El Encanto Oculto del Nenúfar Más Grande del Mundo

Advertisement

nenufares gigantes

El mundo de la botánica nos sigue sorprendiendo con sus maravillosas creaciones. Recientemente, se ha descubierto en Londres el nenúfar más grande del mundo, midiendo más de tres metros. Este impresionante logro fue posible gracias al equipo del Real Jardín Botánico de Kew. Pero lo más curioso de todo es que este gigante de la naturaleza estuvo oculto a plena vista durante tanto tiempo.

Una Especie Desapercibida

En julio de 2022, Lucy Smith, artista botánica e ilustradora científica del Real Jardín Botánico de Kew, hizo un sorprendente hallazgo: una nueva especie de nenúfar gigante perteneciente al famoso género Victoria. Esta especie, llamada Victoria boliviana, había pasado desapercibida durante más de 100 años.

La explicación es bastante sencilla. Esta nueva especie había sido confundida con el Victoria amazonica, que hasta entonces era considerado el nenúfar más grande del mundo. El espécimen de Victoria boliviana estuvo guardado en el Herbario de Kew durante 177 años, hasta que finalmente se descubrió en 2018, cuando la planta creció en los jardines del oeste de Londres.

Carlos Magdalena posa entre los nenúfares recientemente descubiertos en julio de 2022 en Londres.
Carlos Magdalena posa entre los nenúfares recientemente descubiertos en julio de 2022 en Londres. LEON NEAL (Getty)

El Equipo Detrás del Descubrimiento

El encargado de liderar el equipo que hizo este importante descubrimiento fue el horticultor asturiano Carlos Magdalena, quien trabaja en el Real Jardín Botánico de Kew. Junto a él, estuvieron la artista Lucy Smith y la investigadora de genómica de la biodiversidad Natalia Przelomska, junto con compañeros del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico Santa Cruz de La Sierra y los Jardines La Rinconada.

Further reading:  Plantación de Nenúfares: Descubre Cómo Cultivar tu Propio Jardín Acuático

Para Carlos Magdalena, estaba claro que esta planta no encajaba con ninguna de las dos especies conocidas de Victoria, por lo que debía tratarse de una tercera especie. Después de una exhaustiva reevaluación de la familia de los nenúfares gigantes, publicada en la revista «Frontiers in Plant Science» en julio de 2022, su corazonada fue confirmada por análisis de ADN. Los datos genéticos revelaron que la Victoria boliviana se separó de la Victoria cruziana hace un millón de años.

El Reinado del Victoria Boliviana

Hasta ahora, el Victoria amazonica era considerado la joya de la corona del Real Jardín Botánico de Kew. Esta impresionante planta, descubierta por el naturalista Tadeo Haenke en Bolivia en 1801, ha cautivado a la sociedad inglesa desde el siglo XIX. Sin embargo, ha cedido su protagonismo a la Victoria boliviana, que ostenta el récord mundial de tener las hojas más grandes, con un diámetro de tres metros y veinte centímetros.

Advertisement

Los nenúfares 'Victoria boliviana' pueden alcanzar más de tres metros de diámetro y soportar hasta 80 kilos de peso.
Los nenúfares ‘Victoria boliviana’ pueden alcanzar más de tres metros de diámetro y soportar hasta 80 kilos de peso. Leon Neal (Getty)

Las hojas de la Victoria amazonica pueden alcanzar los dos metros y medio de diámetro, creando una sólida isla que sirve como base y refugio para aves acuáticas y sombra para la fauna sumergida. Sus flores, de 40 centímetros de diámetro, desprenden una espectacular fragancia y solo se abren durante dos noches. Sin embargo, la Victoria boliviana ha demostrado ser un verdadero gigante en comparación.

Una Colección Botánica Extraordinaria

El Real Jardín Botánico de Kew alberga no solo la Victoria boliviana, sino también otras maravillas botánicas. Una de ellas es el Nymphaea thermarum, el nenúfar más pequeño del mundo, con tan solo un centímetro de diámetro. Originario de Ruanda, estuvo al borde de la extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, pero fue salvado de la extinción gracias al esfuerzo de Carlos Magdalena, quien cultivó la planta a partir de semillas en 2009.

Further reading:  Plantas acuáticas: la belleza que florece en el agua

El mundo de las plantas nos sigue maravillando con su diversidad y belleza. El descubrimiento de la Victoria boliviana es un recordatorio de que aún hay mucho por explorar y aprender en el reino de la botánica.

Una Planta

Advertisement