Descubre la belleza de los Senecios, suculentas colgantes fáciles de cuidar

El mundo de las suculentas es fascinante y vasto. Son plantas hermosas y requieren muy pocos cuidados. No es de extrañar que la mayoría de los hogares tengan al menos una variedad. ¿Has visto la increíble colección de cactus y suculentas de Iñigo Segurola?

Si te gustan las plantas colgantes, te encantará nuestra selección de suculentas Senecio. Te mostraremos sus nombres y te daremos los consejos clave para mantenerlas en óptimas condiciones.

Descubre los Senecios, suculentas colgantes fáciles de cultivar

El mundo de las suculentas es tan variado e interesante que es imposible abarcarlo todo en un solo artículo. Por eso, esta vez queremos presentarte las suculentas Senecio de porte colgante, que son muy decorativas y fáciles de cuidar.

¿Qué son las suculentas Senecio?

Senecio es un género de plantas herbáceas y arbustivas de la familia Asteraceae, conocidas por ser muy llamativas y decorativas.

Iñigo Segurola rodeado de plantas suculentas

Existen más de 4000 especies descritas de Senecio, pero no todas son suculentas. En realidad, solo se consideran suculentas alrededor de 100 especies de Senecio. A continuación, te presentamos 3 de ellas: el Senecio radicans, el Senecio rosario y el Senecio herreianus.

Senecio Radicans

El Senecio radicans, también conocido como cadena de plátanos o cadena de bananas, es otra suculenta fácil de cultivar en el hogar y muy decorativa.

Esta variedad, originaria de Sudáfrica, crece rápidamente y puede alcanzar hasta un metro de altura. Aunque puede adaptarse al interior, solo alcanzará ese tamaño máximo en exteriores.

Composición con senecios y echeveria

El hábito de esta planta es rastrero, pero dependiendo de dónde se plante, en una maceta o en el jardín, puede actuar como suculenta colgante o rastrera.

Further reading:  Las Pitas: Historia, Origen y Curiosidades

Es ideal para decorar colgada en una maceta, pero también se puede cultivar en un contenedor alto para que sus tallos caigan cubriéndolo por completo.

Tiene hojas azules, lo que le permite resistir altas exposiciones solares. Puede soportar hasta 40ºC sin problemas.

Hojas y flores de Senecio Radicans

Sus tallos forman una especie de cadena de plátanos verde, de ahí su nombre. Esta planta es muy fácil de propagar mediante esquejes.

Las flores del Senecio radicans aparecen al inicio de la primavera, aunque también pueden florecer en otras temporadas. Son pequeñas y de color blanco, con un aroma que recuerda a la canela.

Senecio Rosario

El Senecio rowleyanus, también conocido como Senecio Rosario, es una de las suculentas colgantes más populares debido a su poder decorativo en el hogar.

Reutilizar balones como maceteros

Sus hojas tienen forma de esfera, similar a los guisantes. Es por eso que muchas personas lo conocen como la planta de los guisantes. Sin embargo, es importante recordar que los guisantes crecen dentro de vainas.

Esta planta, originaria del suroeste de África, puede crecer en interiores bien iluminados, pero se desarrolla mejor en exteriores templados.

Crece rápidamente, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo para disfrutar de su espectacular porte.

Hojas del Senecio Rowleyanus o Senecio Rosario

Al igual que el Senecio Radicans, las flores del Senecio Rosario son blancas y tienen un aroma a canela.

Senecio Herreianus

A menudo se confunde al Senecio herreianus con el Senecio rowleyanus debido a su similitud. La principal diferencia radica en la forma de sus hojas, que terminan en punta.

Sus hojas globosas son de color verde intenso con líneas longitudinales en tonos variados. Estas actúan como una reserva de agua en su interior, ya que al abrir una de ellas notarás su contenido húmedo.

Further reading:  Descubre los secretos detrás del cuidado de la zamioculca

Porte colgante del Senecio herreianus

También se le conoce como Cadena de perlas o Bolas colgantes debido a la forma de sus pequeñas bolas similares a aceitunas. Esta suculenta, originaria de Namibia, tiene un crecimiento lento y puede adaptarse tanto al cultivo interior como exterior.

En su hábitat natural, se comporta como una planta rastrera, pero se utiliza en la decoración de hogares como planta colgante.

Desarrolla flores blancas y pequeñas desde finales de invierno hasta la primavera, con un aroma a canela. A medida que se marchitan, se pueden ver fácilmente todas las semillas en su interior.

Hojas del Senecio herreianus

Es perfecta para climas cálidos, ya que puede resistir bajas temperaturas pero no heladas. Si las heladas son comunes durante el invierno, es mejor llevarlas al interior del hogar.

Cuidados de estas suculentas colgantes

Estas plantas son perfectas para principiantes, ya que son muy fáciles de cuidar. Lo más importante a tener en cuenta es que estas suculentas necesitan más riego que otras variedades.

Si no las riegas lo suficiente, las hojas se marchitarán y deshidratarán. Si observas esto, es una señal clara de que necesitan más agua.

Por otro lado, si las hojas están turgentes, significa que están perfectamente hidratadas. Si abres una de las bolitas, notarás su contenido de pulpa húmeda.

Hojas deshidratadas

Estos Senecios también aprecian tener una buena cantidad de tierra en el contenedor. En macetas con poco sustrato, no se desarrollan de la misma manera. Con suficiente tierra, las bolitas pueden alcanzar un tamaño considerable.

El sustrato debe ser específico para cactus y suculentas, con un alto contenido de arena para garantizar una perfecta permeabilidad y evitar la pudrición, uno de los problemas principales de estas plantas. Además de la arena, el sustrato también debe contener magnesio, lo que favorece su crecimiento y desarrollo.

Further reading:  La Carrera de Maquinista Naval: Una Oportunidad Laboral en Alta Mar

En el mercado puedes encontrar sustratos especializados para cactus y suculentas, pero si prefieres hacer el tuyo propio, no te pierdas cómo hacer el mejor sustrato para cactus y suculentas según Iñigo Segurola.

¿Cómo se multiplican estas suculentas?

La forma más sencilla de reproducir estas suculentas es cortar una ramita y plantarla ligeramente en la tierra. No es necesario enterrarla por completo, basta con hacerlo de manera superficial. Si la enterraras demasiado, podría pudrirse. Después de unos pocos días, comenzará a enraizar. ¡Así de fácil es reproducir estos Senecios!

Si estás interesado en conocer más variedades de suculentas colgantes, te recomendamos los Rhipsalis: rhipsalis puniceodiscus, rhipsalis burchelli y rhipsalis cassutha… ¡Hay muchas más esperándote!

Recuerda que Una Planta es un lugar donde puedes encontrar información útil sobre plantas y disfrutar de un mundo verde en tu hogar. Visítanos en Una Planta para descubrir más consejos y cuidados para tus plantas.

YouTube video
Descubre la belleza de los Senecios, suculentas colgantes fáciles de cuidar