Cultivar Chile Habanero: mi planta favorita con más de 5 años

Advertisement

Cuando decidí escribir este blog, supe que mi primera guía de cultivo debía estar dedicada a mi planta de chile habanero (Capsicum chinense). Esta planta es muy especial para mí, ya que la tengo desde que comencé mi aventura en el huerto urbano. Año tras año, esta planta llena de colorido mi huerto y siempre me sorprende.

🌱 Cómo cultivo la planta para que dure tanto

Cuando comencé mi macetohuerto, quería cultivar todas las plantas posibles. Pasaba mucho tiempo eligiendo semillas, pero cuando descubrí el chile habanero, el chile más picante del mundo, supe que debía tenerlo. Lo sembré en el 2015 y lo trasplanté a una pequeña maceta. A pesar de tener poca tierra, creció y dio frutos hermosos. Al terminar la cosecha, no tuve el corazón para arrancarla y la trasplanté a un macetero gigante que tenía en desuso. La olvidé hasta el siguiente año.

En el 2016, me sorprendió cuando todas las ramas murieron y empezaron a brotar nuevas ramas del tronco principal. Poco después, los chiles comenzaron a madurar y tomar color. Año tras año, la planta sigue el mismo patrón: las ramas mueren y brotan nuevas desde el tronco. En lugar de crecer verticalmente, se desarrolla horizontalmente y los habaneros cuelgan como pendientes de las ramas. Esta planta alcanza alrededor de un metro y medio de diámetro y produce una cantidad enorme de chiles. Al estar maduros, la planta es un espectáculo de color rojo.

Further reading:  Guía Práctica de los Jardines de París

Durante el invierno, la planta pierde sus hojas y entra en letargo hasta el próximo año. Durante este tiempo, apenas le presto atención y ni siquiera la riego. Espero hasta la primavera para que vuelva a brotar.

Espero que este año mi planta me dé la satisfacción de tener estos preciosos frutos. Me encanta el picante, pero no puedo comer más de un par de chiles de toda la cosecha. Muchas veces, termino regalándolos. Aún así, disfruto mucho viendo el maravilloso espectáculo de colores que ofrece mi huerto.

🌶️ Plantar chiles habaneros en macetas

Como has visto, es posible cultivar chiles habaneros, o cualquier otro chile, en macetas sin problemas. Sin embargo, debes cuidar bien de la planta para que crezca fuerte y sana. La elección de la maceta es importante, mientras más grande mejor, ya que dará una mayor producción.

La tierra o sustrato que utilices debe ser de buena calidad y tener nutrientes. Recomiendo mezclar un 30% de humus de lombriz, un 30% de tierra normal y un 40% de sustrato de cultivo. Los riegos deben ser regulares, sin dejar que la planta se encharque, ya que esto podría provocar la aparición de hongos. Además, los abonados cada 15-20 días son importantes. Puedes diluir humus líquido o un fertilizante ecológico en el agua de riego.

Si todo va bien, en unos 3 o 4 meses tendrás tus primeros chiles maduros, listos para hacer las mejores salsas picantes que puedas imaginar.

Cultivo de chile habanero en cajones y mesas

Si ampliamos el espacio de cultivo y le damos más espacio a las raíces, podemos obtener grandes cosechas. Yo cultivo otros chiles en cajones de cultivo y mesas especialmente adaptadas para el huerto urbano. Estos tipos de huerto urbano son ideales para sembrar tus plantas en poco espacio.

Further reading:  Consejos para revivir una planta después de regarla en exceso

🌼 Semillero de chiles picantes para este año

Este año, he conseguido una lista de semillas de chiles picantes que están comenzando a germinar en este momento:

  • Jalapeño gigante
  • Ají panca
  • Ají amarillo
  • Serrano
  • Hungarian Wax
  • Hot Banana
  • Piparra
  • Kung Pao
  • Rocoto del Perú

Las semillas de chiles germinan aproximadamente en 10 o 15 días, dependiendo de la variedad. Si vives en un clima templado o frío, es recomendable germinar los chiles en una cama caliente. Puedes utilizar una esterilla calefactada o un semillero con tapa transparente que puedas colocar en un lugar cálido. Es imprescindible que las semillas tengan al menos 20 grados para germinar correctamente.

Advertisement

Abonado recomendado (utiliza nuestro descuento -10%)

Un truco que utilizo con excelentes resultados es el abono de algas marinas de Cultivers. Su alto contenido en hormonas de crecimiento produce plantas de chiles vigorosas y con una producción espectacular.

Ahorra un 10% al comprar abono ecológico de algas marinas en la tienda de Cultivers usando nuestro descuento.

El Chile Habanero y sus Beneficios

El chile habanero no solo es picante, sino que también ofrece varios beneficios para la salud.

Reducción del colesterol

Se ha demostrado que comer estos exquisitos chiles disminuye el colesterol malo. Un estudio publicado en 1985 reveló que la capsaicina del habanero reducía el colesterol en hembras adolescentes de conejo.

Control de la presión arterial

La capsaicina en los habaneros también se ha demostrado que disminuye la hipertensión arterial. Aparentemente, la capsaicina aumenta la producción de la insulina IGF-I, lo cual reduce la presión arterial.

Combate el aumento de peso

¿La capsaicina puede ayudarte a controlar tu peso? ¡Seguramente! La capsaicina aumenta la termogénesis en todo el cuerpo, lo que está relacionado con el aumento y la reducción de la temperatura corporal. Si se incrementa la termogénesis, también se incrementa el metabolismo.

Further reading:  Guía completa para el cuidado del Cactus Cola de Rata

Prevención del cáncer

Gracias a su alto contenido de vitamina C y A, así como de capsaicina, este pequeño chile puede ayudar a prevenir el cáncer, especialmente afectando el crecimiento de las células cancerosas, como las de la próstata.

🔥 ¿Qué tan picantes son los pimientos habaneros? Escala Scoville

Los amantes del picante conocen la escala de Scoville, que clasifica los chiles según su picor. El chile habanero oscila entre 100,000 y 350,000 unidades en la Escala Scoville. El chile scotch bonnet es el más similar en cuanto a picor. En comparación, un habanero es aproximadamente 76 veces más picante que un jalapeño promedio. Si comparamos un habanero con un jalapeño suave, el habanero sería unas 140 veces más picante.

👨‍🍳 Receta Salsa de Habanero

Como mencioné anteriormente, este chile es extremadamente picante, así que ten cuidado con la salsa. Aquí te dejo mi receta, pero seguro que tienes la tuya propia, ¡puedes compartirla en los comentarios!

Ingredientes:

  • Ajo
  • Cilantro
  • Vinagre
  • Comino molido
  • Cebolla
  • Tomate (ajitomate)
  • 2 habaneros

Primero, quita las semillas de los habaneros. Luego, pasa por la sartén el ajo, la cebolla y los habaneros para tostarlos y darles un sabor ahumado. Después, tritúralos con agua y un poco de vinagre y añade el comino en polvo y el cilantro picado.

Puedes disfrutar de esta salsa con carne, pescado o tus tacos favoritos. ¡Enchílate!

Espero que te haya gustado la historia de mi planta de chile habanero. Recuerda visitar Una Planta para más consejos de cultivo y huerto urbano. ¡Hasta la próxima!

Advertisement