La Estructura Ideal para un Laboratorio de Análisis Clínicos

Advertisement

O que é mais importante na estrutura física de um laboratório?

En un mundo donde el sistema de salud público no puede satisfacer toda la demanda de la población, los emprendimientos en el sector de la salud suelen recibir una buena respuesta del público y una alta demanda. Una forma de aprovechar esta brecha de mercado es mediante un laboratorio de análisis clínicos, que ofrece servicios de exámenes y análisis.

Aunque existe competencia en este campo, aún es posible aprovechar oportunidades y ofrecer servicios similares, ya que incluso los laboratorios existentes, aunque numerosos, aún tienen dificultades para atender a todos los pacientes a una velocidad satisfactoria.

Sin embargo, debido a las particularidades de este tipo de emprendimiento, la estructura de un laboratorio de análisis clínicos requiere una serie de elementos tanto para su funcionamiento como para mantener una clientela fiel y atraer a más personas.

Desde los equipos necesarios para realizar los procedimientos hasta la adecuación de las instalaciones físicas, todo debe ser cuidadosamente pensado, no solo para atender bien a los pacientes, sino también para cumplir con las numerosas regulaciones a las que están sujetos los laboratorios.

Sabemos que gestionar un laboratorio de análisis clínicos requiere mucho tiempo, por eso hemos decidido facilitarte las cosas y elaborar este artículo que muestra lo más importante para formar la estructura de este tipo de negocio. Cubriremos desde la elección de la ubicación hasta los equipos necesarios y los cuidados en la selección del personal del laboratorio. ¡Síguenos!

¿Por qué es importante tener una estructura adecuada para un laboratorio de análisis clínicos?

Aunque funciona como cualquier otra empresa, un laboratorio de análisis clínicos, al estar relacionado con la salud, está sujeto a una intensa regulación por parte de diversos organismos como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), el Ministerio de Salud, las Secretarías Estatales de Salud, los órganos profesionales y la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT).

Debido a estas regulaciones, es extremadamente importante que el laboratorio cumpla con la estructura esperada y requerida, ya que de lo contrario su funcionamiento puede ser bloqueado por alguno de estos organismos.

Lo más importante en la estructura de un laboratorio

La estructura física de un laboratorio de análisis clínicos es, sin duda, uno de los elementos más importantes para el éxito del emprendimiento.

Contar con instalaciones adecuadas para los servicios no solo es uno de los factores que más impacta en la satisfacción del usuario, sino que también está relacionado con el cumplimiento de las normas y regulaciones impuestas por el gobierno.

En este sentido, existen aspectos que merecen la atención de los líderes y gerentes de la empresa, ya que son determinantes para los buenos resultados del negocio y su funcionamiento regular. Algunos ejemplos son:

Localización

La ubicación del laboratorio de análisis clínicos es muy importante para el negocio. Como el perfil de los clientes es muy diverso, es fundamental que se encuentre en un lugar de fácil acceso para la gran mayoría de las personas, como zonas céntricas con acceso fácil en autobús o automóvil, así como un lugar con disponibilidad de estacionamiento para los clientes.

Further reading:  ¿Qué son las plantas de hormigón? Descubre cómo funcionan

Otra opción es estar ubicado cerca de hospitales, de esta manera el laboratorio aprovechará el público que ya se desplaza hacia el hospital.

Advertisement

Además, al tratarse de un establecimiento relacionado con la salud, es importante que el lugar elegido permita el funcionamiento de este tipo de empresas por parte del gobierno local, así como el uso de señalización de identificación en la fachada del edificio y que no esté en una zona de riesgo, como áreas propensas a inundaciones, ya que esto dificultaría mucho el acceso de los clientes y la posibilidad misma de funcionamiento del lugar.

También es importante pensar en la recepción de materiales, cuando los proveedores entreguen los insumos pedidos, necesitarán un acceso fácil al laboratorio y un lugar adecuado para descargar los materiales.

Edificio

Además de tener una buena ubicación, el edificio en el que funcionará el laboratorio de análisis clínicos es muy importante, ya que debe tener la estructura necesaria para soportar todas las exigencias de seguridad y movimiento del lugar.

Por ejemplo, el edificio debe tener áreas con espacio adecuado para la recepción y las salas de análisis, así como contar con estructuras de accesibilidad en todo el espacio, como rampas de acceso y puertas de tamaño adecuado para personas en sillas de ruedas. Además, también es importante contar con un sistema de ventilación eficiente para todo el lugar.

Para un laboratorio de tamaño mediano, consideramos que el área mínima necesaria es de aproximadamente 140m², con la posibilidad de ampliación si el negocio lo requiere.

Further reading:  Una guía completa de los diferentes tipos de arándanos y sus variedades

Además de estas áreas, el laboratorio también necesita algunos espacios de apoyo, que también tienen tamaños mínimos sugeridos, como:

  • Área de registro de pacientes (24m²)
  • Depósito de material de limpieza (2m²)
  • Sala de esterilización de material (4m²)
  • Baños para pacientes y acompañantes, incluidos aquellos con necesidades especiales (10m²)
  • Baños para el personal (5m²)
  • Cocina (5m²)
  • Sala de administración (15m²)

Respetar estas medidas es fundamental para el buen funcionamiento del lugar y así ofrecer una atención de calidad a los clientes. Cuando las salas no tienen el espacio necesario, además de dificultar la disposición de los equipos, también afecta el flujo de personas y el trabajo de los colaboradores, lo que puede resultar en un mal servicio y una mala impresión de los clientes sobre el laboratorio.

Es sumamente importante que los clientes tengan una buena experiencia de atención en el laboratorio para que lo recomienden a sus conocidos y vuelvan cuando necesiten nuevamente los servicios.

Advertisement