Un glosario ilustrado para entender el arte arquitectónico

Advertisement

¡Bienvenidos a este glosario ilustrado de arte arquitectónico! Hoy, exploraremos el fascinante mundo de las plantas en la arquitectura. Descubriremos los diferentes tipos de plantas que existen y cómo han sido utilizadas a lo largo de la historia. ¡Prepárate para adentrarte en un viaje lleno de belleza y conocimiento!

Planta basilical: la esencia de la arquitectura cristiana

Antes de que los cristianos adaptaran la basílica para uso litúrgico, los romanos celebraban en ella diversidad de actos, pero su función más frecuente era la administración de justicia. La planta basilical se caracteriza por ser una gran sala rectangular compuesta por un número impar de naves, siendo la central más ancha y alta, separadas por pilares o columnas. Asimismo, se pueden encontrar capillas que modifican la superficie de la planta al abrir las paredes de las crujías laterales. La altura de la nave central permite abrir iluminarias en la parte superior de sus muros, y una cabecera en éxedra o uno o más ábsides planos delimitan el espacio presbiterial. La entrada a esta planta se realiza por los pies, que suelen estar precedidos por un pórtico.

Planta de cruz griega: la simetría en todo su esplendor

Esta planta se caracteriza por presentar dos tramos cruzados y simétricos que evocan los travesaños de la cruz griega. Ambos tramos son idénticos en longitud y anchura y se cruzan a mitad de camino, donde se encuentra el elevado crucero. En este punto, suele ubicarse una bóveda, un cimborrio o una cúpula. Además, ambos tramos pueden contener varias naves. Esta planta es la habitual en las iglesias bizantinas y transmite una sensación de equilibrio y harmonía.

Further reading:  Farinha de Ostras - Un adubo orgánico esencial para nutrir tus plantas

Planta de cruz latina: el símbolo de la fe cristiana

La planta de cruz latina es conocida por su exclusivo simbolismo, representando a Cristo extendido en la cruz. Este diseño ha consagrado en Occidente la correlación de «cabecera», «pies» y «brazos». En dicha planta, se encuentra un transepto de recorrido variable y brazos equidistantes entre la cabecera y la nave principal. A menudo, las iglesias que siguen este diseño están flanqueadas desde los pies por dos o cuatro crujías más bajas y estrechas, pero de igual longitud. Al igual que en la planta basilical, se pueden encontrar capillas laterales. El tramo superior de la cruz o cabecera se destina al presbiterio, donde se ubica el altar o capilla mayor. Sobre el punto de encuentro de la nave central con el transepto, suele haber una bóveda, un cimborrio o una cúpula. Las iglesias con esta planta suelen tener una o varias puertas alineadas en la fachada principal, y también es posible que haya puertas en los hastiales del transepto.

Advertisement

Planta de cruz patriarcal o arzobispal: la majestuosidad de la doble cruz

La planta de cruz patriarcal incorpora al diseño de la cruz latina un segundo travesaño, más corto y paralelo al primero. Este diseño se asemeja a la cruz que remata el báculo de los patriarcas de rito ortodoxo y la cruz procesional metropolitana de los arzobispos. Aunque esta planta cuenta con dos transeptos y cruceros correspondientes, no siempre se encuentran dos cúpulas o cimborrios. En el Reino Unido, el estilo gótico presenta ejemplares más explícitos de templos con esta planta. En España, la catedral de San Antolín de Palencia tiene una planta similar pero con los travesaños invertidos, lo cual fue un diseño único para dotar a la catedral de un transepto mayor. Sin embargo, este tipo de planta no es común en otros lugares.

Further reading:  Plantas de Casas de Playa: Ideas Innovadoras para tu Hogar Frente al Mar

Otras plantas arquitectónicas

Además de las plantas anteriormente mencionadas, existen otros tipos que merecen una mención especial. La planta de sala o cajón se caracteriza por presentar una sola nave, sin pilares o columnas que fragmenten el espacio, lo que le otorga una diafanidad única. Por otro lado, la planta de salón tiene forma rectangular y todas las naves tienen la misma altura. Esta planta se desarrolló principalmente en la arquitectura gótica centroeuropea.

Finalmente, encontramos la planta circular, que tiene forma redonda y puede alojar capillas en su perímetro. Por lo general, en territorio español, hay pocos ejemplares de esta planta. Otra planta interesante es la planta elíptica, típica del estilo barroco.

Una Planta: Descubre más sobre arquitectura en unaplanta.com

¡Espero que hayas disfrutado de este glosario ilustrado de arte arquitectónico! Si deseas saber más sobre este fascinante tema, te invito a visitar Una Planta. En este sitio web, encontrarás más información y recursos para profundizar en el mundo de la arquitectura. ¡No te lo pierdas!

¡Hasta la próxima!

Advertisement