¿Una cura para la anemia de células falciformes en el horizonte?

Advertisement

muicle para la anemia

Cuando Kirti Dasu sufría los insoportables dolores de la anemia de células falciformes, solía terminar en la sala de urgencias del hospital más cercano. Pero esos días son solo parte del pasado.

Hoy, gracias a un procedimiento revolucionario pero experimental de transferencia de genes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), este estudiante de 29 años de la Universidad de Syracuse vive libre de dolor. Mediante este tratamiento, los glóbulos sanguíneos anormales en forma de hoz son reemplazados por glóbulos normales derivados de su propia médula ósea.

La anemia de células falciformes es un conjunto de enfermedades hereditarias de la sangre que provoca la formación de glóbulos rojos anormales, los cuales obstruyen el flujo de sangre y dificultan la llegada de oxígeno a diversas partes del cuerpo. Esta enfermedad puede acortar la vida, causar daños en los órganos y generar un dolor debilitante.

En los Estados Unidos, la esperanza de vida para las personas que padecen esta enfermedad es de aproximadamente 40 a 60 años. Sin embargo, en 1973, la esperanza de vida promedio era de solo 14 años.

Kirti Dasu ha participado en un estudio clínico de investigación patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud que promete una cura para esta enfermedad. El Dr. Francis Collins, director de los NIH, estima que encontrar una cura llevará unos cinco años más, basándose en esta y otras investigaciones sobre la anemia de células falciformes.

Según el Dr. Collins, las enfermedades genéticas sanguíneas son ideales para los tratamientos de edición genética, ya que las células del paciente pueden obtenerse, editarse y reemplazarse fácilmente. La anemia de células falciformes es especialmente adecuada para este tipo de tratamiento debido a que afecta a millones de personas en todo el mundo, incluyendo aproximadamente 100,000 en los Estados Unidos.

Further reading:  La hierba milenaria que transforma la diabetes

Para Kirti Dasu, el estudio clínico auspiciado por los Institutos Nacionales de la Salud ha cambiado su vida de manera significativa. Diagnosticado con anemia de células falciformes a los cuatro meses de edad en su India natal, tuvo que presenciar la muerte de su hermano menor a causa de esta enfermedad. Sin embargo, tras mudarse a los Estados Unidos en 1999, pudo acceder a una mejor atención médica y eventualmente participar en el estudio clínico que le ha brindado una nueva oportunidad de vida.

El 30 de mayo de 2017, Kirti Dasu se sometió a un procedimiento experimental de terapia génica en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda, Maryland. Desde entonces, su recuperación ha sido asombrosa. Ya no sufre de intensos dolores y tiene más energía que nunca.

Advertisement

Sin embargo, se necesitan más estudios clínicos para que todas las personas con anemia de células falciformes puedan obtener alivio como Kirti Dasu. Aun así, él anima a otros a participar en estudios clínicos para mejorar los tratamientos de esta enfermedad y otras enfermedades similares.

La experiencia de Kirti Dasu con la anemia de células falciformes ha cambiado su vida en muchos aspectos. Después de graduarse de la universidad, planea seguir una carrera médica para ayudar a otros de la misma manera en que los investigadores y médicos de los Institutos Nacionales de la Salud lo han ayudado a él.

FAQs

  • ¿Qué es la anemia de células falciformes?
  • ¿Cuál es la esperanza de vida para las personas con esta enfermedad?
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento de transferencia de genes?
  • ¿Cuánto más se estima que llevará encontrar una cura para esta enfermedad?
  • ¿Cuáles son los beneficios del estudio clínico auspiciado por los Institutos Nacionales de la Salud?
  • ¿Cuál es el objetivo de Kirti Dasu después de su experiencia con la anemia de células falciformes?
Further reading:  Descubre los sorprendentes beneficios de la Hierba Santa María

Conclusión

La anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria de la sangre que ha afectado la vida de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, gracias a los avances en la terapia génica y los estudios clínicos patrocinados por los Institutos Nacionales de la Salud, se está vislumbrando una posible cura en el horizonte.

Personas como Kirti Dasu, que han participado en estos estudios clínicos, han experimentado una mejoría significativa en su calidad de vida. Aunque todavía se necesita más investigación y estudios, estos avances muestran un gran potencial para el futuro tratamiento de la anemia de células falciformes y otras enfermedades genéticas de la sangre.

Si estás interesado en aprender más sobre la anemia de células falciformes y otros temas relacionados con la salud de las plantas, visita Una Planta, donde encontrarás información actualizada y precisa para satisfacer tu curiosidad botánica.

Advertisement