Las 10 plantas icónicas de la Navidad y cómo cuidarlas

Las 10 plantas icónicas de la Navidad y cómo cuidarlas
Advertisement

La Navidad es una época del año en la que millones de personas alrededor del mundo adornan sus hogares con plantas típicas de la temporada. ¿Tú también eres uno de ellos? Seguramente conoces los nombres de las plantas y flores tradicionales de la Navidad, pero ¿sabías que existen otras opciones igualmente encantadoras? En este artículo, Amigos de la Jardinería te presenta 10 plantas típicas de la Navidad y cómo cuidarlas.

Acebo

¿Te has preguntado cuál es esa planta navideña con bolitas rojas? Tal vez estés pensando en el acebo, una de las plantas más emblemáticas de esta temporada. Aunque se suele vender en ramos, el acebo (Ilex aquifolium) es en realidad un arbusto que puede llegar a medir más de 10 metros de altura y vivir varios siglos. Sus frutos, de un rojo brillante, maduran en invierno y desafortunadamente, debido a su recolección desmedida, hoy en día es una especie protegida.

El acebo es una excelente opción para decorar en Navidad, por eso cada vez más personas desean tener esta planta en sus jardines o terrazas. ¿Cómo cuidarla? Es importante mantenerla a la sombra y lejos del calor. También requiere humedad, por lo que hay que regarla regularmente. Además, necesitará entre una y dos podas al año.

Muérdago

El muérdago (Viscum album) es una planta endémica de Europa y Asia que, como curiosidad, debes saber que es una planta parásita que vive a expensas de los tallos de otros árboles, como los manzanos y los álamos. Esta planta navideña con bolitas blancas ha sido un elemento común en distintas culturas, aunque su significado ha ido evolucionando hasta convertirse en una planta tradicional de la Navidad.

Further reading:  La pitaya: un cultivo rentable y fácil de cultivar

Si tienes un árbol en el que crece el muérdago, asegúrate de regar abundantemente la zona y mantenerla bien abonada.

Muérdago

Flor de Pascua o Poinsetia

También conocida como pastora, flor de Navidad o flor de Nochebuena, la especie Euphorbia pulcherrima es quizás una de las plantas ornamentales de Navidad más populares en los últimos años debido a su hermoso color rojo intenso.

Cuidar la flor de Pascua es muy sencillo. Puedes mantenerla en el interior, pero asegúrate de que esté lejos de fuentes de calor. Riega dos veces por semana y puedes pulverizarla regularmente para mantenerla en buen estado. También es importante ubicarla en un lugar bien iluminado.

Flor de Pascua

Rusco

El rusco (Ruscus aculeatus) es un arbusto mediterráneo de pequeño tamaño que, al igual que el acebo, ofrece un aspecto festivo con sus bolitas rojas en otoño e invierno.

Esta planta se debe situar a la sombra, preferiblemente en exteriores aunque también tolera lugares de semisombra. Es muy resistente y requiere riegos moderados, entre 1 y 2 veces por semana. El rusco es una de las plantas decorativas de Navidad que se adaptan fácilmente a las macetas.

Rusco

Rosa de Navidad

La rosa de Navidad (Helleborus niger), también conocida como eléboro negro, es una planta perenne de montaña que florece en invierno, mostrando hermosas y exuberantes flores de color amarillo verdoso.

Es una planta delicada que requiere ser ubicada a la sombra y un suelo húmedo y bien drenado para prosperar. Riega de manera regular para brindarle las condiciones óptimas para su desarrollo.

Rosa de Navidad

Cactus de Navidad

El cactus de Navidad, también conocido como Santa Teresita (Schlumbergera), engloba un género de siete especies nativas de Brasil. Florece durante los meses de invierno y ofrece hermosas flores fucsia. Es una de las plantas de Navidad naturales que se pueden disfrutar durante todo el año.

Further reading:  Cuánto cuesta construir la casa de tus sueños: proyectos y ejemplos

Requiere una temperatura elevada, por lo que se debe ubicar en interiores. También necesita un suelo bien nutrido y muy bien drenado. Aunque requiere riegos abundantes, se debe evitar el encharcamiento. Además, necesitará mucha humedad, por lo que es recomendable pulverizarla cada dos días aproximadamente.

Advertisement

Cactus de Navidad

Ciclamen

El ciclamen, también conocido como pan de puerco o artánita (Cyclamen), es una planta perenne con hojas anchas y hermosas flores que aparecen en los meses más fríos del año. Estas flores pueden ser blancas, rosas, fucsias o rojas. Es endémico del Mediterráneo y para garantizar su floración, la temperatura no debe bajar de los 20ºC, por lo que se debe ubicar en el exterior.

Colócalo a semisombra y riégalo abundantemente, evitando el encharcamiento. El sustrato debe ser una mezcla adecuada para el ciclamen. Además, se debe abonar al terminar la floración.

Ciclamen

Nandina o Bambú sagrado

La nandina (Nandina domestica) es un arbusto asiático que florece con hermosas flores de pétalos blancos y, a finales de otoño, muestra frutos rojos brillantes. Puede llegar a medir dos metros de altura y su mantenimiento es similar al del bambú.

En maceta, se puede mantener dentro del hogar, regándolo un par de veces por semana. Requiere mucha luz, por lo que la mejor ubicación probablemente sea en el jardín o la terraza. Resiste heladas, aunque en temperaturas muy bajas, se debe regar solo una vez a la semana.

Nandina

Echeveria

Las echeverias son uno de los tipos de plantas suculentas más populares que se han vuelto muy comunes como plantas de Navidad para el interior. Existen diferentes especies con características muy similares, pero todas se destacan por su hermosa forma. Puedes encontrarlas en casi cualquier tienda de jardinería o vivero.

Further reading:  Las Plantas Rosas más Estilosas: Nombres y Cuidados

El cuidado de las plantas suculentas, también conocidas como crasas, es muy sencillo. Basta con regarlas una vez cada 7-10 días. Además, es fundamental ubicarlas en un lugar bien iluminado, lejos del frío intenso y las heladas.

Echeveria

Árbol de Navidad o abeto

Por último, pero no menos importante, cabe mencionar el clásico abeto natural. Elegir un abeto natural en lugar de uno artificial es más aconsejable, ya que los árboles de Navidad artificiales son prácticamente imposibles de reciclar adecuadamente. En cambio, los abetos naturales que se encuentran en ferias, mercados y tiendas de jardinería provienen de viveros especializados y son totalmente biodegradables.

Los árboles con macetas grandes pueden tener raíces y podrían ser replantados. En cualquier caso, mantén el árbol verde durante más tiempo ofreciéndole agua fresca abundante. También debe mantenerse lejos de fuentes de calor, como radiadores o chimeneas, y cerca de una ventana para recibir luz natural.

Árbol de Navidad

¿Agregarías alguna otra planta a la lista de las plantas típicas de Navidad? ¡Déjanos tus comentarios y cuéntanos cuáles utilizarás este año! ¡Felices fiestas!

¡Ah, y no te pierdas nuestras ideas para centros de mesa en Navidad!

Una Planta: unaplanta.com

Advertisement