Un paso a paso para crear una planta humanizada en AutoCAD

Advertisement

¡Descubre cómo mejorar la presentación de tus proyectos de construcción utilizando AutoCAD! En este artículo, te mostraremos cómo crear una planta humanizada paso a paso, aprovechando al máximo las funcionalidades de este software. ¿Estás listo para comenzar?

¿Por qué crear una planta humanizada en AutoCAD?

Si eres un profesional de la construcción, seguramente estés familiarizado con AutoCAD. Sin embargo, este programa no se utiliza solo como una herramienta técnica, sino que también ofrece la posibilidad de crear plantas que hablan por sí mismas de una manera más dinámica. ¿Por qué limitarse a un proyecto técnico cuando puedes utilizar AutoCAD para mejorar la presentación de tus proyectos? A continuación, te mostraremos un sencillo paso a paso para comenzar a crear tus plantas humanizadas hoy mismo.

Paso a paso para crear tu planta humanizada en AutoCAD

Antes de comenzar, es importante destacar que este paso a paso se basa en AutoCAD 2019 en su versión en inglés, pero no te preocupes si tienes la versión en portugués, ya que la interfaz es la misma. ¡Comencemos!

1. Inicia la planta humanizada en AutoCAD

Abre el template y comienza a crear tu proyecto. Si ya tienes el proyecto graficado, transfiérelo a la página del template. Luego, decide a qué escala presentarás la planta humanizada y configura los tipos de líneas en la sección «Layer». Configura las líneas para paredes, aberturas, mobiliario, electrodomésticos, cotas, textos y vegetación/decoración. Además, configura un layer llamado «revestimiento» para las líneas de revestimiento, que debe ser más delgado que el de las paredes. La idea de separar los elementos en diferentes layers facilita el trabajo al realizar las configuraciones finales del archivo.

Ahora, es importante comprender cómo funcionan los bloques en AutoCAD para facilitar la creación de tu planta. Puedes utilizar dos tipos de bloques: bloques comunes y bloques dinámicos. Ambos son editables y se pueden ajustar según las necesidades de cada proyecto. La diferencia radica en que los bloques dinámicos permiten realizar ajustes dentro de la ventana «Model», mientras que los bloques comunes te dirigen a una ventana especial de edición.

2. Inserta bloques para la planta humanizada

Para crear el diseño, puedes comenzar dibujando tu carpintería, sobre todo si tiene muchos detalles, o puedes optar por insertar uno de los tipos de bloques disponibles. Hay dos formas de hacerlo: ve a la caja de herramientas superior y expande la pestaña «Insert», haz clic en «Insert» para insertar un bloque y se abrirá automáticamente la ventana de búsqueda. Si ya has insertado un bloque anteriormente, haz clic en «More options» para abrir la ventana nuevamente. También puedes utilizar el atajo de teclado presionando la tecla «I» y luego la tecla «Enter». En el campo de búsqueda, busca el archivo deseado. Si la visualización muestra el bloque en la dirección opuesta a la que deseas insertarlo, simplemente habilita la opción «Specify on-screen» en «Rotation» y estará listo para girar y colocarlo en el punto deseado de tu proyecto.

Further reading:  Cómo cuidar la alocasia: secretos para un cultivo exitoso

Otra forma de insertar bloques es utilizando el conocido «Ctrl + C» y «Ctrl + V», lo que facilita la inserción cuando tienes un archivo con múltiples bloques y solo deseas insertar algunos de ellos. Simplemente abre el archivo de bloques en una ventana aparte y aplica el comando para transferir los bloques de un archivo a otro.

Para editar estos bloques, haz doble clic sobre ellos y se abrirá la opción de edición, donde podrás realizar modificaciones. En esta sección, puedes cambiar colores, texturas, dimensiones y líneas en general. También puedes crear y editar bloques dinámicos en la misma sección, bajo «Authoring Palettes».

3. Inserta hachuras de AutoCAD en los acabados

Como se mencionó en el primer paso, trabajar con hachuras es lo que realmente dará la apariencia humana a los bloques y superficies de la planta. Para editar las hachuras de un bloque, accede a la ventana de edición haciendo doble clic en el bloque deseado. Una vez allí, presiona la tecla «H» en el teclado para abrir la ventana de edición de hachuras. En la siguiente imagen, se muestran todos los bloques para generar la planta humanizada en AutoCAD de este artículo. Puedes notar que hemos optado por aplicar principalmente hachuras en estilo degradado y sólido en una escala de colores, pero también puedes utilizar bloques coloreados o editarlos con los colores que prefieras. También observa que el mueble del televisor y la alfombra tienen diferentes hachuras.

Para crear este efecto de superposición, primero hemos aplicado una hachura degradada y luego hemos aplicado otra hachura en el mismo perímetro, pero esta vez con un patrón de línea y ajustada a la escala según nuestra preferencia. Si la hachura de líneas aparece debajo del degradado al insertarla, simplemente selecciona la hachura degradada con el botón derecho del mouse, ve a la opción «Draw order» y luego selecciona «Send to back» para moverla hacia abajo. Además, recuerda siempre colocar las hachuras en los layers correspondientes que hayas creado y los bloques en el layer específico de mobiliario.

Further reading:  6 plantas pendientes que debes cultivar en tu balcón

4. Cota invisibles

A diferencia de una planta técnica, en una planta humanizada, las cotas siempre aparecen en el interior del dibujo, sin las líneas guía. Para mostrar esto, selecciona una de las cotas existentes en la escala en la que deseas guardar o imprimir la planta y luego crea una nueva cota personalizada a partir de ella en la sección «Annotative». Asigna un nombre a tu nueva cota y haz clic en «Continue». A continuación, se abrirá la ventana de edición de la cota. En «Lines», habilita todas las opciones de «Supress» para ocultar todas las líneas de la cota. Luego, ve a «Text» y elige la posición en la que deseas que aparezca el texto después de insertar la cota. Por ejemplo, puedes seleccionar «Above» si deseas que el texto aparezca sobre la línea de la cota y «At Ext. line 2» si deseas que el número de la cota aparezca en el extremo del segundo punto de la cota.

Advertisement

5. Edición de texto

Todas las plantas contienen información sobre el ambiente que se representa. En el formato humanizado, se utilizan palabras simplificadas. Observa que hemos omitido la palabra «sala» en los nombres de los ambientes, ya que se subentiende por la representación humana. Para insertar texto, ve a la pestaña «Home» y selecciona «Text», luego elige la opción «Multiple Text». A continuación, haz clic sobre la planta y escribe el nombre del ambiente. Mientras escribes, se abrirán opciones en la barra de herramientas superior para editar el texto. En este caso, hemos editado la escala del texto y el tipo de fuente.

6. Configuración del formato de impresión/PDF y archivo CTB

Este es el último paso para crear tu planta humanizada en AutoCAD. Aquí configurarás el tipo de archivo que deseas generar, así como las configuraciones de colores de impresión y grosor de líneas. Primero, configura la escala del dibujo en la ventana del diseño y luego abre el panel de impresión presionando «Ctrl + P». Optamos por convertir el archivo DWG en PDF y luego elegimos el tamaño de papel A4. Seleccionamos la opción «window» para delimitar la porción de imagen que deseamos que aparezca en el papel.

Una vez que hayas configurado el tipo de archivo y el tamaño de papel, pasamos a configurar el archivo CTB, que es importante, ya que permite editar las configuraciones reales de presentación de la planta. En la pestaña «Plot Style Table», selecciona la opción «acad.ctb». Este formato está configurado para mostrar todos los colores de los layers que utilizaste en el archivo «Model», por lo que podrás encontrarlos fácilmente para editarlo.

Further reading:  Consejos para cultivar y cuidar tu propia calabaza en casa

Antes de pasar al próximo paso, te recomendamos transcribir en un bloc de notas el nombre de los layers, el número de color correspondiente que hayas creado en el archivo y el grosor que deseas asignar a cada uno. Luego, utiliza esta lista para configurar los layers en el archivo CTB. Para editarlo, haz clic en el ícono y se abrirá la ventana correspondiente. Por ejemplo, seleccionamos el color 20, que es el layer de las paredes en nuestro archivo, y decidimos que en el archivo final aparecerá completamente en negro y no en naranja, como en el layer utilizado para dibujar. Para esto, seleccionamos «Color» y elegimos el negro. Luego, en «line type», seleccionamos el tipo de línea, «Solid», es decir, continua. Por último, en «line weight», seleccionamos el grosor que deseamos para esta línea en el archivo final.

Una vez que hayas configurado los layers que deben mantenerse en color y los que deben estar en negro, así como las espesuras y los tipos de línea correspondientes, haz clic en «Save & Close». Por último, en la ventana de impresión, haz una vista previa para verificar que hayas editado todos los layers del proyecto y guarda el archivo.

¡El resultado final de tu planta humanizada en AutoCAD es una imagen como la siguiente!

¿Dónde encontrar bloques para planta humanizada en AutoCAD?

Antes de llegar hasta aquí, es posible que hayas notado que trabajar con bloques humanizados en AutoCAD es una tarea sencilla. Tienes la libertad de crear o editar bloques preexistentes. Sin embargo, para facilitar tu trabajo, te brindamos algunos sitios web donde encontrarás bloques gratuitos para descargar, tanto humanizados como de buena calidad para crear tus propias representaciones humanizadas. Comenzando con el sitio web de Vobi, que ofrece archivos exclusivos de bloques humanizados para AutoCAD de forma gratuita.

Luego, tienes sitios como Cadblocos, Arq Online, Dimensions, Bibliocad y Construir, que ofrecen una variedad de paquetes de bloques.

Ahora que tienes todas las herramientas para crear tu planta humanizada en AutoCAD, ¡comienza a explorar tu creatividad!

Hasta la próxima,

Equipo Vobi

Referencias:

Advertisement