Lengua de Vaca o Azeda

Advertisement

¿Alguna vez has visto una pequeña planta rastrera con hojas alargadas de color verde oscuro, que parecen lenguas brotando del suelo en algún césped, jardín, terreno o margen de la carretera durante el otoño o invierno? Con el paso del tiempo, si la planta no ha sido removida, crece de forma vertical, aparecen pequeñas flores discretas y pequeñas semillas de color marrón-verde envueltas en una especie de «piel» surgen en espigas. A menudo, un día pasas por el lugar donde se encontraba la planta y te das cuenta de que ha desaparecido después de que algún jardinero o trabajador de servicios públicos de limpieza haya cortado el césped. Pero unos días después, vuelven a aparecer pequeñas plantas jóvenes, con un color verde aún más reluciente. En verano, casi desaparecen.

La Planta Fascinante

Esta planta es conocida popularmente como «Lengua de Vaca», pero también se le llama «Labaça» y «Azeda-graúda» (Paraná), y en el extranjero se le conoce como «Lengua de Vaca» o «Romaza» en español, y «Bitter dock» en inglés. En Brasil, hay tres subespecies de Lengua de Vaca más comunes: Rumex brasiliensis Link., Rumex crispus L. y Rumex obtusifolius L. La Lengua de Vaca, Rumex obtusifolius L., es nativa de Europa, pero desde hace mucho tiempo crece de forma espontánea en casi todo Brasil, especialmente en las regiones del Sur y Sudeste, en áreas de gran altitud, terrenos agrícolas, huertos, jardines, pastizales y terrenos baldíos. En el mundo existen diversas variantes de esta planta. La Rumex acetosa L., conocida como azeda, se parece mucho a las otras mencionadas.

Further reading:  La importancia del potasio en las plantas

Características de la Lengua de Vaca

Las Lenguas de Vaca son plantas herbáceas perennes que poseen raíces pivotantes profundas con pequeños rizomas en la base. Les gusta crecer en suelos húmedos, compactados y ricos en materia orgánica. Además, toleran el frío. En primavera florecen y en veranos de intenso calor hibernan. Sus hojas son simples, tienen pecíolos y se asemejan a lenguas, como se mencionó anteriormente. Sus flores se agrupan en inflorescencias y sus frutos son pequeños, secos, con la semilla adherida a la pared del pericarpio. Se reproducen a través de las semillas y los rizomas.

Advertisement

¡Comestible y Deliciosa!

Las hojas de la Lengua de Vaca son comestibles. Pueden consumirse crudas, en ensaladas, o cocidas, en salteados, cremas, panqueques y sopas. Las hojas jóvenes tienen un sabor más agradable mientras que las más viejas son más fibrosas. Cuando la planta florece, las hojas se vuelven amargas. Las semillas, una vez secas en el horno y trituradas, se pueden utilizar para producir harina. Es una verdura de hoja muy poco utilizada en el país. ¡La Crioula | Curadoria Alimentar suele hacer una deliciosa salsa Pesto con Lengua de Vaca!

Anímate a Probarla

Ahora que conoces un poco más sobre la Lengua de Vaca, ¿por qué no probarla en alguna preparación culinaria? Si deseas recolectarla en la calle, en algún terreno, plaza o jardín, evita lugares sucios como las aceras alrededor de las vías de tráfico, lugares donde los perros y gatos suelen defecar y orinar, cerca de alcantarillas y aguas posiblemente contaminadas. Si tienes dudas, compra Lengua de Vaca en los mercados y, si aún no la venden, habla con los vendedores, pregúntales si conocen la planta y, de ser así, si la cultivan y pueden proporcionártela. Así podrás obtener la planta para consumo. Algunas plantas comunes, no convencionales y espontáneas son cultivadas y consumidas por los productores, pero su valor comercial es bajo o la planta está tan desvalorizada socioculturalmente que ni siquiera se considera para la venta.

Further reading:  Centros de mesa con plantas: 30 Ideas para eventos encantadores

¡Aprovecha esta oportunidad para disfrutar de una experiencia culinaria diferente! No dudes en visitar Una Planta para conocer más sobre Lengua de Vaca y otras plantas fascinantes.

Advertisement