Educación

Advertisement

¡Descubre el fascinante mundo de las plantas y el medio ambiente!

Contenidos

  • Seres vivos
  • Plantas
  • Medio ambiente
  • Letramiento científico

Objetivos

  • Identificar las principales partes de una planta (raíz, tallo o tronco y hojas)
  • Observar, registrar y elaborar hipótesis sobre las plantas
  • Describir las características de algunas plantas que forman parte de nuestra vida diaria
  • Elaborar hipótesis sobre las funciones de las diferentes partes de las plantas

Este plan de clase forma parte de una serie interdisciplinaria de cuatro propuestas para promover el letramiento científico en los primeros años de la educación primaria. A continuación, te presentamos los enlaces y las fechas de publicación de los otros planes:

  • Letramiento Científico – Parte 2
  • Letramiento Científico – Parte 3
  • Letramiento Científico – Parte 4

Serie/Año: 2º y 3º años de educación primaria. Según la BNCC, este contenido debe abordarse en el 2º año, pero debido a su organización, también puede ampliarse durante el 3º año, o cuando sea necesario.

Duración estimada: 4 clases (50 minutos cada una)

1ª Etapa: Afinando la mirada

En esta etapa, proponemos enseñar a los alumnos a observar la realidad de una manera más detallada e investigadora. Para ello, puedes llevar a tus estudiantes al patio de la escuela, un jardín, una plaza o cualquier lugar que tenga variedad de plantas y árboles. Antes de ir, informa a los alumnos sobre las tareas que deberán realizar y en qué deben prestar atención. Anímalos a observar las plantas y los árboles para identificar las diferencias y similitudes en términos de forma, color, tamaño, etc. También deben prestar atención a la presencia de flores y/o frutos, así como a partes específicas como las hojas, la raíz, el tallo o tronco.

Further reading:  Descubre una Maravilla Arbustiva: El Misterio de las Bolitas Rojas

Para organizar el paseo por el jardín/patio/plaza, puedes dividir la clase en grupos de tres alumnos. Cada grupo puede explorar el camino que desee y hacer descubrimientos. Los estudiantes deben registrar la información que consideren más importante sobre lo que encuentren. Pueden hacer esto a través de escritura o dibujos.

2ª Etapa: Investigando y elaborando hipótesis

Una vez que regresen al aula con sus registros, los alumnos estarán emocionados por el paseo. En este momento, como profesor, puedes ofrecer algunas actividades para dirigir su entusiasmo. Divide la clase en cuatro grupos grandes y pide a cada trío que comparta su experiencia y lo que observaron en el jardín/patio/plaza. De estos grupos más grandes, elige a un alumno para registrar lo que dicen los tríos y, a continuación, solo esos alumnos presentarán los resultados del paseo dirigido al resto de la clase.

Durante estas presentaciones, puedes estimular a los alumnos a completar información que no haya sido mencionada y a hacer preguntas. A medida que los estudiantes presenten sus registros, podrás anotar en el pizarrón los puntos clave sobre las partes de las plantas que mencionen.

3ª Etapa: Registrando algunas hipótesis

En esta etapa, puedes sintetizar las ideas principales discutidas por los estudiantes y plantear preguntas como: ¿Las plantas son seres vivos? ¿Viven solo en la tierra? ¿Dónde podemos encontrarlas? ¿Cuáles son las características comunes entre todas las plantas que encontramos en el jardín/patio/plaza? A continuación, muestra imágenes de diferentes plantas y enfócate en las partes de estas, repasando los nombres con los estudiantes. Aprovecha para explicar que cada parte tiene una función, pero que no todas están presentes en todas las plantas. Destaca las hojas, el tallo o tronco, la raíz, las flores y las semillas.

Further reading:  Los Mejores Lançamentos en Santos con Varanda Gourmet

Permite que los estudiantes elaboren hipótesis sobre las plantas y las diferencias entre las que observaron durante el paseo dirigido. Mientras los alumnos generan hipótesis, tú puedes ser el escriba de la clase, anotando en el pizarrón todas las ideas que lancen y pidiendo que también las registren.

La siguiente actividad consistirá en reunir información con la clase para comprobar o desmentir las hipótesis planteadas.

Materiales Relacionados

El desarrollo del letramiento científico debe impregnar las actividades escolares. Interpretar el mundo, entender cómo los seres humanos hemos actuado y podemos actuar sobre él, y reflexionar sobre cómo mitigar los desequilibrios son acciones de vital importancia en un momento en el que se habla mucho sobre la preservación del medio ambiente y nuestros recursos naturales. A continuación, se presentan algunos materiales que tratan estos temas:

Advertisement
  1. Biólogo defiende el conocimiento del medio ambiente como forma de preservación
  2. Medio Ambiente: animales en peligro de extinción en Brasil
  3. Minería, medio ambiente y consumismo: ¿alguna relación?

Desde esta perspectiva, el concepto de letramiento científico se relaciona con el concepto de letramiento, tal como lo entienden los estudios del lenguaje y la lengua, que distinguen entre alfabetización, el aprendizaje de la decodificación de las letras, y letramiento, que implica el impacto de ese aprendizaje en las prácticas sociales de manera más amplia.

En consecuencia, la elección del término «letramiento científico» en lugar de «alfabetización científica» ha sido un catalizador de este movimiento de investigación que propone abordar no solo los diversos conocimientos históricamente producidos, sino también los procesos, prácticas y procedimientos utilizados, así como las formas en que estas acciones fueron y son validadas, en un contexto espacio-temporal. En esta perspectiva, la conexión con la práctica y la realidad social resulta crucial. Además, desde el enfoque del letramiento científico, la escuela puede contribuir a la formación de sus alumnos, generando un impacto social y ampliando su poder de acción sobre el mundo.

Further reading:  Cómo cuidar, dar brillo y color al cabello sin usar químicos, solo con plantas

Para obtener más información sobre este concepto, se sugiere la lectura de los artículos «Alfabetización científica o letramiento científico?: intereses involucrados en las interpretaciones de la noción de alfabetización científica», de Cunha (2017), y «Alfabetización científica o letramiento científico? Entre elos y duelos en la educación científica con enfoque CTS», de Davel (2017). Además de estos artículos, se recomienda ver el video «Saiba como promover o letramento científico«, en el que la experta en enseñanza de Ciencias, Luciana Hubner, ofrece una entrevista.

Para obtener más información sobre las competencias y habilidades deseadas en ciencias en los primeros años de educación primaria, consulta el Currículo Nacional Común. En este documento, también se ha optado por utilizar el término «letramento científico».

Por lo tanto, proponemos trabajar con algunos pasos fundamentales de las actividades de investigación para no solo estimular, sino también promover acciones y experiencias relacionadas con la interpretación de la realidad. La idea es abordar diferentes aspectos: cómo mirar la realidad, formular hipótesis sobre lo observado, recopilar información, experimentar y tratar de explicar el fenómeno. Todas estas etapas deben ir acompañadas de registros, ya que consideramos esta tarea crucial para el desarrollo del proceso científico y el letramento científico.

Archivos adjuntos

  1. Plan de clase – Proyecto Letramiento Científico «Conocimiento de las plantas» [Parte 1]

Tags relacionadas

Advertisement