Lírio do brejo: descubre todo sobre esta planta exótica

Lírio do brejo

El Lírio do brejo es una planta asiática que, además de encantar con la belleza de sus flores blancas, posee propiedades medicinales y curativas muy conocidas. ¡Descubre más sobre ella y aprende cómo cultivarla en casa!

Lírio do brejo: ¿qué es?

El Lírio do brejo es una planta típica del sur de Asia, originaria de regiones montañosas en países como Nepal, Indonesia e India. Con el nombre científico de Hedychium coronarium, se ha ganado la reputación de planta invasora debido a su crecimiento acelerado y depredador.

Características del Lírio do brejo

Lo más llamativo del Lírio do brejo, popularmente conocido como flor do brejo, son sus delicadas flores blancas y su aroma único. Aunque también es posible encontrar plantas de esta especie con tonalidades rosadas.

Además de su distintivo color, el Lírio do brejo blanco tiene una característica invasora, ya que inhibe el crecimiento de otras plantas en su entorno. En algunas áreas, como los bosques, puede superponerse incluso a la vegetación nativa.

Los beneficios del Lírio do brejo

El Lírio do brejo blanco cuenta con una serie de beneficios. Entre ellos, se destaca su uso como esencia en la producción de perfumes y su néctar que atrae a las abejas. Además, posee propiedades medicinales, tales como:

  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
  • Alivia la tos y la irritación de garganta.
  • Refuerza el sistema inmunológico del organismo.
  • Contribuye al tratamiento del reumatismo en músculos, ligamentos, articulaciones y tendones.
Further reading:  Cómo aprovechar al máximo un terreno en esquina y disfrutar de sus ventajas

Es importante destacar que no se debe automedicar. Si padeces alguna de estas enfermedades, es necesario que consultes a un médico especializado para recibir el mejor tratamiento.

Aprende a cultivar el lírio do brejo

Cultivo del lírio do brejo

Cultivar el Lírio do brejo en casa es muy sencillo. Al igual que otros tipos de lirios, solo requiere de algunos cuidados especiales en cuanto a iluminación, riego, tipo de maceta y sustrato.

El mejor lugar para el lírio

Además de plantar tu lirio, es importante prestar atención al lugar donde lo ubicas. Debe estar en un sitio a media sombra y lejos de corrientes de aire. Lo más recomendable es colocarlo en una maceta pegada a la pared, cerca de las ventanas o en balcones cerrados.

El modelo de maceta ideal

El modelo de maceta más adecuado para cultivar el Lírio do brejo es aquel fabricado en cerámica o barro, con agujeros en la base para facilitar el drenaje. Esto es necesario para evitar que las raíces de la planta mueran por estar en contacto con un suelo demasiado húmedo.

Sustrato rico en materia orgánica

Otro aspecto importante para asegurar el desarrollo saludable de la planta es elegir un sustrato rico en nutrientes. El lirio es una especie que requiere de muchos nutrientes para crecer, por lo que la mejor opción para los amantes de la jardinería son los sustratos elaborados a partir de materia orgánica.

Atención al riego del Lírio do brejo

Este tipo de planta, al igual que otros tipos de lirios, necesita un suelo húmedo para absorber las proteínas y nutrientes. Por ello, se recomienda realizar riegos frecuentes, teniendo cuidado de no saturar el sustrato. Antes de regar, puedes comprobar la humedad del sustrato introduciendo el dedo en la tierra.

Further reading:  Plantar pimientos y tomates juntos, una combinación exitosa

No olvides podar

El Lírio do brejo florece en otoño y verano. Para asegurar que tu planta siempre crezca hermosa, es recomendable realizar la poda a finales del invierno. Retirar las flores muertas y secas con herramientas de jardinería adecuadas garantiza que nunca falten nutrientes para tu lirio.

Ahora que ya sabes todo sobre el Lírio do brejo, cuéntanos qué planta forma parte de tu jardín.

Leer más

YouTube video
Lírio do brejo: descubre todo sobre esta planta exótica