La fascinante Othonna capensis: una suculenta pendiente llena de encanto

Advertisement

El colar de rubí es una de las suculentas colgantes más fáciles de cultivar. Además, su crecimiento rápido las convierte en adorables piezas en cualquier entorno. Ya hemos compartido algunos consejos y cuidados sobre las suculentas de collar de tortuga y de lentejas, que también son ejemplos de suculentas colgantes. Estas plantas tienen tallos delgados y púrpuras, con hojas carnosas y alargadas que varían del verde al vino, dependiendo de la cantidad de luz solar a la que estén expuestas.

Pertenecientes al género Othonna y a la familia Asteraceae, un grupo amplio con alrededor de 23 mil especies, estas suculentas son conocidas popularmente como colar de rubí y científicamente como Othonna capensis.

Origen

Son nativas de Sudáfrica, al igual que la mayoría de las suculentas.

Floración

Las flores del colar de rubí se asemejan mucho a las margaritas, ya que pertenecen a la misma familia, la Asteraceae. Sus flores aparecen a lo largo del tallo y son de un precioso color amarillo. No existe una estación exacta para su floración, ya que pueden florecer durante todo el año si reciben suficiente luz solar.

Consejos para cultivar el colar de rubí

Luminosidad

Esta suculenta es bastante versátil en cuanto a la luminosidad, ya que puede adaptarse tanto a lugares semisombreados como a pleno sol. Lo más recomendable es que reciba sol solo durante un período determinado, ya sea por la mañana o por la tarde, para que la planta esté en su mejor estado.

Riego

El riego debe ser abundante, siempre y cuando la planta se encuentre en un sustrato bien drenado, ideal para las suculentas. La frecuencia de riego dependerá de la región y de la época del año. Por lo tanto, debes observar el sustrato y regar nuevamente cuando esté seco. Esto puede variar mucho según la región y las diferencias de temperatura. Otra forma de saber si la planta necesita ser regada es observando sus hojas, y este consejo se aplica a la mayoría de las suculentas. Si las hojas están arrugadas y no están rígidas, es señal de que la planta tiene sed. Una suculenta saludable e hidratada tendrá hojas firmes y rígidas. En verano, cuando las temperaturas aumentan, la planta entra en estado de reposo, por lo que se recomienda disminuir el riego o incluso suspenderlo. Solo riega si las hojas tienen un aspecto arrugado y están pidiendo agua.

Further reading:  Cómo combatir y prevenir la mosca del sustrato en tus plantas
Advertisement

Propagación

La propagación del colar de rubí se realiza de manera similar a la mayoría de las suculentas colgantes, a través del método de esquejes. Un día antes de realizar el corte, riega abundantemente la planta para asegurarte de que esté bien hidratada durante el enraizamiento. Luego, selecciona un tallo saludable y realiza el corte con una herramienta limpia y esterilizada. Entierra la punta del tallo en el sustrato y espera una semana antes de regar para estimular el desarrollo de raíces. Después de esto, puedes continuar con los cuidados habituales. Si deseas que la maceta esté más llena, coloca los tallos colgantes sobre el sustrato sin hacer ningún corte. De esta manera, la planta desarrollará raíces y liberará nuevos tallos. Recuerda que los tallos deben tocar el sustrato.

Resumen

  • Nombre Popular: Colar de rubí
  • Nombre Científico: Othonna capensis
  • Origen: Sudáfrica
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Othonna
  • Luminosidad: Semisombra/Pleno sol
  • Dormancia: Sí, en verano

¡Descubre más sobre las suculentas y sigue aprendiendo sobre estas fascinantes plantas en Una Planta!

Colar de Rubi

¡Sigue explorando la maravillosa colección de suculentas y plantas ornamentales de Una Planta!

Advertisement