Cómo reproducir y cultivar la planta flor de cera – Una Planta

Cómo reproducir y cultivar la planta flor de cera – Una Planta
Advertisement

La flor de cera, también conocida como flor de nácar (Hoya carnosa), pertenece a la familia Asclepiadaceae. Dentro del género Hoya, encontramos una amplia variedad de morfologías, tamaños y comportamientos en las plantas. Algunas son perennes, otras rastreras, algunas incluso epífitas, al igual que las orquídeas.

Descripción

Los tallos de la planta pueden llegar a medir hasta 6 metros de longitud. Sus hojas son ovales o elípticas, midiendo entre 3 y 5 cm de ancho y de 3,5 a 13 cm de largo, con un peciolo de aproximadamente 1 a 1,5 cm. Sus flores se agrupan en forma de umbela y tienen un diámetro de 1,5 a 2 cm, siendo de color blanco y a veces con un centro rosa.

Cultivo

Esta planta trepadora puede cultivarse en pequeños enrejados. Durante el verano y el otoño, cuenta con hojas ovales de un verde oscuro y brillante, y produce flores estrelladas aromáticas de color blanco o rosa con el centro rosa oscuro.

Origen y distribución

Esta es una de las 100 especies de Hoya que son nativas del este de Asia y Australia.

Cómo reproducir y cultivar la planta flor de cera

Nuestro amigo «chuyin» nos enseña en un video de su canal de Youtube cómo reproducir y cultivar la planta de flor de cera. Según comenta:

Cuidados de la planta Hoya o Flor de cera

El género Hoya carnosa, también conocido como flor de cera, está compuesto por más de 200 especies de plantas trepadoras de origen tropical, tales como India, China, Malasia, Australia, Borneo y Filipinas.

Further reading:  ¿Cuál es el mejor calzado para combatir la fascitis plantar?

Estas plantas suelen ser arbustos trepadores. Sus hojas son carnosas, de color verde oscuro y tienen forma ovalada. Sus flores, que desprenden un agradable aroma, son pequeñas, de color blanco o rosa con el centro rojo y amarillo. Florecen durante la primavera y el verano, y sus flores duran bastante tiempo en la planta.

Son ideales como plantas de interior para decorar rincones y galerías, aunque también pueden cultivarse en exteriores en zonas de clima cálido.

Advertisement

flor de cera

La planta de flor de cera necesita una exposición luminosa, pero sin recibir luz solar directa. No tolera el frío ni las heladas, por lo que el ambiente debe ser cálido y la temperatura no debe bajar de los 10 ºC en invierno.

El suelo ideal para esta planta es una mezcla de tierra de brezo y hojas. El trasplante se realiza a finales de invierno, solo si la planta ya no cabe en la maceta. Es recomendable realizar pocos trasplantes, ya que a la planta no le agrada demasiado.

Durante el verano, es necesario regarla abundantemente, mientras que el resto del año se debe regar un poco menos para que la tierra se mantenga húmeda. Cuando la planta necesita agua, sus hojas se vuelven rígidas.

Es importante no cortar los pedúnculos de las flores marchitas, ya que de ahí volverán a salir flores en la próxima temporada. Además, se debe ayudar a la planta a trepar utilizando soportes adecuados.

Durante la primavera y el verano, se recomienda abonar la planta con fertilizante mineral cada 15 días. En otoño, se puede realizar un aporte de abono orgánico.

Further reading:  Plantas Artificiales Grandes: Una Transformación Natural para tus Espacios

En caso de mucho calor, la planta puede ser atacada por cochinillas algodonosas y pulgones.

Es posible multiplicarlas en primavera a partir de esquejes que tengan al menos un par de hojas.

¡No dudes en darle una oportunidad a la planta de flor de cera en tu hogar! Aportará belleza y frescura a tus espacios.

Advertisement