento de planta son:

  • Proporcionar sistemas e instalaciones seguras.
  • Mantener al personal motivado.
  • Hacer más efectivas las horas de trabajo al ofrecer ambientes ordenados y prácticos para trabajar.

Procesos de Mantenimiento de Planta

Como mencionamos anteriormente, el mantenimiento de planta implica acciones preventivas y correctivas en espacios y equipos no productivos, al menos no de manera directa.

Muchas de estas tareas son en realidad acciones preventivas de mantenimiento. Esto implica programas rutinarios de inspección, ajuste, limpieza, lubricación y reemplazo. El objetivo de estas tareas es evitar fallas o accidentes mayores que requieran acciones de mantenimiento correctivo.

Los procesos y tareas del mantenimiento de planta incluyen:

  • Mantenimiento HVAC: que engloba la calefacción, ventilación y aire acondicionado.
  • Limpieza y orden: programación de horarios de limpieza para mantener las áreas en buen estado y evitar ambientes insalubres.
  • Electricidad: tareas relacionadas con la iluminación de los espacios, la alimentación eléctrica y el estado general de los equipos no industriales.
  • Equipos de investigación: los laboratorios y otros espacios no vinculados directamente con la cadena productiva también deben mantenerse en buen estado.
  • Dispositivos médicos y de seguridad: todos los elementos relacionados con la seguridad e higiene en el ambiente laboral son responsabilidad del departamento de mantenimiento, incluyendo los elementos de emergencia.

Funciones de un Jefe de Mantenimiento de Planta

El jefe de mantenimiento es responsable de asegurarse de que un edificio esté limpio, seguro y funcional para los objetivos establecidos por la organización.

Further reading:  Agave Azul: Mucho más que una planta

Algunas de las funciones de un jefe de mantenimiento de planta incluyen:

  • Gestionar y planificar las acciones preventivas y correctivas de un espacio y sus equipos.
  • Asegurarse de aplicar normas y formatos estandarizados de mantenimiento.
  • Monitorear los equipos.
  • Controlar el trabajo de cada técnico y asignar órdenes de trabajo.
  • Encargarse de que se reporten diariamente los trabajos realizados por el personal.
  • Crear programas de limpieza para los conserjes.
  • Probar los sistemas de seguridad contra incendios y otros posibles riesgos.

Para organizar el trabajo de manera eficiente, es necesario contar con un Software de Mantenimiento profesional. Esta herramienta permite asignar tareas, realizar monitoreos y diagnósticos de fallas, identificar las mejores prácticas, controlar el cumplimiento de las tareas asignadas, registrar el historial de fallas y generar informes de inspección.

Una solución que cumple con todas estas funciones es MP Versión 10, la cual puedes probar de forma gratuita.

Conclusiones

Las tareas y funciones del mantenimiento de planta son imprescindibles para que el personal pueda enfocarse únicamente en la producción. Sin embargo, no se podrán aplicar con éxito si no se cuentan con las soluciones digitales diseñadas específicamente para este propósito.

Los programas profesionales de mantenimiento hacen que la gestión sea más sencilla y evaluable. Si no conoces todas las funciones que una herramienta de este tipo puede ofrecerte, visita ComparaSoftware y utiliza nuestro módulo de asesoría gratuita.