¡Lar, Dulce Lar!

Advertisement

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

costela de adão simbolismo

¿Conoces el simbolismo y el significado espiritual de la planta Costela de Adão? En este texto te contaremos todo lo que necesitas saber sobre su significado y simbolismo en todo el mundo.

Desde la antigua China, se le atribuye a esta hermosa planta la capacidad de atraer buena suerte a los lugares donde se cultiva.

Además, es una de las plantas más recomendadas por los seguidores del Feng Shui, ya que se cree que en lugares con poca incidencia solar tiene la capacidad de equilibrar la escasez de luz.

Por otro lado, las antiguas filosofías también afirman que la monstera simboliza una vida larga.

La Costela de Adão es apreciada por su valor ornamental y su exuberancia, pero pocas personas conocen su significado espiritual y su simbolismo.

Sin embargo, la Monstera, nombre científico de la Costela de Adão, tiene muchos significados históricos y simbolismos culturales en todo el mundo.

La esencia del significado y simbolismo de la Costela de Adão

En las tradiciones orientales, las plantas Monstera simbolizan el respeto por la humanidad, honrando a los mayores y la longevidad.

En el lenguaje de las flores, las flores de la Monstera representan grandes planes, buenas noticias y relaciones profundas.

Sin embargo, debido a que sus hojas crecen rápidamente y tienen un sistema de raíces aéreas, la Costela de Adão también puede simbolizar la asfixia en algunas culturas alrededor del mundo.

Further reading:  Kitnets: 10 Diseños para Alquilar

Significado etimológico

El nombre del género Monstera proviene de la palabra latina que significa monstruoso o anormal, y se refiere tanto a las hojas como al tamaño y aspecto poco común de esta planta.

En la naturaleza, esta planta puede alcanzar hasta 20 metros de altura cuando se agarra a los árboles en su hábitat natural.

Sin embargo, cuando se cultiva en interiores o en macetas, puede alcanzar como máximo unos 4 metros de altura, dependiendo del tamaño de la maceta y el soporte.

Costela de Adão

Historia y origen de la Costela de Adão

Las plantas Monstera tienen una larga historia en las regiones tropicales de las Américas, donde algunas partes de ellas se han utilizado durante siglos para hacer cestas y cuerdas, entre otros usos.

La Monstera deliciosa, común en Brasil, también ha sido valorada por su fruta comestible, que tiene usos medicinales.

Al igual que muchas plantas nativas de la selva tropical de las Américas, las Costelas de Adão fueron descritas por primera vez en la literatura occidental a finales del siglo XVII y recibieron el nombre de «monstera» a finales del siglo XVIII.

Características botánicas de la Costela de Adão

Las plantas del género Monstera son consideradas hemiepífitas, lo que significa que pueden enraizar tanto en árboles como en rocas o directamente en el suelo.

Sus sistemas de raíces aéreas les permiten crecer como trepadoras o enredaderas. En la naturaleza, esto les permite trepar por los troncos de los árboles y extender sus hojas para absorber la luz solar hasta 20 metros por encima del suelo.

Sin embargo, a pesar de sus impresionantes hábitos de crecimiento, las Costelas de Adão son más conocidas por sus grandes y amplias hojas.

Cuando las plantas están maduras, las hojas desarrollan fenestraciones (agujeros) que pueden permanecer en forma de agujero o crecer tan grandes que llegan al borde de la hoja, dándole a la hoja una apariencia de dedo.

Las hojas de la Costela de Adão suelen ser brillantes y de color verde oscuro, pero también existen cultivares variegados populares que presentan hojas verdes salpicadas de manchas blancas.

Further reading:  Cómo elegir plantas trepadoras perennes resistentes al frío y al calor

Además, producen flores blancas y espádices que se asemejan a sus primos, los lirios de la paz y los lirios de calla.

Algunas variedades también tienen frutas comestibles descritas como una combinación de piña y plátano, o tutti-frutti. Sin embargo, es muy raro que las plantas Monstera florezcan o den frutos cuando se cultivan en interiores y en macetas.

El significado espiritual, simbolismo y significado cultural de la Costela de Adão en todo el mundo

Como mencionamos anteriormente, son muchos los significados y simbolismos atribuidos a la Monstera en todo el mundo. ¡Vamos a conocerlos!

El simbolismo de los tallos y raíces de la Costela de Adão

Como ya has visto, las plantas Monstera tienen sistemas de raíces aéreas y un rápido crecimiento que da la impresión de que están sofocando los árboles o estacas en los que crecen. Por lo tanto, a menudo se asocia simbólicamente a estas plantas con la asfixia. En este caso, su simbolismo no es muy agradable.

Advertisement

El simbolismo de la fruta de la Costela de Adão

La fruta de la Monstera deliciosa está simbólicamente asociada a la abundancia y la fertilidad.

El simbolismo de la flor de la Costela de Adão

La Costela de Adão produce flores blancas. Las flores blancas casi siempre simbolizan pureza, inocencia, virtud, simpatía, tristeza y elegancia.

Significado de la Costela de Adão en el Feng Shui

En el Feng Shui, la Costela de Adão representa el crecimiento, la energía ascendente y la abundancia. Por regla general, se debe colocar en las esquinas relacionadas con el trabajo o las finanzas del mapa Bagua de una casa u oficina para atraer la energía del crecimiento profesional y financiero.

Sin embargo, colocadas en cualquier rincón del mapa Bagua, las plantas Monstera pueden atraer crecimiento y energía. Por lo tanto, las puedes utilizar para revitalizar tu vida familiar, tu salud y tus relaciones románticas.

Muchas personas creen que la Costela de Adão mejora los lazos afectivos con familiares con relaciones difíciles.

Es importante colocar una Costela de Adão en un lugar donde tenga suficiente espacio para crecer. De lo contrario, esa energía positiva puede verse sofocada y bloqueada, convirtiéndose en una fuerza de negatividad.

Further reading:  Moby Dick: una sativa monstruosa

Costela de Adão en la cultura oriental

En las culturas orientales, las plantas Monstera simbolizan la longevidad, el respeto por las personas y son una señal de honor a los mayores. Por lo tanto, son un regalo perfecto para los mayores o incluso para celebrar cumpleaños.

folha da costela de adão

Costela de Adão en la cultura popular

Las plantas Monstera, especialmente sus hojas distintivas y reconocibles, aparecen en todas partes en el arte moderno, el diseño, los textiles y la decoración.

Con sus grandes hojas redondas, esta planta destaca en cualquier hogar, especialmente si tiene raíces aéreas. Los agujeros en las hojas añaden un toque extra de estilo, por lo que no es sorprendente que sea una fuente de inspiración en el mundo de la moda y el arte.

Muchas personas y fabricantes utilizan las hojas de la Costela de Adão en estampados de papel tapiz, camisas hawaianas y otros motivos de decoración tropical.

También lo hacen porque, en el lenguaje victoriano de las flores (floriografía), simbolizan relaciones profundas, grandes planes y buenas noticias.

¿Es bueno tener la Costela de Adão dentro de casa?

Las plantas del género Monstera son unas de las plantas más eficaces para eliminar la contaminación del aire interior y aumentar el oxígeno en nuestros hogares. Por lo tanto, son una excelente opción para cultivar en interiores.

Además, gracias a su energía y a la forma de sus hojas, la Costela de Adão tiene el poder de relajar a las personas.

Conclusión

Independientemente del simbolismo y los significados de la Costela de Adão, es una planta muy popular y cultivada en interiores.

Combina muy bien con los diseños modernos y atrae energía positiva a tu hogar.

Pero al cultivarla, asegúrate de proporcionarle a esta planta trepadora suficiente apoyo, luz solar indirecta y humedad. De esta manera, podrás disfrutar de innumerables días de belleza, diversión y aire limpio en tu hogar.

¡Así que diviértete cultivando esta exuberante y popular planta de interior!

Lea también: Cómo plantar y cuidar la Costela de Adão

Advertisement