Mentrasto: Beneficios y Usos para la Salud

El Mentrasto, también conocido como Ageratum conyzoides, es una planta aromática que crece de forma espontánea en Brasil y a menudo se considera una maleza. Pertenece a la familia Asteraceae y tiene varios nombres científicos, como Ageratum hirsutum Lam., Ageratum mexicanum Sims. y Ageratum latifolium Cav.

Además de su nombre común, el Mentrasto también es conocido como picão roxo, catinga de bode, cacália, Maria preta, erva de Santa Lúcia, cúria y erva de São João. Sin embargo, no debemos confundirlo con la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), que tiene usos diferentes.

Las partes utilizadas del Mentrasto son las partes aéreas de la planta, que contienen alcaloides vasoconstrictores, saponinas, taninos, principios amargos y flavonoides.

Beneficios del Mentrasto: Usos para la Salud

El Mentrasto se utiliza en forma de tintura, té y cápsulas en polvo, y ofrece numerosos beneficios gracias a sus acciones:

  • Analgésicas
  • Antiinflamatorias
  • Relajantes musculares
  • Antiespasmódicas
  • Bactericidas
  • Insecticidas
  • Depurativas
  • Febrífugas
  • Antihemorrágicas
  • Antirradicales libres

Mentrasto

Indicaciones de Uso del Mentrasto

Debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, el Mentrasto es recomendado para aliviar dolores en las articulaciones, tendones y músculos, así como para tratar afecciones como el reumatismo, la artritis, la artrosis, las neuralgias y las contusiones.

Además, el Mentrasto es beneficioso para problemas específicos en el cuerpo femenino, como cólicos uterinos, síndrome premenstrual (TPM) y amenorrea.

Esta planta también tiene propiedades expectorantes y puede ayudar a reducir la formación de mucosidad, por lo que es útil en el tratamiento de sinusitis, rinitis alérgica, resfriados, tos y bronquitis.

Further reading:  Clasificación de los Planos Industriales: Disciplina y Especialidad

Por sus propiedades digestivas, carminativas y laxantes, el Mentrasto también es recomendado para tratar la disentería, los cólicos y los gases intestinales.

Por último, se ha descubierto que el Mentrasto contiene flavonoides con propiedades antitumorales.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones del Mentrasto

El Mentrasto está contraindicado en diabéticos, pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, hipertensos, personas que toman anticoagulantes, embarazadas y lactantes.

El uso prolongado de dosis altas puede provocar hipertensión arterial. Además, la planta contiene alcaloides pirrolizidínicos, que pueden dañar el hígado.

Dosificación Recomendada

La dosificación usual recomendada del Mentrasto es la siguiente:

  • Infusión: 5g (1 cucharada) por taza de agua. Tomar hasta tres veces al día durante 7 a 10 días.
  • Tintura: 1 gota por kilogramo de peso corporal al día, dividida en 3 tomas durante 15 días. Por ejemplo, si una persona pesa 60 kg, debe tomar 60 gotas al día, divididas en 3 tomas de 20 gotas cada una.
  • Cápsula (polvo): De 500 mg a 750 mg al día.
  • Uso Externo: Aplicar la tintura en contusiones 3 veces al día.

Es importante no exceder las dosis recomendadas y, si se realiza un tratamiento prolongado, se debe interrumpir el uso durante una semana cada mes.

Precio y Dónde Comprar Mentrasto

Puedes comprar Mentrasto en nuestro sitio web. El precio varía según el tipo de producto seleccionado, ya sea tintura, té o cápsulas. En el caso de las cápsulas, el precio también puede variar según la dosis y la cantidad de cápsulas por frasco.

Si tienes alguna pregunta, puedes ponerte en contacto con nuestros fitoterapeutas a través de nuestro sitio web.

Bibliografía:

Further reading:  12 Plantas que atraen colibríes y mariposas a tu jardín
YouTube video
Mentrasto: Beneficios y Usos para la Salud