Todo lo que necesitas saber sobre la monstera Adansonii

Todo lo que necesitas saber sobre la monstera Adansonii
Advertisement

Si eres un asiduo usuario de redes sociales como Instagram o Pinterest, seguramente habrás notado la creciente presencia de la monstera Adansonii. Esta planta ha conquistado las redes sociales con la singular y familiar forma de sus hojas. La pregunta que muchos se hacen es: ¿es una monstera o no lo es? Identificar una monstera deliciosa es fácil para cualquier amante de las plantas, pero la forma de las hojas de la monstera adansonii puede confundir a primera vista. Por eso, queremos sumergirnos más en los detalles de esta planta para que todos puedan enamorarse de ella.

Hasta hace poco, la planta china del dinero o Pilea Peperomioides era la favorita indiscutible de los amantes de la decoración. Su belleza modesta y espectacular la convirtieron en un imprescindible en cualquier interior. Sin embargo, ahora convive con el atractivo exótico de la monstera Adansonii, una planta que, a pesar de sus similitudes con su prima hermana, tiene sus propias peculiaridades. Estas características no solo se reflejan en su forma, sino también en su cultivo.

¡Descubramos qué hace que la monstera Adansonii sea una planta tan especial e irresistible!

7 TIPS PARA CONOCER MEJOR LA MONSTERA ADANSONII

Aunque la monstera Adansonii pueda parecernos una nueva maravilla, en realidad no lo es. Aunque poco conocida, la familia de las monsteras incluye más de 40 especies diferentes. Todas comparten en gran medida sus cuidados y su procedencia, pero entre ellas existen diferencias sustanciales en algunas características.

Further reading:  15 Plantas color rosa para darle dulzura a tu hogar

Si bien esto es cierto, la monstera Adansonii es quizás la más singular de todas. Su originalidad radica en sus hojas, pero va más allá.

1. Las hojas, la principal diferencia de la monstera Adansonii

Las hojas de la monstera Adansonii son sin duda su característica más llamativa. Es aquí donde se diferencia de su hermana mayor, la monstera deliciosa. La monstera que todos conocemos presenta un dibujo similar a un costillar en el borde de sus hojas. Un diseño natural que hace que parezca una hoja dentada. A este dibujo a veces le acompañan agujeros longitudinales a lo largo de las hojas.

En el caso de la monstera Adansonii, los agujeros son su rasgo más distintivo. A diferencia de la monstera deliciosa, las hojas de la monstera Adansonii tienen una forma más redondeada y alargada. La verdadera peculiaridad radica en su superficie: las hojas tienen agujeros naturales, lo que las convierte en una rareza realmente atractiva.

En algunas zonas, la monstera Adansonii se conoce como «planta de queso suizo» debido a este diseño en sus hojas. Son precisamente estos agujeros los que nos indican si la planta está recibiendo los cuidados que necesita. Si los agujeros característicos no aparecen en las hojas, puede deberse a tres factores: falta de luz, falta de agua o exceso de frío. No hay nada como corregir estos errores uno por uno para disfrutar de su belleza.

2. Es de menor tamaño que la monstera deliciosa

La imagen que tenemos de la monstera deliciosa es la de una planta que, en condiciones ideales, puede crecer espectacularmente. Es muy común encontrarla en la decoración de interiores, ya que su sola presencia embellece cualquier espacio de la casa. Con los cuidados adecuados, puede llegar a medir hasta tres metros de altura. ¡Todo un portento para una planta de interior!

Further reading:  Chlorophytum: ¡Descubre las propiedades beneficiosas de esta planta verde!

Por otro lado, la monstera Adansonii tiene un tamaño considerablemente más pequeño. Si bien puede alcanzar un tamaño importante, nunca llegará a igualar a su hermana mayor en altura. Esta planta también requiere paciencia, ya que su crecimiento es constante pero lento.

Advertisement

3. También es una planta trepadora

Todas las monsteras, sin importar su tipo, son plantas trepadoras. Esto implica que debemos guiar su crecimiento en el espacio que tengamos disponible, además de prestar atención a un aspecto importante. Para trepar, la monstera desarrolla raíces aéreas. Estas raíces, que son típicas de su origen tropical, requieren cierta humedad ambiental para mantenerse sanas. Por lo tanto, si vivimos en un clima seco, es recomendable pulverizar estas raíces de vez en cuando.

Debido a esta característica, el sustrato de la monstera Adansonii debe ser ligero y contener mucha perlita. Esto favorecerá el crecimiento y la escalada de las raíces, y también ayudará a regular el riego.

4. Requiere más humedad que la monstera deliciosa

Los orígenes tropicales de la monstera Adansonii se reflejan en sus cuidados. Esta planta proviene de las selvas profundas de América Central, por lo que está acostumbrada a niveles muy altos de humedad tanto ambiental como del sustrato. Por esta razón, no es adecuada para aquellos que tienden a olvidarse de regar las plantas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, aunque requiere un sustrato siempre húmedo, la monstera Adansonii también necesita un buen drenaje. A pesar de ser amante del agua, sus raíces sufren si hay encharcamiento.

Hojas de la monstera Adansonii

5. No tolera el frío

El origen tropical de la monstera Adansonii tiene un impacto directo en su tolerancia al frío. Esta planta no se lleva bien con bajas temperaturas y se resiente cuando la temperatura desciende por debajo de los 18 grados. Si la temperatura baja es solo momentánea, la planta sufrirá en su crecimiento pero no morirá. Sin embargo, si las bajas temperaturas se prolongan, la planta corre el riesgo de morir. Por lo tanto, se recomienda mantenerla en una temperatura confortable de al menos 21 grados para que se desarrolle adecuadamente. Además, es importante protegerla de las corrientes de aire frío.

Further reading:  Foleyrey: Un insecticida efectivo para proteger tus cultivos

6. Perfecta para cocinas y baños

Debido a sus necesidades de humedad, la monstera Adansonii se suma a la lista de plantas de interior ideales para tener en el baño. Pero eso no es todo, también podemos disfrutar de ella en la cocina. Siempre y cuando haya buena iluminación, esta planta crecerá vigorosamente en estos dos lugares.

7. Tan resistente como sus parientes botánicos

Si hay algo que no debemos preocuparnos en absoluto en cuanto a los cuidados de la monstera deliciosa es en el tema de las plagas. Su resistencia hace que ni la cochinilla algodonosa, ni la araña roja ni el pulgón, que están presentes en muchos otros tipos de plantas, la afecten. Este mismo aspecto se aplica a la monstera Adansonii, que puede dejar pasar a los insectos sin que decidan quedarse en ella.

Ahora que conoces las particularidades de la monstera Adansonii, ¡solo queda disfrutarla! Nunca antes unas hojas perforadas han sido tan atractivas. Recuerda que si deseas tener una montsera Adansonii en tu hogar, puedes visitar Una Planta para obtenerla.

Advertisement