Aprende paso a paso cómo cultivar la pimienta dedo de moza

Advertisement

Si te gustan los jardines llenos de vida, con una gran variedad de vegetales, legumbres y especias, aprender a cultivar la pimienta dedo de moza es una excelente opción. Además de adornar macetas y parterres, los pimientos son súper sabrosos, versátiles y beneficiosos para la salud.

pimiento dedo de moza

Saber cómo cultivarlos implica cuidar el suelo, el abono y los sustratos necesarios para obtener una tierra fértil y rica. Además, es importante aprender sobre el riego y la cosecha. Todo esto garantizará un buen cultivo, con pimientos bien desarrollados y muy jugosos.

Conoce más sobre la pimienta dedo de moza

Utilizada en la cocina de diversas partes del mundo, la pimienta dedo de moza es originaria de México, América del Sur y América Central, y su sabor fuerte es muy apreciado por muchas personas. De hecho, esta especie es una de las más conocidas. Por lo general, tiene 10 cm de largo y se encuentra en colores rojo, naranja y amarillo.

Una curiosidad sobre cómo cultivar pimientos dedo de moza es que, durante su maduración, cambian de color, comenzando por verde hasta llegar a tonalidades rojas, momento en el que están listos para ser cosechados. Brillantes y alargados, estos pimientos tienen un ciclo de vida corto, pero si se les brinda el cuidado adecuado, pueden durar años.

Further reading:  Rosa Rococó: Una Belleza Delicada en el Jardín

¿Dónde se utiliza la pimienta dedo de moza?

Esta pimienta se utiliza ampliamente como condimento. Después de cultivarla, un consejo para un uso acertado y sabroso es añadirla a salsas, conservas, pizzas, ensaladas y otros platos especiales. De hecho, muchas variedades de pimientos se utilizan para producir dulces y mermeladas.

Beneficios de la pimienta dedo de moza

Tener un plantón de pimientos dedo de moza para consumir esta valiosa especia es muy nutritivo para el organismo. Estudios han demostrado que esta especie acelera el metabolismo, lo que contribuye a la pérdida de peso. Además, es rica en hierro, magnesio, aminoácidos y vitaminas C, A y B.

Es bueno saber cómo cultivar pimientos dedo de moza para consumirlos de forma regular, ya que actúan como excelentes antioxidantes para el cuerpo. Además de prevenir enfermedades, también retrasan el envejecimiento prematuro. Al igual que otros pimientos, ayudan en el proceso de digestión y tienen propiedades antiinflamatorias.

brote de pimiento dedo de moza

¿Cómo cultivar pimientos dedo de moza en un parterre?

Para cultivar pimientos dedo de moza en un parterre con plántulas, excava agujeros de 20 cm de profundidad. La tierra debe ser ligera, bien drenada y fertilizada 30 días antes de comenzar el cultivo. Para el abono, puedes utilizar estiércol de vaca o gallina maduro.

Para el drenaje, puedes utilizar grava, arcilla expandida, perlita, cáscaras de huevo trituradas, arena y piedras. Cada plántula de pimiento dedo de moza debe recibir mucho cuidado para no dañar las raíces. Deben plantarse espaciadas a 20 cm una de otra.

¿Cómo cultivar pimientos dedo de moza en macetas?

Es posible cultivar pimientos dedo de moza en macetas. Para ello, debes adquirir semillas de buena calidad y asegurarte de que tus pimientos reciban luz directa durante al menos cuatro horas al día. Con el suelo preparado, haz agujeros de 4 a 5 cm y coloca dos semillas en cada uno.

Further reading:  Cuidados y soluciones para las hojas amarillas de la alocasia polly
Advertisement

Durante los primeros días, no expongas la maceta al sol y mantén el suelo húmedo, pero no encharcado. Utiliza un rociador para esto y recuerda utilizar agua sin exceso de cloro. La germinación ocurre aproximadamente en 20 días. Con las plántulas ya formadas, es hora de trasplantarlas a una maceta más grande y verlas crecer saludables.

Germinación

Los pimientos dedo de moza suelen germinar 15 días después de ser sembrados. Durante esta etapa inicial, puedes plantarlos en mini macetas. Después de que aparezcan las primeras tres hojas, es necesario trasplantarlos al parterre o a la maceta definitiva.

Clima

Para aprender cómo cultivar pimientos dedo de moza en macetas o en parterres, es importante saber que prefieren climas cálidos, entre 18º C y 35º C. Además de la temperatura, necesitan luz solar directa la mayor parte del tiempo para su mejor desarrollo.

Suelo

El suelo de los pimientos dedo de moza, al igual que el de todo el huerto, debe ser rico y fertilizado al menos cada 15 días, en equilibrio y sin excesos. Como estos pimientos son resistentes, el pH del suelo debe estar entre 6 y 7,5.

Riego

Debido a que los pimientos prefieren climas más cálidos, el suelo se secará más rápidamente, ya sea en macetas o en parterres. Por lo tanto, es necesario mantenerlo húmedo. Sin embargo, no se debe regar en exceso, ya que esto puede causar el ahogamiento de las raíces, ni tampoco regar demasiado poco, ya que esto las secaría y podría llevar a su muerte.

Cosecha

El momento exacto de la cosecha se determina mediante el color del pimiento. Por lo general, esta especie puede ser cosechada 60 días después de la floración. Para este proceso, es recomendable proteger las manos con guantes y cuidar las áreas más sensibles del cuerpo, como los ojos, la nariz y la boca.

Further reading:  Eugenia Myrtifolia New Port: La Joya del Jardín

Poda

Normalmente, la poda de los pimientos dedo de moza se realiza solo una vez al año, después del período de fructificación. Esta práctica es importante, ya que ayuda a que la planta gane fuerza y estimula su crecimiento.

varios pimientos dedo de moza

También puedes consultar el Blog de Una Planta para obtener más información sobre plantas de huerto orgánico, plantas decorativas, abonos y fertilizantes. ¡No te lo pierdas!

Una Planta

Advertisement