Cultivar Monstera en agua: Consejos y cuidados

Si buscas una planta tropical que sea un gran complemento para tu hogar, la Monstera es una excelente opción. Conocida como la planta esqueleto, es fácil de cultivar y puedes reproducirla en agua, sin necesidad de tierra. En este artículo, te enseñaremos cómo hacerlo y te daremos algunos consejos para el cuidado de esta hermosa planta.

Origen y características de la Monstera

La Monstera es originaria de América Central, por lo que prospera en un entorno cálido y húmedo. Esta planta perenne es perfecta tanto para interiores como exteriores, y requiere poco mantenimiento. Puedes comprarla en un vivero o cortar un trozo de enredadera de la planta de un amigo para empezar a cultivarla en agua.

Propagación de la Monstera en agua

  1. Encuentra el nudo: Los nudos son anillos circulares de color marrón en el tallo, donde solían estar las hojas. Estos nodos son el lugar donde se formarán nuevas hojas y raíces.
  2. Corta el tallo: Toma un esqueje de la planta con varios nodos u hojas y coloca el extremo cortado en agua no clorada.
  3. Coloca el esqueje: Utiliza un frasco o jarrón alto y estrecho para colocar el esqueje de forma que se mantenga erguido.

El esqueje puede permanecer en el agua por mucho tiempo, o puedes trasplantarlo a una maceta o jardín después de que desarrolle raíces completas.

Cuidados de la Monstera en agua

Lugar de cultivo

Coloca el recipiente con la Monstera en un lugar que reciba luz solar indirecta. Evita la exposición directa al sol, ya que puede quemar las hojas y hacer que se vuelvan amarillas y se caigan.

Further reading:  Plantas que se parecen al Aloe vera

Cambia el agua regularmente

Es importante cambiar el agua cada 3-5 días o antes si parece estar decolorada. Esto asegurará un ambiente saludable para el desarrollo de las raíces. Utiliza agua embotellada o purificada, ya que el agua del grifo puede contener cloro que podría dañar la planta.

Cómo abonar la Monstera

Puedes fertilizar la planta con un fertilizante líquido equilibrado. Mezcla 1/2 o 1 cucharadita de fertilizante en 2 galones de agua y úsalo una vez al mes. Si tienes dudas sobre la dosis, consulta las instrucciones en la etiqueta del producto.

Cuidado de las raíces

La Monstera puede crecer felizmente con sus raíces sumergidas en agua, pero es importante asegurarse de que tenga suficiente espacio. Si el recipiente se queda pequeño, traslada la planta a uno más grande o poda algunas de las raíces aéreas más largas con unas tijeras afiladas.

Si el tallo está unido a una sección de las raíces aéreas, puedes cortar ambos y crear una nueva planta Monstera. Coloca las raíces y el tallo en un recipiente separado con agua y observa cómo crece hasta convertirse en otra hermosa planta.

¡Decora tu hogar con una Monstera en agua!
La Monstera en agua puede ser un centro de mesa ideal para cualquier habitación de tu casa. Puedes colocarla en un recipiente decorativo estrecho en tu escritorio, mesa de centro, estantería, encimera de la cocina o en cualquier lugar que desees. La belleza tropical de esta planta seguro que cautivará a todos tus invitados.

Si quieres disfrutar de más consejos y descubrir otras plantas tropicales, visita Una Planta.

YouTube video
Cultivar Monstera en agua: Consejos y cuidados