Un Espacio Inesperado: Un Nuevo Enfoque en el Diseño de Oficinas de Abogados

Advertisement

Cuando el arquitecto Felipe Pacheco describe este proyecto como una «experiencia arquitectónica inesperada», tiene toda la razón. Pero, déjame decirte lo fascinante que resultó. Inspirado en la planta baja del Edificio en La Barceloneta, diseñado por los arquitectos catalanes Josep Antoni Coderch y Manuel Valls, el equipo de arquitectos de Felipe Pacheco creó y supervisó la construcción de estos espacios destinados a una oficina de abogados en Porto Alegre, en el Walk Office Praia de Belas.

Un Diseño Innovador

El proyecto se basó en la combinación de dos unidades rectangulares, lo que resultó en un espacio prácticamente cuadrado de 100 metros cuadrados. Para satisfacer las necesidades del cliente, Felipe y su socio, el también arquitecto Juliano Dors, crearon cuatro despachos que se abren hacia el centro de la oficina, donde se encuentran el área de estar, la zona administrativa y la cocina. Los dos baños se mantuvieron en su ubicación original.

Felipe Pacheco Oficina
(Fotos Eduardo Liotti, divulgación)

Complementando el proyecto, se encuentran la sala de reuniones y la recepción, que se organizan mediante simetrías y equivalencias, según explica Felipe. La composición es equilibrada y, como se puede apreciar en la planta baja, sorprende por la angulación de las divisiones, que escapan de las tradicionales líneas de 90 grados.

La Sutil Elegancia del Blanco

Los espacios fueron delimitados con divisiones Tradesign, que cuentan con vidrios dobles, persianas móviles internas y estructuras de aluminio, lo que permite garantizar la privacidad cuando sea necesario. Para el suelo, se utilizó moqueta Mist de Interface en la mayor parte del área, y solo un pequeño tramo, que no se muestra en las fotos, se cubrió con granito negro. A excepción de este pequeño detalle, todo el conjunto mantiene una tonalidad blanca, incluyendo los muebles de madera y sus acabados en laca, aunque con pequeñas y puntuales variaciones de color. «En general, nuestros proyectos tienen una paleta neutra, lo que se logra mediante una rigurosidad y austeridad en los detalles. La adopción de pocos colores es uno de ellos, lo que resulta en un diseño más limpio y hermoso», defiende Felipe.

Further reading:  Café en las plantas: secretos y ventajas insospechadas

Planta - Felipe Pacheco Oficina
Entendamos mejor el diseño en la planta baja.

La cocina abierta, cuya encimera está hecha de Silestone, sigue la misma paleta de colores, y el material también aparece en la mesa redonda de reuniones, diseñada por los arquitectos. La base y el círculo central que sostiene el tablero están hechos de MDF. En todos los espacios, resultan llamativas las aberturas en el techo, creadas para instalar los difusores de aire acondicionado, cada una de ellas correspondiendo exactamente a una celda del forjado reticular. Además de cumplir funciones prácticas, este recurso también contribuye a ampliar la percepción del espacio. «Se tiene la sensación de que la altura del techo es mayor», añade el arquitecto. En cuanto a la iluminación, predominan las lámparas LED, pero también hay algunas fluorescentes, todas ellas distribuidas estratégicamente para garantizar la comodidad tanto en las zonas de trabajo como en las de estar.

Advertisement

Planta - Felipe Pacheco Oficina
Unas cómodas sillas que facilitan el flujo de trabajo.

A excepción de las sillas negras que acompañan a la mesa de reuniones, todas las demás son de Herman Miller. La silla blanca frente a la zona administrativa, en el centro del espacio, se llama Sayl Chair y lleva la firma del diseñador suizo Yves Béhar. Cada detalle del proyecto se ajustó a lo que el cliente solicitó en pocas palabras: «ni muy clásico ni muy moderno». Y los arquitectos cumplieron con creces ese pedido, demostrando su habilidad al salirse de lo convencional con una elegancia sencilla pero muy impactante.

Felipe Pacheco Arquitectos

El estudio de arquitectura de Felipe Pacheco se enfoca en proyectos arquitectónicos y la gestión de obras para espacios comerciales y corporativos. Felipe Pacheco, arquitecto y titular del estudio, también tiene una maestría en Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura de la Propar/Ufrgs. Es profesor universitario y ha recibido numerosos premios por sus proyectos de arquitectura y planificación urbana.

Further reading:  Manganês: Todo lo que necesitas saber sobre este fertilizante

Contacto:
Av. Taquara, 193 cj. 403
90460-210 Porto Alegre RS
(51) 3388.7502 – (51) 99984.9342
Una Planta

Advertisement