Erva baleeira: una planta controvertida con un sabor sorprendente | Viveiro Orgânico de Ervas e Temperos Sabor de Fazenda

En nuestros jardines, los jardineros atentos y conscientes saben reconocer la importancia de las plantas que crecen espontáneamente. A menudo, estas plantas son consideradas malas hierbas o incluso plagas, pero preferimos darles el nombre que se merecen: plantas espontáneas. La mayoría de estas plantas tienen amplios usos medicinales caseros, que ya han sido registrados en la literatura, y también usos culinarios que a veces son desconocidos. Popularmente, se dice que las hierbas espontáneas que crecen en tu jardín son las que realmente necesitas para tu salud.

La erva-baleeira, también conocida como cordia, catinga-de-barão o maria-milagrosa (Cordia verbenacea DC.), es un ejemplo de estas plantas. Crece espontáneamente en áreas abiertas de Brasil y tiene amplios usos medicinales, ya que se considera antiinflamatoria, antirreumática, analgésica, tónica y antiulcerosa. Pero lo que pocos saben es que también es una Planta Alimenticia No Convencional (PANC), es decir, se puede consumir. Aunque pertenece al grupo de los vegetales, su sabor y aroma no lo enfatizan, sorprendentemente tiene un aroma y sabor a caldo de pollo, por lo que se puede usar como condimento, sustituyendo al caldo de pollo tradicional. Es una buena opción para aquellos que no consumen carne y también un excelente sustituto del caldo de pollo industrializado, es decir, si no puedes hacer un caldo casero, usa la erva-baleeira, ¡mucho más saludable!

En realidad, esta planta es un arbusto erecto, perenne y muy ramificado que alcanza una altura de 1,5 a 2,5 m. Sus flores aparecen en verano, son pequeñas, blancas y se disponen en inflorescencias. Aunque es una planta espontánea, se puede cultivar fácilmente. Prefiere suelos arenosos y húmedos, así como áreas abiertas y soleadas, aunque también tolera cierto grado de sombra. Se puede propagar mediante semillas y esquejes.

Para brindarle valor a esta sorprendente planta, hemos invitado a nuestras amigas y socias Vera Blanc y Ana Beatriz Tomioka del Atelier São José Gourmet – Culinária Funcional Vegetariana para que nos compartan su receta de coxinha con erva-baleeira. ¡Increíble! Vera es fonoaudióloga y Ana es científica social. En 2001, decidieron cambiar de profesión e integrar un proyecto de Arte y Gastronomía. Actualmente, se dedican a la investigación, desarrollo de textos, recetas y producción de cocina vegetariana. Hace aproximadamente 2 años, también decidieron estudiar (y mucho) y difundir la Cocina Funcional (sin gluten, sin lactosa y con la adición de pulpa de plátano verde). Actualmente, imparten cursos y ofrecen un servicio de chef personal para enseñar esta increíble cocina. Si quieres conocer mejor su hermoso trabajo, visita www.ateliersaojosegourmet.com.

Further reading:  ¿Qué pasaría si no hubiera plantas en nuestro planeta?

Antes de compartir la receta, queremos contarte la historia de la coxinha. El «descubrimiento de la coxinha» ocurrió por casualidad, en la época del Imperio. La historia está publicada en el libro «Histórias e receitas de Nadir Cavazin» y cuenta sobre el hijo de la Princesa Isabel y del Conde D’Eu, un niño que fue apartado de la corte y vivió en la ciudad de Limeira, en el interior de São Paulo, debido a posibles problemas mentales. A este niño le resultaba difícil alimentarse y su plato favorito era el pollo, pero solo la parte del muslo. Y un día, porque no había suficiente pollo, el cocinero decidió desmenuzar un pollo entero y utilizar solo los muslos, elaborando una masa con harina de trigo. El niño aprobó el resultado y la Emperatriz Tereza Cristina, al visitarlo, no pudo resistir y probó la delicia, le gustó tanto que pidió que el maestro de cocina de la corte imperial aprendiera la receta. Así es como la coxinha se ganó la nobleza. Según los estudiosos de la gastronomía, este snack se mejoró y se utilizó durante el proceso de industrialización de São Paulo. El objetivo era ofrecer una merienda más económica y duradera que los muslos de pollo (del propio pollo) que se servían en las cafeterías y puertas de fábricas como aperitivo en ese momento. La receta de éxito y bajo costo rápidamente se extendió por Río de Janeiro y Paraná en la década de 1950, y hasta el día de hoy es uno de los snacks más populares de Brasil.

¡Ahora sí, vamos a la receta!

Coxinha Vegetariana Funcional

Masa

Ingredientes:

  • 650 ml de caldo de verduras (casero y con unas hojitas de erva-baleeira en el aderezo)
  • 1 cucharada (sopa) de perejil
  • 200 gramos de papas cocidas y trituradas (pueden ser patatas dulces, batatas, mandiocas, cará o ñame)
  • 2 tazas (té) de harina de arroz
  • 3 cucharadas (sopa) de harina de lino (linaza con chía)
  • 1 cucharada (sopa) de aceite de oliva extra virgen
  • sal marina al gusto

Preparación:

  1. En el caldo caliente, añade el perejil y el aceite de oliva, y mezcla bien. Apaga el fuego y agrega las harinas de una vez, revolviendo con una cuchara de madera hasta que la masa se separe del recipiente. Coloca la masa sobre una superficie untada con aceite de oliva y agrega las papas trituradas mientras las amasas hasta que la masa esté homogénea (todavía se pegará un poco en las manos, pero no te preocupes, podrás moldearla). Añade sal marina y reserva.

Relleno

Ingredientes:

  • 200 g de tofu
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 cucharada llena de erva-baleeira picada (fresca o deshidratada)
  • 1 pizca de cúrcuma en polvo
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • 1 cucharada de manteca de mantequilla clarificada (ghee)

Preparación:

  1. Machaca el tofu con un tenedor y reserva. En una sartén, saltea la cebolla y el ajo con la manteca de mantequilla clarificada. Agrega el tofu, la sal, la pimienta y la erva-baleeira. Remueve bien durante unos momentos. Añade la cúrcuma en polvo y mezcla un poco más. Reserva.

Para empanar

Ingredientes:

  • 1 cucharada (sopa) de copos de quinoa (preferiblemente quinoa roja)
  • 1 cucharada (sopa) de harina de nuez de Brasil
  • 1 cucharada (sopa) de semillas de girasol
  • 1 cucharada (sopa) de harina de soja
  • 2 cucharadas (sopa) de sémola de maíz
  • sal marina al gusto
Further reading:  Una delicia picante: el Pimiento de Padrón

Preparación:

  1. Coloca los primeros 4 ingredientes en una licuadora o procesadora y bátelos hasta obtener una mezcla homogénea. Añade la sémola de maíz y la sal marina. Reserva.

Finalización

Con las manos siempre húmedas, forma pequeños discos de masa (10 cm de diámetro), coloca el relleno y ciérralos en forma de cono. Pinta las coxinhas con aceite de oliva extra virgen y pásalas por la mezcla de harinas preparada.

Colócalas en una bandeja para hornear previamente engrasada y llévalas al horno precalentado a 180°C durante 30 minutos o hasta que estén doradas (formando una «cascarita» en la parte inferior).

Rendimiento: 40 unidades.

¡Y buen provecho!

Referencias botánicas:

  • Lorenzi, Harri & Francisco José de Abreu Matos. Plantas medicinais no Brasil: nativas e exóticas. Instituto Plantarum de Estudos da Flora, 2002.

Si quieres saber más sobre las PANC, te invitamos a tomar el curso Jardinagem Gastronômica – Especial PANC con Silvia y Sabrina Jeha, que se llevará a cabo el 28 de marzo (9:00 a.m. – 1:00 p.m.) en el viveiro Sabor de Fazenda. Puedes acceder al contenido completo aquí.

¡Te esperamos en el curso!

Sabor de Fazenda

  • Dirección: Av. Nadir Dias de Figueiredo, 395 – Vila Maria, São Paulo
YouTube video
Erva baleeira: una planta controvertida con un sabor sorprendente | Viveiro Orgânico de Ervas e Temperos Sabor de Fazenda