Descubre los múltiples usos y misticismo de la planta de Incienso

Advertisement

En realidad, la planta de incienso no es tan conocida como los inciensos que se fabrican a partir de ella y se venden para su uso en meditaciones o actividades holísticas. Sin embargo, es una planta resistente y altamente recomendable para tener en casa. Yo puedo asegurarte esto, ya que la disfruto día a día.

Beneficios de la planta de incienso

Desde tiempos antiguos, se descubrió que al quemar la planta de incienso (Plectranthus Coleoidesse) desprendía un aroma muy característico y relajante, por lo que se utilizaba en rituales religiosos. Esta planta tiene una larga historia, ya que si conoces la historia del viaje de los Reyes Magos a Belén, sabrás que llevaron incienso como regalo al niño Jesús.

En Tierra Santa, durante milenios, la resina blanquecina del incienso se utilizó para perfumar el ambiente, «ahuyentar a los demonios» y honrar a los dioses y a los hombres. Su uso está documentado en diversas culturas precristianas, desde Egipto, Cartago (fenicios) y romanos, hasta culturas orientales. Como ocurre con todo lo valioso, también existían y existen sustitutos elaborados a partir de resinas de otros árboles y arbustos del Medio Oriente.

Estudios realizados en la Universidad hebrea de Jerusalén (Israel) han descubierto que esta resina alivia la ansiedad y la depresión, al menos en animales de experimentación (ratones). También ayuda a la termorregulación.

Al incienso se le atribuyen propiedades mágicas, más allá de su aroma potente, persistente y exquisito.

La planta de incienso en la fitoterapia y aromaterapia

La planta de incienso es ampliamente utilizada en la fitoterapia y la aromaterapia, ya que relaja, alivia y armoniza el cuerpo y el espíritu. Algunos estudios incluso han demostrado que puede aliviar la ansiedad y la depresión. Además, se dice que mejora la circulación, puede ayudar al sistema respiratorio y tiene propiedades afrodisíacas debido a su aroma. También se dice que ayuda a atraer buena energía.

Further reading:  Cómo cultivar y propagar el "bambú de la suerte", la planta perfecta para dar vida a tus espacios interiores

Cuidados de la planta de incienso

Si tu objetivo es simplemente decorar con la planta de incienso, debes saber que es muy fácil de mantener. Sus hojas, de color verde brillante con un borde blanco crema, son muy olorosas al igual que sus pequeñas flores. Sus tallos tienen un pelo muy fino que se extiende hasta las hojas.

Advertisement

El nombre científico de la planta es Plectranthus Coleoides y es una planta perenne. Proviene de regiones tropicales y pertenece a la gran familia de las Labiadas. Existen diferentes variedades de plantas de incienso, pero las más utilizadas son las que tienen las hojas en forma de corazón, ya que su aroma es más intenso. Es importante tener cuidado y no confundir el Plectranthus con la sagrada Boswellia, que es la planta de la que se extrae la resina para producir el incienso.

Algunos cuidados que debes seguir son:

  • Al ser una planta de origen tropical, no resiste el frío, sin embargo, se adapta muy bien a los interiores, siempre y cuando esté ubicada en una habitación con mucha luz natural.
  • Colócala en un lugar iluminado, pero evita la luz solar directa.
  • Puedes colocarla en una maceta colgante para que crezca más.
  • Corta las hojas secas de vez en cuando.
  • Riega la planta una vez a la semana y si ves que sus hojas comienzan a caerse mucho, significa que necesita más agua.
  • También es recomendable utilizar fertilizantes naturales disueltos en el agua de riego.
  • Si no quieres que crezca demasiado, puedes cortar constantemente las puntas.
Further reading:  Las Mejores Plantas de Agua Dulce para Principiantes: Guía Completa

¡Disfruta de las cualidades que la planta de incienso ofrece a nuestros sentidos! Si quieres conocer más sobre plantas y sus beneficios, visita Una Planta.

Advertisement