Los Cuidados de la Planta del Café

Advertisement

La planta del café es una de esas plantas de interior que no pasa desapercibida. No solo tiene un encanto tropical irresistible, sino que también posee un perfume singular durante su floración. Por su belleza y singularidad, es interesante conocer los cuidados de la planta del café si estamos buscando incorporarla a nuestra colección de plantas de interior. Podremos disfrutar de una hermosa planta arbustiva con una gran personalidad.

Ahora bien, debemos tener claro que los cuidados de la planta del café no son para principiantes en jardinería. Dado su origen exótico, está lejos de su hábitat natural. Además, en suelos naturales, la planta del café puede llegar a alcanzar hasta cinco metros de altura, una dimensión que nunca logrará en una maceta, donde su tamaño máximo será aproximadamente de metro y medio.

En este artículo, vamos a detallar los cuidados de la planta del café que debemos seguir para tener éxito en su cultivo.

5 Cuidados de la Planta del Café para un Cultivo Exitoso

Como hemos mencionado, los cuidados de la planta del café son exigentes. Cultivarla en nuestras latitudes implica recrear en gran medida su hábitat natural, pero es la única manera de apreciar la belleza de esta planta tan singular. Sus tallos delgados y prolíficos, y sus llamativas hojas son un espectáculo. Además, su floración en verano con flores blancas en forma de estrella es irresistible.

Further reading:  Plantas de Casas de Playa: Ideas Innovadoras para tu Hogar Frente al Mar

Veamos en detalle los cuidados de la planta del café que debemos tener en cuenta para disfrutar de sus flores.

1. Buena luminosidad y calor, fundamentales para el cuidado de la planta del café

Uno de los cuidados más importantes para la planta del café es proporcionarle la luz y calor adecuados. Su salud dependerá en gran medida de esto. Por lo tanto, debemos buscar una ubicación muy luminosa para la planta, evitando la luz directa del sol.

Además, debemos evitar corrientes de aire y mantener la temperatura ideal que necesita la planta del café. Aunque lo óptimo es tenerla entre los 24 y los 29 grados, en los meses de invierno necesita una leve bajada de temperatura. Sin embargo, debemos tener cuidado, ya que la planta del café es sensible al frío y no debemos exponerla a menos de 15 grados.

5 cuidados de la planta del café
¡Disfruta de esta maravillosa planta en tu casa! Consíguela en nuestra tienda online Verdecora.

2. El trasplante, fundamental al finalizar la primavera

La planta del café requiere un trasplante anual debido a sus características. Debemos realizar esta tarea al finalizar la primavera, lo que le permitirá renovar sus nutrientes. Es recomendable elegir una maceta ligeramente más grande que la actual. A diferencia de otras plantas, la planta del café puede estresarse si la maceta es demasiado grande. Por lo tanto, la maceta debería ser solo un par de centímetros más grande.

Además, debemos prestar especial atención a la elección del sustrato. Para que la planta crezca en condiciones óptimas, necesitaremos una mezcla equilibrada de turba de jardín, arena y sustrato orgánico. Como sustrato orgánico, podemos utilizar tanto compost como guano.

Further reading:  Renovando la Verificación Técnica Vehicular en la Planta VTV de San Martín
Advertisement

Fertilizante guano
El guano ayudará a nutrir el suelo de la planta cuando la trasplantemos. Conoce aquí las características de este.

3. Riego y humedad, aspectos cruciales para el bienestar de la planta

Debido a su origen tropical, la demanda de agua de la planta del café es alta. Y no solo eso, es importante regarla con agua sin cal. Durante la primavera y el verano, debemos aumentar la frecuencia de riego para que el sustrato nunca se seque. Sin embargo, en los meses de invierno, podemos regarla solo una vez a la semana.

Además del riego, la humedad ambiental también es crucial para la planta del café. Si no podemos mantener un 50% de humedad en el entorno donde se encuentra la planta, deberemos rociar sus hojas cada dos o tres días. A diferencia del riego, en invierno también debemos prestar atención a la humedad, ya que la calefacción suele resecar mucho el ambiente. Es importante humedecer las hojas para contrarrestar esto.

Un consejo adicional para proporcionar la humedad necesaria a la planta es colocar una capa de piedras de jardín y agua en el plato de la maceta. Esto ayuda a mantener la humedad sin que el agua entre en contacto directo con las raíces.

4. El abonado, otro cuidado fundamental para la planta del café

El abonado es esencial para la mayoría de las plantas, incluyendo la planta del café. Es una planta que requiere muchos nutrientes, por lo que debemos administrarlos en su cultivo en maceta.

Para mantener el color vibrante de sus hojas, es recomendable aplicar abono específico para plantas verdes cada 15 días durante la primavera y el verano.

Further reading:  ¡Descubre qué es el cáncer y cómo se desarrolla!

Abono para plantas verdes
El abonado es uno de los cuidados de la planta del café con el que debemos ser rigurosos. Conoce las características de este de nuestra marca Verdecora.

5. ¡Cuidado con las plagas!

La planta del café suele ser resistente a las plagas de manera natural. Sin embargo, si no seguimos rigurosamente los cuidados necesarios, es probable que aparezcan dos de sus principales enemigos: la araña roja y la cochinilla. Estos problemas suelen aparecer cuando no mantenemos la humedad ambiental que esta planta tropical requiere.

Estos son cinco cuidados sencillos pero rigurosos que debemos tener en cuenta para cultivar con éxito la planta del café. Vale la pena dedicar tiempo a esta planta tan singular para disfrutar de su belleza.

Advertisement