Cuidados de la Passiflora o Maracuyá planta

Advertisement

La Passiflora, también conocida como Maracuyá planta, Pasionaria o flor de la pasión, es una planta de crecimiento vigoroso que posee unas flores bellas, únicas y estructuradas. Además, su fruto es delicioso. Los misioneros españoles pioneros que viajaron a Sudamérica, donde esta planta es originaria, utilizaban las flores para representar la historia de la crucifixión, con el objetivo de difundir la fe católica entre los indígenas. Podríamos decir que el anillo de filamentos de la flor es como la corona de espinas, los estambres son las cinco heridas y la columna central representa el poste de los tormentos, entre otros detalles.

Maracuyá planta

Quizás también te interese: Conoce las características y cuidados de las violetas

Cuidados de la maracuyá planta

Cambia la maracuyá planta de maceta cada año utilizando compost normal. Traslada la planta a una maceta ligeramente más grande, pero evita dañar el sistema de raíces. Coloca cuidadosamente el cepellón de raíces y cualquier resto de compost en la nueva maceta y rellénala con más compost. Recuerda que la maceta final debe tener un diámetro de 25 cm. A partir de ese momento, deberás fertilizar la superficie todos los años, reemplazando la capa superior con nuevo compost.

Los tallos de la Pasionaria necesitan apoyo, por lo que debes enrollarlos alrededor de un aro de alambre cuando son jóvenes. Sin embargo, ten en cuenta que esta planta crece rápidamente y probablemente sobrepasará el aro, por lo que necesitarás utilizar estacas de bambú. Podas la planta para darle forma cuando la cambias de maceta, cortando todos los brotes de las flores a unos 25 cm y las ramas laterales a 8 cm.

Further reading:  Flores y Plantas que empiezan por "D"

Mantén la planta a una temperatura entre 18-27 °C en un lugar luminoso y soleado. Riega la maracuyá planta con frecuencia, tres veces por semana, para mantener el compost húmedo. Agrega fertilizante líquido cada semana entre marzo y septiembre.

Cuidados de la passiflora en otoño e invierno

Advertisement

Mantén la temperatura en 10 °C para la especie Passiflora caerulea, que es la especie más popular. Esta planta trepadora puede alcanzar hasta 6 m de altura. Las plantas de interior requieren una poda drástica para mantenerlas manejables. Sus tallos son resistentes y de color verde oscuro, y sus flores tienen un diámetro de 8 cm, con forma de salsera, y aparecen durante todo el verano. Proporciónale a tu planta la mejor iluminación posible, incluyendo luz solar directa. Riégala moderadamente.

¿Cómo propagar la maracuyá planta?

En primavera, toma esquejes del tallo de 10 cm de longitud, cortándolos por debajo de un nudo de hoja y eliminando el par de hojas inferiores. Luego, trata los extremos del corte con hormonas enraizantes e introdúcelos en una mezcla de arena gruesa y turba a partes iguales, hasta que queden sumergidos hasta las hojas inferiores. Coloca los esquejes en un propagador, mantenlos húmedos y en sombra a 21 °C.

Cuando comiencen a crecer, colócalos en una posición más luminosa, riégales ocasionalmente y aplícales fertilizante líquido cada 15 días hasta que finalice su período de crecimiento en otoño. Deja de abonar a la Passiflora, reduce el riego y mantén la planta a una temperatura de 13 °C durante los meses de invierno. Luego, planta los esquejes en invierno o primavera.

Problemas

Si la planta se seca, sus tallos y follaje se deshidratan rápidamente y las hojas se caen. Además, las hojas se volverán amarillas y no habrá floración si la planta no recibe la luz adecuada. Sin embargo, si le proporcionas las condiciones recomendadas, la Passiflora mejorará.

Further reading:  Descubre una Maravilla Arbustiva: El Misterio de las Bolitas Rojas

Te recomendamos leer: Descubre cómo cultivar curcuma planta

¿Qué te ha parecido esta información sobre la maracuyá planta? ¡Déjanos tus comentarios!

Una Planta: https://unaplanta.com

Advertisement