Beneficios de las Micorrizas: La Asociación entre Plantas y Hongos

Advertisement

Recientemente, hemos escuchado hablar mucho sobre las micorrizas y su relación beneficiosa con los pinos. Sin embargo, esta es solo una parte de la historia. Existe mucho más detrás de este fascinante fenómeno de la naturaleza que vale la pena explorar. Antes de adentrarnos, es importante comprender el concepto de las micorrizas.

¿Qué son las Micorrizas?

El término «micorriza» se asemeja a la palabra «matrimonio. Describe una asociación o relación en la que ambas partes se benefician si las condiciones son favorables y compatibles. En este caso, el árbol es una de las partes y el otro participante es un hongo microscópico beneficioso. El hongo forma una estructura similar a una vaina en las puntas de las raíces, a través de la cual se intercambian nutrientes que el hongo obtiene del suelo a cambio de los alimentos que el árbol produce mediante la fotosíntesis.

En realidad, casi todas las plantas vasculares se benefician de alguna forma de asociación con micorrizas. Aunque estas asociaciones no son esenciales para el desarrollo de una planta, son tremendamente beneficiosas en condiciones que no son ideales. Por ejemplo, un árbol plantado en un terreno fértil, húmedo y con muchos nutrientes fácilmente accesibles puede crecer y mantenerse saludable sin necesidad de una asociación micorrízica. Sin embargo, en condiciones marginales, como las de una maceta de Bonsái, las micorrizas pueden ser de gran ayuda para el árbol.

Tipos de Micorrizas

Existen dos tipos principales de micorrizas, basados en la anatomía de su asociación con la raíz huésped.

Further reading:  Hongos y Plantas: Una Asociación para Optimizar la Producción Agroforestal

Ectomicorrizas

Las ectomicorrizas crecen principalmente en los espacios intercelulares de la parte externa de la corteza de la raíz. Forman un espeso manto de tejido alrededor de la punta de la raíz y algunas hifas se extienden desde las raíces hasta el suelo circundante para obtener agua y nutrientes. Estas micorrizas se encuentran principalmente en árboles de la familia Pinaceae, Betula y Fagus.

Endomicorrizas

Las endomicorrizas crecen principalmente dentro de las células corticales de las raíces. Aunque no forman un manto externo visible, también extienden sus hifas en el suelo cercano. Algunas endomicorrizas forman vesículas y arborescencias entre las células de las raíces. Este es el tipo de micorriza que se encuentra en el 90% de las especies de plantas más comunes del mundo, también conocidas como micorrizas vesículo-arbusculares (VAM).

¿Son las Micorrizas Específicas para Cada Especie?

Advertisement

No necesariamente. Si bien hay algunos tipos de micorrizas que se asocian exclusivamente con una especie huésped en particular, la mayoría de ellas tienen una amplia gama de posibles huéspedes. La elección del hongo adecuado para la planta está más condicionada por las características del suelo que por la especie de la planta en sí.

Es importante tener en cuenta que las macetas de Bonsái proporcionan condiciones marginales para los árboles, donde las micorrizas pueden ser especialmente beneficiosas. Aunque el suelo de una maceta de Bonsái no es ideal, con el cuidado y conocimiento adecuados, podemos crear un entorno favorable para que nuestras plantas se desarrollen de manera óptima.

¡Descubre más sobre las micorrizas y cómo pueden beneficiar tus plantas en Una Planta!

Further reading:  Micorrizas de Boletus edulis: Incrementa el crecimiento y la fortaleza de tus árboles

FAQs

¿Son esenciales las micorrizas para el desarrollo de una planta?
Las micorrizas no son esenciales, pero son extremadamente beneficiosas en condiciones no ideales.

¿Pueden diferentes especies de plantas asociarse con el mismo tipo de micorriza?
Sí, la mayoría de las plantas, incluidos los árboles, pueden formar asociaciones con diferentes hongos. La elección del hongo está determinada por las condiciones específicas del suelo.

¿Cuáles son los beneficios de las micorrizas para las plantas de Bonsái?
En una maceta de Bonsái, donde las condiciones son marginales, las micorrizas pueden ayudar a las plantas a obtener los nutrientes necesarios para crecer de manera saludable.

Conclusión

Las micorrizas representan una asociación simbiótica entre las raíces de las plantas y los hongos beneficiosos. Estas relaciones benefician a las plantas en condiciones no ideales, como las macetas de Bonsái. A través de diversas formas de micorrizas, las plantas pueden acceder a nutrientes y agua necesarios para su crecimiento. ¡Aprovecha los beneficios de las micorrizas y brinda a tus plantas el cuidado que merecen!

Advertisement