¿Por qué mi planta de exterior florece antes de lo previsto?

Advertisement

De vez en cuando, los cultivadores de plantas de exterior se enfrentan a un problema desconcertante: sus plantas entran en floración antes de lo esperado. Sin el clima adecuado y la luz solar intensa, esta floración temprana puede ser perjudicial, ya que produce plantas más pequeñas y cosechas de mala calidad. Afortunadamente, existen soluciones sencillas para este problema.

¿Cuándo comienza la floración del cannabis de exterior?

Normalmente, el cannabis comienza a florecer en respuesta al cambio de estación y a la llegada del otoño. Es una adaptación evolutiva para asegurar que la planta tenga suficiente tiempo para producir y madurar sus semillas. Esto garantiza la supervivencia de la especie para la siguiente temporada.

Plantas de cannabis fotoperiódicas de exterior

Las variedades de cannabis fotoperiódicas entran en floración cuando perciben que los días se acortan. La reducción de las horas de luz es una señal de que se acerca el otoño, lo que desencadena cambios hormonales en las plantas y, a su vez, promueve la floración.

Plantas de cannabis autoflorecientes de exterior

Las variedades autoflorecientes tienen un momento preciso para iniciar la floración determinado por su genética. Por lo general, esto ocurre aproximadamente un mes después de la germinación de la semilla autofloreciente, aunque en algunas variedades de floración lenta puede llevar hasta dos meses. No es posible controlar el momento de la floración manipulando el entorno o la exposición a la luz. Estas plantas florecen automáticamente según su propio reloj interno.

Further reading:  Una Planta con Doble Poder: Acetaminofén y Boldo Paraguayo

Plantas de cannabis regulares de exterior

Cuando se cultivan semillas regulares de cannabis en exterior, el inicio de la floración es similar al de las variedades fotoperiódicas feminizadas. Un período prolongado de oscuridad o la sensación de días más cortos es suficiente para estimular la floración en estas plantas regulares.

Razones por las que las plantas de exterior florecen antes de tiempo

Incluso los mejores cultivos de exterior pueden enfrentar problemas inesperados, como la floración temprana. Afortunadamente, identificar las causas suele ser sencillo.

Comenzar demasiado pronto

Si comienzas a cultivar tus plantas de exterior al comienzo de la temporada, como en marzo, las noches aún son lo suficientemente largas como para inducir la floración en las variedades fotoperiódicas feminizadas. Esto puede ser un problema si te dejaste llevar por la emoción y empezaste demasiado pronto. La solución es proporcionar luz artificial durante unos minutos para interrumpir la oscuridad nocturna y permitir que las plantas sigan creciendo vegetativamente.

Exposición a períodos de oscuridad

En algunos países, el calor puede llegar antes de que los días sean más largos, lo que puede dificultar el crecimiento vegetativo del cannabis. Además, algunas variedades pueden responder de manera diferente a la misma duración del día. Algunas crecerán en modo vegetativo, mientras que otras florecerán temprano.

Cambio abrupto en el ciclo de luz

Un cambio repentino en el ciclo de luz puede estresar a la planta y hacer que florezca antes. Por ejemplo, si una planta cultivada en un ciclo de luz de 24 horas en interiores se traslada al exterior, el cambio en la cantidad de luz puede inducir la floración, incluso si hay más de 12 horas de luz. Para evitar este problema, se puede proporcionar luz artificial adicional durante la noche.

Further reading:  Moringa: El Milagroso Árbol de la Vida

Ventajas y desventajas de la floración temprana de cannabis de exterior

La floración temprana del cannabis de exterior a menudo se percibe como un problema, pero en realidad puede tener ventajas si se gestiona correctamente.

Ventajas

Las variedades de cannabis de floración temprana en exterior terminan antes de lo habitual, lo que puede ser beneficioso si el clima al final de la temporada no es favorable. Estas variedades son especialmente útiles en regiones donde el otoño llega temprano. Además, cultivar varias cosechas sucesivas de autoflorecientes puede ayudar a mitigar el riesgo de una sola cosecha fallida.

Desventajas

Si deseas comenzar a cultivar tus semillas feminizadas de fotoperiodo en febrero, es posible que te encuentres con que las largas noches induzcan una floración temprana, lo que resultará en un crecimiento y rendimiento pobres.

Advertisement

¿Se puede revertir la floración temprana de una planta de cannabis?

Afortunadamente, es posible revertir la floración temprana, pero es mejor prevenir que curar. Analiza tu entorno de cultivo y busca posibles causas. ¿Podría ser útil mejorar la transición del interior al exterior gradualmente, ajustando las horas de luz de manera progresiva? ¿Estás plantando demasiado pronto cuando las noches aún son largas? Algunas plantas pueden revertirse al crecimiento vegetativo proporcionándoles de 18 a 24 horas de luz.

Cuándo revegetar una planta de floración temprana de exterior

Si has experimentado problemas de floración temprana en el pasado, es recomendable cultivar tus semillas en macetas en lugar de plantarlas directamente en el suelo. Esto facilita el traslado de la planta a una zona iluminada artificialmente durante la noche y rompe las largas horas de oscuridad. Los cultivadores en interiores pueden llevar la planta a una habitación de cultivo. Las plantas autoflorecientes no pueden revertirse al crecimiento vegetativo, pero las plantas feminizadas sí. Solo se necesita proporcionarles de 18 a 24 horas de luz. Aquellos que cultivan en invernaderos o jardines pueden usar luces de seguridad para interrumpir el ciclo de floración durante la noche. Restaurar el crecimiento vegetativo después de una floración temprana indeseada dará como resultado mayores rendimientos. Algunos cultivadores encuentran que las variedades sativas son más fáciles de revertir que las índicas.

Further reading:  Las casas tradicionales de Madeira: un viaje a la autenticidad

Cuándo no revegetar una planta de floración temprana de exterior

En algunos casos, puede ser mejor dejar que la planta continúe su floración temprana en lugar de intentar revertirla. Si la floración comenzó solo un mes antes de lo esperado (en lugar de 2-3 meses), puede ser beneficioso, especialmente si se esperan condiciones climáticas desfavorables durante la época de floración normal.

Si tienes dudas sobre si tus variedades feminizadas de fotoperiodo terminarán a tiempo, las semillas autoflorecientes son una buena alternativa. Los cultivadores en el norte de Europa suelen enfrentar condiciones de cultivo exterior difíciles.

Ofrece amor a tus semillas de cannabis y se te recompensará

Muchos desafíos del cultivo de cannabis de exterior se pueden evitar si compras semillas probadas de buena calidad. Debes buscar genéticas sólidas y confiables que crezcan y florezcan de manera predecible, y que sean resistentes a enfermedades comunes y condiciones climáticas adversas. Hacer una investigación exhaustiva antes de comprar semillas de cannabis es recomendable, ya que un cultivo de exterior puede durar entre 5 y 6 meses. Si necesitas inspiración adicional, revisa las reseñas y experiencias de otros cultivadores en el blog de Dutch Passion.

Con un cuidado adecuado y una selección genética inteligente, podrás disfrutar de cosechas abundantes y de alta calidad de tus plantas de cannabis de exterior. Recuerda que la paciencia y la atención a los detalles son clave para obtener resultados exitosos. ¡Buena suerte en tu aventura de cultivo!

Una Planta

Advertisement