Nariz de borracho, dedos de Dios (Sedum Pachyphyllum)

Advertisement

En esta ocasión te voy a hablar sobre una suculenta que me fascina, una de mis favoritas: la Sedum Pachyphyllum, conocida también como «nariz de borracho». Aunque también tiene otros nombres como «sedo», «deditos» y «uña de gato», esta planta tiene la particularidad de ser conocida por varios nombres coloquiales.

Originaria de México, en particular del hermoso estado de Oaxaca, la Sedum Pachyphyllum pertenece a la familia Crassulaceae. Esta suculenta tiene tallos rastreros y forma una planta compacta que no suele crecer mucho en altura, alcanzando entre 20 y 25 cm.

Características de la Sedum Pachyphyllum

Sus hojas son carnosas y cilíndricas, y su color varía dependiendo de la cantidad de luz solar directa que recibe. Si la colocamos en un lugar con buena iluminación pero sin sol directo, adquiere un hermoso tono verde azulado. Sin embargo, cuando está expuesta al sol directo, las puntas de sus hojas se vuelven rojizas, de ahí su apodo de «nariz de borracho».

Las hojas de esta suculenta son delicadas, por lo que debemos manipularla con cuidado, ya que se desprenden fácilmente con cualquier golpe, por mínimo que sea.

Cuidados de la Sedum Pachyphyllum

Luz

La Sedum Pachyphyllum tolera muy bien la exposición directa al sol, pero también puede vivir perfectamente en el interior de tu hogar. Colócala en un lugar con buena iluminación y estará feliz.

Agua

Como todas las suculentas, es importante tener cuidado con el riego. Durante la primavera y el verano, puedes regarla una vez por semana, asegurándote de que el sustrato esté seco. En otoño, puedes espaciar más los riegos y hacerlo solo una vez cada 15 días. En invierno, regarla una vez al mes será suficiente.

Further reading:  La Espada de Santa Bárbara: Un Regalo de la Naturaleza

Temperatura

La Sedum Pachyphyllum es resistente a altas temperaturas y, como ya mencionamos, la exposición solar hará que las puntas de sus hojas adquieran un tono rojizo, lo que la hace aún más hermosa. En cuanto al frío, puede soportar temperaturas bajas siempre que estas no bajen de -3°C. Si vives en una región con bajas temperaturas, es recomendable resguardar la planta en el interior de tu casa durante ese período.

Sustrato

Esta suculenta puede sobrevivir en suelos pobres y rocosos, por lo que un sustrato básico que drene bien será perfecto para ella.

Advertisement

Fertilización

Puedes fertilizarla una vez al año, preferiblemente a finales de verano o principios de otoño.

Propagación

La reproducción de la Sedum Pachyphyllum es muy sencilla. Te recomiendo hacerlo mediante esquejes de tallo. Corta una ramita de la planta que tenga aproximadamente 8 cm de largo y déjala cicatrizar en un lugar con sombra y ventilado. Después de aproximadamente 15 días, comenzarán a crecer pequeñas y delgadas raíces rojas. En ese momento, puedes plantar el esqueje y comenzar a regarlo después de unos 3 días, asegurándote de que prospere.

También puedes propagar tu Sedum Pachyphyllum mediante hojas. Asegúrate de que la hoja esté completamente desprendida y en buen estado. Colócala sobre sustrato húmedo y mantenlo húmedo para que brote una nueva planta. Ten cuidado de mantenerla en una exposición solar indirecta durante este proceso, ya que la planta en desarrollo no tolera demasiado sol directo. Verás cómo la nueva plantita comienza a formarse poco a poco.

Floración

La Sedum Pachyphyllum produce flores amarillas a finales del invierno y principios de la primavera.

Further reading:  El cultivo de la batata: Una deliciosa y versátil opción para tu huerto

Problemas frecuentes en la Sedum Pachyphyllum

Esta suculenta es muy resistente, de hecho, es ideal para principiantes. Siguiendo los cuidados básicos que te hemos mencionado, no tendrás problemas con ella. Solo asegúrate de no excederte con el riego, ya que eso podría provocar que se pudra fácilmente.

Recuerda que la Sedum Pachyphyllum es una planta maravillosa que puedes tener en tu hogar. Asegúrate de brindarle los cuidados adecuados y disfrutarás de su belleza durante mucho tiempo.

¡Si quieres saber más sobre suculentas, te invito a visitar Una Planta, donde encontrarás información interesante sobre este tipo de plantas y mucho más!

Advertisement