La historia detrás de la Estrella Federal, la planta nacional que necesita cuidados para florecer

La Estrella Federal (Euphorbia pulcherrima), también conocida como noche buena, flor de pascua o pastora, es una planta nacional que puede ser cultivada tanto como arbusto en jardines, como planta de interior.

En Argentina, se la conoce como «Estrella Federal» debido a su color rojo, que recuerda al emblemático color punzó del Partido Federal, un grupo que luchaba para establecer el sistema federal en la República. Además, la disposición de sus pétalos puede recordar a la forma de una estrella.

Su mayor atractivo radica en las brácteas, que van desde el conocido tono rojo hasta una infinidad de colores como rosa, blanco, amarillo y combinaciones de los mismos. Estas decoran la parte superior de la planta, que puede llegar a medir unos 3,5 metros de altura cuando se planta en tierra. Sus pequeñas flores tubulares son rodeadas por las brácteas, las cuales no cumplen la función principal de fotosíntesis, sino de proteger la flor.

Cuidados de la Estrella Federal

Lo primero a tener en cuenta es la ubicación de la planta. Si se planta en el exterior, debe estar en un lugar de semisombra, protegida de corrientes de aire y cambios de temperatura. Para aquellos que viven en lugares con heladas frecuentes y temperaturas muy bajas, se recomienda tenerla en macetas en el interior. En ese caso, debe estar ubicada en un lugar luminoso y húmedo, sin estar expuesta a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

En ambos casos, es importante que la planta tenga un sustrato bien drenado y enriquecido.

Further reading:  Plantas de interior perfectas para decorar tus corredores

Riego de la Estrella Federal

En cuanto al riego, al principio debe ser abundante, pero cuidando de que la tierra haya absorbido completamente el agua antes de realizar una nueva aplicación, para evitar el exceso de humedad y la formación de charcos. Una vez que la planta pierda la flor, se puede reducir el riego a una vez por semana. Es importante tener cuidado de no mojar las brácteas que rodean las flores amarillas, ya que esto podría causar manchas antiestéticas o la pérdida de su pigmentación.

Cuando la planta se encuentra en el interior, se recomienda no regar directamente la tierra, sino colocar la maceta sobre un plato con agua durante aproximadamente 15 minutos, dos veces por semana. También es importante asegurarse de que el riego esté parcialmente seco.

Cuando la planta comience a perder sus hojas y las brácteas se debiliten, es necesario podarla. Es importante utilizar guantes, ya que la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas en contacto con la piel. En caso de irritación, se recomienda lavar la zona con abundante agua.

Es importante destacar que las brácteas son sensibles a la cochinilla y a la mosca blanca.

Las claves para que las brácteas vuelvan a florecer y tomen color

Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta para que la planta pueda conseguir una buena floración y que sus hojas rojas sean llamativas:

  • La planta necesita entrar en reposo vegetativo después de su época de floración. Para lograr esto, es necesario colocarla en un lugar fresco y alejado de fuentes de calor. De esta manera, la Estrella Federal entrará en los meses de «descanso» que necesita.

  • Cuando las hojas hayan caído y las brácteas se hayan marchitado, se deben cortar las ramas dejando tallos de entre 5 y 10 cm. Estos tallos cortados pueden utilizarse como esquejes para multiplicar la planta.

  • En primavera, con la llegada del calor, es necesario trasplantar la planta. Se recomienda utilizar un sustrato universal mezclado con humus de lombriz y arena, para asegurar un buen drenaje y aporte de nutrientes.

  • Para que la planta vuelva a florecer, es necesario que tenga 12 horas de oscuridad absoluta. Para lograrlo, se puede cubrir durante la noche con un plástico negro y destapar por la mañana. Además, se debe evitar acercarla a fuentes de calor.

Further reading:  8 Plantas Aromáticas Para Embellecer tu Jardín

Si se siguen todos estos pasos, es muy probable que cuando lleguen las fiestas de fin de año, la planta muestre brácteas de un rojo vivo muy llamativo, que se puedan utilizar para decorar o como centro de mesa. Si aún así se resiste, se pueden utilizar fertilizantes especiales para la planta, que favorecen la coloración.

Una Planta

YouTube video
La historia detrás de la Estrella Federal, la planta nacional que necesita cuidados para florecer