Panaceia: a planta milagrosa que cura (casi) todo y se encuentra en ferias y patios traseros

Advertisement

¿Sabías que existe una planta capaz de curar cualquier tipo de enfermedad? Su nombre es panaceia, y aunque muchos desconocen su existencia, es considerada como un remedio para todo. En la mitología griega, Panaceia era la diosa de la curación, y en la actualidad, su nombre se le atribuye a una planta que muchos aseguran que puede sanar cualquier dolencia.

La planta panaceia

En la antigüedad, se creía que la panaceia era una planta mítica que tenía el poder de curar todas las enfermedades. Más tarde, este nombre también se le dio a la planta Solanum cernuum, perteneciente a la familia de las solanáceas y conocida como bolsa-de-pastor y braço-de-preguiça. Esta planta, que puede crecer hasta 2 o 3 metros de altura, se encuentra en Brasil y es un arbusto con hojas de un intenso color verde brillante en el haz y un verde claro en el envés.

Foto: Weber Andrade

Usos de la panaceia

La panaceia es utilizada principalmente para problemas renales, ya que posee propiedades diuréticas y es recomendada para tratar cálculos renales e infecciones urinarias. También tiene propiedades depurativas y se puede utilizar para tratar úlceras cutáneas, enfermedades de la piel, urticaria y eczemas. En el pasado, se utilizaba ampliamente en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y la gonorrea. Incluso hoy en día, se utiliza como calmante para trastornos del corazón, para desobstruir el hígado y facilitar la digestión, y también tiene propiedades hemostáticas.

La panaceia tiene tantos usos que algunas personas la consideran una «cura para todo». Antiguamente, se tostaban ligeramente las hojas en un horno de leña y se preparaba un té, que según cuentan, tenía un sabor delicioso. Probablemente, al calentar las hojas, los aceites esenciales se evaporaban, lo que mejoraba el sabor del té.

Further reading:  El Futuro de la Generación de Energía: Las Plantas de Co-generación
Advertisement

Lo más importante es que podemos aprovechar las cualidades de esta planta, que es nativa de Brasil y se encuentra principalmente en las regiones del sudeste y sur. Si tienes espacio en tu jardín o en tu patio trasero, considera plantar una pequeña planta de panaceia. Será un arbusto hermoso y útil para los residentes y los vecinos.

Imagen

Cómo preparar el té de panaceia

La forma más común de consumir la panaceia es en forma de té. Puedes prepararlo de diferentes maneras y utilizar diferentes partes de la planta. A continuación, te explicaré cómo preparar el té de panaceia utilizando las hojas:

  1. Hierve una cantidad de agua (aproximadamente de 500 a 750 ml).
  2. Después de que el agua hierva durante 10 minutos, agrega las hojas machacadas al recipiente y espera otros 15 minutos.
  3. Pasados los 15 minutos, cuela el té y estará listo para consumir.

Recuerda que estos son solo algunos usos y formas de preparar la panaceia. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta con fines medicinales.

La panaceia es una planta maravillosa que nos brinda numerosos beneficios. ¡Aprovecha sus propiedades y disfruta de una vida más saludable!

Una Planta

Advertisement