Cómo eliminar el oídio de las plantas de forma natural

En este apartado descubrirás los mejores remedios caseros para combatir el oídio en tus plantas de forma natural. Aprenderás cuáles son los más efectivos, cómo prepararlos y cómo aplicarlos. ¡Dile adiós a los hongos y mantén tus plantas saludables!

Azufre y cobre para el oídio

El azufre y el sulfato de cobre son fungicidas muy eficaces para eliminar el oídio en las plantas. Sin embargo, es importante tener cuidado con su manejo y no excederse en la dosis, ya que esto podría dañar tanto las plantas como la tierra. Puedes adquirir azufre en polvo o líquido, o sulfato de cobre, pero no los uses juntos. Aplica el polvo en las hojas y la tierra siguiendo las indicaciones del envase o las recomendaciones de un especialista en jardinería. Si optas por el líquido, puedes utilizar un pulverizador. Recuerda usar guantes, gafas y mascarilla, especialmente si vas a tratar un jardín o huerto completo.

Purín o decocción de cola de caballo

Otra opción efectiva para combatir el oídio de forma casera es la cola de caballo. Esta planta posee propiedades antimicóticas o fungicidas, lo que la convierte en una excelente solución para los hongos en las plantas. Puedes comprar extracto concentrado de cola de caballo y diluirlo en agua para pulverizarlo sobre las plantas afectadas. También puedes preparar una infusión, decocción o purín de cola de caballo y aplicarlo de la misma manera.

La infusión o decocción de cola de caballo es menos concentrada y se utiliza inmediatamente después de prepararla. Por otro lado, el purín requiere varios días de maceración, pero es más concentrado y potente que la infusión. Te recomendamos utilizar la decocción o infusión como primera opción, pero si el problema es grave, prepara el purín. Con el tiempo, el purín también puede utilizarse como método preventivo para muchas otras plagas y enfermedades. Puedes comenzar preparando un litro de infusión, hirviendo la cola de caballo durante 10 minutos y dejándola reposar otros 10, luego pulverízala sobre las hojas afectadas.

Further reading:  25 arbustos para un jardín espectacular

Otras plantas igualmente efectivas contra el oídio y otras plagas, tanto de hongos como de insectos, son la salvia, las hojas de las tomateras y las ortigas. Para utilizarlas, sigue el mismo procedimiento.

Infusión de ajo para el oídio

El ajo es ampliamente conocido como remedio casero para muchos problemas, y también es utilizado como fungicida casero. El ajo tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas, antifúngicas, antibacterianas, entre otras, por lo que es una opción completa tanto para la cura como para la prevención.

Para utilizarlo contra el oídio en las plantas, debes preparar una infusión de ajo, en la cantidad necesaria según el tamaño de tu jardín o huerto, o si solo necesitas tratar una planta. Para obtener un litro de infusión, hierve un poco más de un litro de agua y agrega los dientes de ajo previamente machacados. Añade entre 10 y 30 dientes de ajo para obtener un remedio potente. Deja que hierva durante 5 minutos, sin llegar a los 10 minutos, y luego deja reposar la infusión tapada fuera del fuego durante 10 minutos. Cuela la infusión para retirar los trozos y vierte el líquido en un pulverizador grande. Ahora estás listo para pulverizar las plantas afectadas por los hongos una vez al día, hasta que desaparezcan.

Bicarbonato contra el oídio

El bicarbonato sódico o de sodio es uno de los mejores fungicidas caseros y naturales, ya que posee propiedades antimicóticas, antibacterianas, antisépticas y muchas más.

Si quieres utilizarlo para combatir el oídio, mezcla el bicarbonato con aceite vegetal, como el de oliva, y agua. En un pulverizador grande, añade 1 litro de agua, 2 o 3 cucharadas de bicarbonato (dependiendo de si las cucharadas son rasas o colmadas) y 2 cucharadas de aceite. Mezcla bien antes de usar y pulveriza todas las plantas afectadas, prestando especial atención a las áreas con oídio. Si solo necesitas tratar una planta pequeña, reduce las cantidades en la misma proporción. Obtén más información sobre este producto en nuestro artículo sobre los usos del bicarbonato de sodio en el jardín.

Further reading:  Operación del pie sin baja laboral: Descubre la cirugía MIS

Recuerda que combatir el oídio de forma natural es beneficioso tanto para tus plantas como para el medio ambiente. Aplica estos remedios caseros de manera regular y mantén tus plantas sanas y hermosas. ¡Disfruta de un jardín libre de hongos!

Una Planta