El Increíble Descubrimiento del Nenúfar Más Grande del Mundo en Londres

Advertisement

nenufares gigantes

La naturaleza siempre nos sorprende con sus gigantes, y esta vez no ha sido la excepción. El equipo del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, ha descubierto una nueva especie de nenúfar que ha batido récords: ¡el nenúfar más grande del mundo! Con más de tres metros de tamaño, este nenúfar ha pasado desapercibido durante mucho tiempo, hasta ahora.

Un Descubrimiento Asombroso

El año pasado, el equipo de botánicos de Kew hizo un descubrimiento extraordinario. En julio de 2022, Lucy Smith, una artista botánica e ilustradora científica del Real Jardín Botánico de Kew, encontró una nueva especie de nenúfar del género Victoria. Esta especie, llamada Victoria boliviana, había estado oculta durante 177 años en el Herbario de Kew, catalogada erróneamente como Victoria amazonica, el nenúfar más grande conocido hasta entonces.

Después de que la planta se cultivara en los jardines de Kew y comenzara a crecer en 2018, se identificó finalmente como una nueva especie. Fue un hallazgo emocionante para Carlos Magdalena, un horticultor asturiano que forma parte del equipo de Kew. Magdalena lideró la investigación y reevaluó exhaustivamente la familia de los nenúfares gigantes en la revista «Frontiers in Plant Science» en julio de 2022.

Carlos Magdalena posa entre los nenúfares recientemente descubiertos en julio de 2022 en Londres.
Carlos Magdalena posa entre los nenúfares recientemente descubiertos en julio de 2022 en Londres. (LEON NEAL, Getty)

La Victoria Boliviana: Una Especie Única

Hasta ahora, solo se conocían dos especies de nenúfares gigantes: Victoria amazonica y Victoria cruziana. Sin embargo, Carlos Magdalena y su equipo descubrieron una tercera especie, la Victoria boliviana. Magdalena estaba convencido de que esta planta no se ajustaba a las descripciones de las dos especies conocidas y, después de una cuidadosa reevaluación, confirmó que era una especie completamente nueva.

Further reading:  El Fascinante Mundo del Nenúfar

La Victoria boliviana puede alcanzar más de tres metros de diámetro y soportar hasta 80 kilos de peso. Su nombre es un homenaje a sus compañeros bolivianos y a su lugar de origen en América del Sur.

Los nenúfares 'Victoria boliviana' pueden alcanzar más de tres metros de diámetro y soportar hasta 80 kilos de peso.
Los nenúfares ‘Victoria boliviana’ pueden alcanzar más de tres metros de diámetro y soportar hasta 80 kilos de peso. (Leon Neal, Getty)

Un Legado en el Mundo de los Nenúfares

Antes del descubrimiento de la Victoria boliviana, la Victoria amazonica era la estrella del Real Jardín Botánico de Kew. Esta planta nativa de las aguas poco profundas de la cuenca del Amazonas fue descubierta por Tadeo Haenke en Bolivia en 1801. Fue bautizada en honor a la reina Victoria de Inglaterra y causó sensación en la sociedad inglesa del siglo XIX.

Advertisement

Las hojas de la Victoria amazonica pueden alcanzar los dos metros y medio de diámetro, convirtiéndose en un refugio para aves acuáticas y fauna sumergida. Sus hermosas flores, que se abren durante dos noches, tienen un diámetro de 40 centímetros y desprenden una fragancia espectacular. Hoy en día, la Victoria boliviana ha tomado el protagonismo en el Princess of Wales Conservatory, superando en tamaño y majestuosidad a la Victoria amazonica.

Carlos Magdalena sujetando el nenúfar 'Nymphaea Thermarum', la especie más pequeña del mundo, rodeado de nenúfares Victoria, las más grandes del mundo, en mayo de 2010 en Kew Gardens, Londres.
Carlos Magdalena sujetando el nenúfar ‘Nymphaea Thermarum’, la especie más pequeña del mundo, rodeado de nenúfares Victoria, las más grandes del mundo, en mayo de 2010 en Kew Gardens, Londres. (Oli Scarff, Getty)

Conservando la Biodiversidad

El Real Jardín Botánico de Kew no solo alberga el nenúfar más grande del mundo, sino también el nenúfar más pequeño. El Nymphaea thermarum, originario de Ruanda, es una especie que estuvo al borde de la extinción debido a la destrucción de su hábitat natural. Sin embargo, gracias al trabajo de Carlos Magdalena, este nenúfar ha sido salvado y cultivado en Kew desde 2009.

Further reading:  Los Nenúfares de Claude Monet

El descubrimiento de la Victoria boliviana es un testimonio del incansable esfuerzo por preservar la biodiversidad. Nos recuerda que, incluso en un mundo donde creemos conocerlo todo, hay sorpresas y maravillas por descubrir. Una nueva planta ha llegado a cautivar nuestros corazones y enseñarnos sobre la belleza y la importancia de la naturaleza.

Si quieres conocer más sobre los increíbles descubrimientos y la pasión por las plantas, visita Una Planta y adéntrate en el maravilloso mundo de la botánica.

Advertisement