Una Planta Espectacular: El Brinco-de-Ouro

Una Planta Espectacular: El Brinco-de-Ouro
Advertisement

Conoce al encantador brinco-de-ouro (Petraeovitex bambusetorum King & Gamble), una planta trepadora nativa de Tailandia que ofrece hermosas flores en cascada.

Descripción del Brinco-de-Ouro

Esta planta herbácea perenne tiene un hábito de crecimiento trepador, alcanzando una longitud de entre 0,90 y 1,20 metros. Sus hojas son verdes, lisas y ligeramente brillantes, formando ramas arqueadas que se asemejan a una cascada. Sus flores tienen brácteas amarillas y pétalos de color crema, reunidos en una inflorescencia colgante de larga duración. La floración puede durar varios meses, desde la primavera hasta el otoño.

Esta planta puede ser cultivada en regiones con climas cálidos y templados.

Modo de Cultivo

El brinco-de-ouro es una planta interesante para cultivar en macetas anchas y altas o en pedestales, para lucir la espectacular cascada de ramas floridas. También puede ser cultivada junto a cercas o en macetas con enrejados, creando un efecto hermoso. Solo necesitas ir guiando y atando las ramas, imitando el crecimiento de una trepadora.

Esta planta prefiere la luz directa del sol, aunque en algunas regiones con temperaturas muy altas y exposición solar intensa, un poco de sombra por la tarde puede protegerla mejor. En su lugar de origen, Tailandia, hay una humedad relativa del aire bastante alta. Por lo tanto, rociar la planta con una fina nube de agua fuera de las horas de sol cada semana será beneficioso durante el verano.

El suelo debe ser rico en materia orgánica y tener buena drenaje. Durante épocas de escasas lluvias, deberás regarla con frecuencia. Al momento de plantarla o trasplantarla, elige una maceta de cerámica sin esmaltar, colocando pedazos de piedra o fragmentos de cerámica en el fondo para asegurar el drenaje adecuado. Prepara una mezcla de compost orgánico, arena de construcción y humus de lombriz en una proporción de 3:1:1, y añade 100 gramos de harina de huesos. Coloca una capa de esta mezcla en el fondo de la maceta, coloca el terrón de la planta y rellena los laterales. Después de plantar, riega y deja la maceta a la sombra hasta que la planta se aclimate al nuevo entorno.

Further reading:  Cuidados de la Calathea Makoyana (Planta Pavo Real)
Advertisement

Cada año, al inicio de la primavera, realiza una fertilización líquida utilizando una cucharada de fertilizante granulado NPK, con una formulación 4-14-08, diluido en 1 litro de agua a temperatura ambiente. Añade de 1 a 2 vasos de esta mezcla al sustrato, evitando mojar las hojas. Un día antes de aplicar el fertilizante, riega el sustrato con agua pura. Esto permitirá que se forme un bulbo húmedo alrededor de las raíces. Al regar con la mezcla de agua y fertilizante, éste penetrará más fácilmente en el sustrato húmedo, llegando de manera más eficiente a las raíces.

Cómo Propagar el Brinco-de-Ouro

Para multiplicar el brinco-de-ouro, puedes tomar esquejes de ramas de áreas poco visibles. La mejor época para hacerlo es en invierno, cuando la planta no tiene flores. Corta esquejes de 20 a 25 cm de largo, quitando las hojas de la parte que quedará enterrada, sin dañar las yemas. Deja los esquejes en un enraizador durante la noche.

Luego, planta los esquejes en una mezcla de compost orgánico y arena de construcción en una proporción de 1:1, manteniendo un poco de humedad pero evitando el encharcamiento. Colócalos en un lugar protegido. Cuando veas que comienzan a desarrollar nuevos brotes, será señal de que han enraizado. Transfiere las nuevas plantas a macetas con el mismo tipo de sustrato recomendado anteriormente.

Es posible que en nuestro país sea un poco difícil encontrar esta planta, pero valdrá muchísimo la pena el esfuerzo, ya que su belleza es realmente espectacular.

Video

Advertisement