Descubre todo sobre la Planta de Asfalto

Advertisement

¿Sabías que una planta de asfalto es un conjunto de equipos que se utilizan para mezclar agregados y betún y producir una mezcla de asfalto? Esta mezcla asfáltica se puede utilizar en la construcción de carreteras, caminos municipales, estacionamientos, autopistas de aeropuertos, entre otros.

Tipos de Plantas de Asfalto

Existen diferentes tipos de plantas de asfalto, cada una con características únicas. A continuación, te detallo los cuatro tipos más comunes:

1. Planta de Asfalto por Lotes

Este tipo de planta es conocida también como «discontinua» o «intermitente» debido a que hay un intervalo entre dos lotes de mezcla debido al mezclador. Estas plantas son ideales para una producción en pequeña escala.

2. Planta de Asfalto Continua

A diferencia de la planta por lotes, las plantas de asfalto continuas producen la mezcla de forma continua. El tambor de secado realiza la función de mezcla sincrónicamente, lo que las hace más eficientes para proyectos de mayor envergadura.

3. Planta de Asfalto Móvil

Estas plantas, también conocidas como plantas portátiles, se caracterizan por su diseño modular y su destacado rendimiento de movilidad. Son ideales para proyectos que requieren reubicación y montaje rápidos.

4. Recicladora de Asfalto

Este tipo de planta utiliza tecnología de reciclaje en caliente y puede reciclar pavimento asfáltico recuperado (RAP). Además, produce una mezcla recién terminada con una excelente calidad. Es una opción sostenible y rentable para proyectos de reasfaltado.

Further reading:  Los increíbles beneficios que la planta del curry puede ofrecerte

Cómo Funciona una Planta de Asfalto

Una planta de asfalto se utiliza para calentar, secar agregados fríos y mezclarlos con betún, RAP y otros aditivos. A continuación, te explico cómo funcionan las dos principales:

Planta de Asfalto por Lotes

En este tipo de planta, se produce la mezcla final lote por lote con pausas intermitentes entre lotes. Gracias a un sistema de pesaje preciso para dosificar los agregados, el betún y otros aditivos, se obtiene una alta calidad en los productos.

Advertisement

Planta de Asfalto Continua

A diferencia de la planta por lotes, las plantas de asfalto continuas no tienen un mezclador. El tambor de secado, ya sea de flujo paralelo o de contraflujo, realiza las funciones de secado y mezclado de forma simultánea. Esto las hace más eficientes y ahorra tiempo en comparación con las plantas por lotes.

Beneficios de las Plantas de Asfalto Móviles

Las plantas de asfalto móviles son una excelente opción para proyectos de construcción de carreteras de pequeña o mediana escala que requieran movilidad. Estos son algunos de sus beneficios:

  1. Estructura compacta que se adapta a áreas estrechas o confinadas.
  2. Alta movilidad gracias a los chasis móviles que permiten el transporte y la reubicación.
  3. Fácil reinstalación y reinicio de la producción sin problemas de manejo.
  4. Ideal para proyectos que requieren movimientos frecuentes de la planta.
  5. Baja inversión inicial y altamente rentable.

¡Con una planta de asfalto móvil, podrás llevar contigo la fábrica de mezcla a donde quiera que vayas!

Recuerda que, si necesitas más información sobre las plantas de asfalto, puedes visitar Una Planta.

Advertisement