Cómo cultivar la espada de San Jorge o de Santa Bárbara

planta herbácea de origen africano

La espada de San Jorge, también conocida como espada de Santa Bárbara, lengua de suegra o cola de lagarto, es una planta herbácea originaria de África. Esta planta no sólo es utilizada con fines ornamentales, sino que también se conoce por su capacidad para proteger contra el mal de ojo. Diversas investigaciones científicas han demostrado que la espada de San Jorge purifica y oxigena el aire que respiramos, eliminando sustancias tóxicas como el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno, el xileno y el tolueno. Incluso durante la noche, esta planta produce oxígeno, lo que la convierte en una de las mejores opciones para purificar el aire.

planta herbácea de fácil cuidado

¿Por qué deberías cultivar esta increíble planta? Como ya mencionamos, la espada de San Jorge es recomendada como una excelente opción para tener en casa.

Cómo plantar la espada de San Jorge

Las hojas de la planta suelen tener un color verde con manchas en verde oscuro y amarillo. En algunas ocasiones, pueden llegar a producir pequeñas flores de tono blanco amarillento. Si deseas tener esta planta en tu hogar o jardín, aquí te dejo los pasos que debes seguir.

El primer paso: el trasplante

Para ello, necesitarás separar una planta que tenga al menos una hoja con un pedazo de rizoma. A continuación, prepara el recipiente de tu elección. Es importante cubrir el fondo del recipiente con arcilla expandida y revestirlo con mantillo para asegurar un buen drenaje. Luego, llena aproximadamente un tercio del recipiente con arena tamizada para evitar el encharcamiento de las raíces.

Further reading:  Impatiens New Guinea: una explosión de color en tus espacios verdes

Después, coloca un poco de compost (humus de lombriz, compostaje, etc.) en la arena y compacta ligeramente con las manos. Añade tierra y coloca la planta, rellenando los laterales con más tierra para asegurar una buena sujeción en el recipiente. Llena los lados del recipiente con corteza de pino, ya que esta ayuda a mantener la humedad y además actúa como materia orgánica. Ajusta todo con las manos para que quede distribuido de manera uniforme.

Otra forma de trasplantar la espada de San Jorge es cortando una hoja en trozos de hasta 10 cm de largo y enterrándolos en arena húmeda. Luego, cúbrela con una bolsa de plástico para mantener el sustrato húmedo y esperar a que las estacas produzcan raíces.

Para asegurar el suministro de nutrientes, puedes fertilizar la planta una vez al año. Solo necesitarás agregar una cucharada de fertilizante granular NPK 10-10-10 en aproximadamente 2 litros de agua.

Cuándo regar nuestra planta

cuidados

En cuanto al riego, se recomienda espaciarlos y evitar el exceso de agua, ya que esto puede llevar al pudrimiento de las raíces. Antes de regar de nuevo, asegúrate de que la tierra esté seca.

La espada de San Jorge puede cultivarse a media sombra, que es lo ideal, pero también tolera la luz directa del sol. La época ideal para sembrarla es entre mayo y julio.

Esta planta también es resistente a suelos áridos y al calor tropical, y puede tolerar el clima frío. Es una de las pocas plantas capaces de soportar el aire acondicionado y el humo del cigarrillo, por lo que es perfecta para el paisajismo interior de una casa.

Further reading:  Las Flores que Comienzan con la Letra F

Debido a su fácil mantenimiento, la espada de San Jorge es ideal para familias que llevan una vida ocupada y no tienen mucho tiempo para cuidar de las plantas, como riegos frecuentes. Además, se puede cultivar en espacios interiores siempre y cuando haya suficiente iluminación.

Recuerda que una vez que las raíces hayan llenado todo el espacio del recipiente, será necesario cambiar la planta a uno más grande. ¿Listo para decorar tu casa con esta simpática planta que ayuda a purificar el aire?


Tomado de Una Planta.