Marihuana macho: qué es y características

Advertisement

Muchos de los cannabicultores no están familiarizados con la marihuana macho ya que, actualmente, la mayoría prefiere sembrar semillas feminizadas que únicamente pueden germinar cannabis hembra. Esta, es una forma de asegurar que brotarán flores sin semillas en toda la zona de cultivo. No obstante, la marihuana macho ostenta un importante papel en la comunidad cannábica.

¿Qué es la marihuana macho?

La marihuana macho es la planta de cannabis que produce polen de forma natural con el fin de polinizar a las plantas hembra para que éstas desarrollen semillas y, así, perpetuar la especie. Éste cannabis macho germina únicamente de semillas regulares, es decir, aquellas de las cuales pueden aflorar tanto plantas macho como hembras con una probabilidad de 50/50.

La marihuana macho ha perdido popularidad desde el momento que el ser humano la domesticó y la introdujo en sus vidas. Al principio se utilizaba tanto para consumo como para la fabricación de diferentes tejidos y objetos. En la segunda mitad del siglo XX, empezó a primar en consumo a la producción de enseres. Los primeros registros de civilizaciones que la utilizaban datan del Neolítico (7.000 a.C – 3.000 a.C) en Asia central, desde donde se difundió hacia China y alrededores y, más tarde, hacia el oeste (Europa).

semillas de marihuana en las plantas feminizadas

Aunque con la ascensión social de la Iglesia católica en Europa (s.V) se prohíbe el consumo de cualquier sustancia enteógena, la planta no desaparece, pues se emplea en la fabricación de textiles, cuerdas, papel, alimentos a partir de sus semillas, etc.

Further reading:  El Encanto del Zapallo Anco: Características, Cultivo y Cuidados

No es hasta 1930 aproximadamente cuando se empieza a prohibir su plantación en América por la aparición de nuevos materiales con los que norteamérica pretendía hacerse con mercados dominados por el cáñamo. Unos años después, este patrón se repitió en Europa y en muchos otros países del mundo.

Actualmente, a pesar de estar permitido plantar cáñamo por sus nulas propiedades psicoactivas, su industria es muy débil ya que no se ha recuperado el ritmo de plantación de antes de las prohibiciones ni la fabricación en masa de sus años dorados. No obstante, la planta de marihuana macho es la que ha permitido la perduración de la especie, pues hace posible la reproducción de la misma. Aun siendo ilegal en muchos puntos del mundo el cannabis hembra con THC, es la más plantada en el presente.

Usos y utilidades de la marihuana macho

La marihuana macho es incapaz de producir las famosas flores del cannabis que tantos adeptos ha conseguido a nivel mundial. Sin embargo, es una planta muy versátil que posee un importante papel en el cultivo y en muchas otras áreas.

Creación de nuevas genéticas y conservación de las existentes

El polen producido por la marihuana macho permite a los ejemplares hembra formar semillas de las que crecerá la siguiente generación. Aunque actualmente los bancos sean capaces de cruzar semillas feminizadas revirtiéndoles el sexo con varios métodos, las semillas resultantes nunca darán plantas con tanta potencia, productividad y vigorosidad como las que se forman a partir del polen de semillas macho.

Fabricación productos medicinales

El bajo contenido en THC de la marihuana macho la convierten en una planta perfecta para la elaboración de productos medicinales a base de cannabis en forma de cremas, tinturas o pomadas; con todos los beneficios que conlleva.

Further reading:  Cuidado y poda adecuada para la planta Dusty Miller

Semillas comestibles con múltiples beneficios

Las semillas de marihuana macho contienen muchas propiedades beneficiosas para el ser humano. Poseen un alto contenido en vitaminas, proteínas y fibra. De hecho, muchos deportistas profesionales las eligen por su gran aporte de energía. Asimismo, se pueden hacer bebidas o zumos de cannabis

Advertisement
igualmente beneficiosos con los que combatir los síntomas de ciertas enfermedades como el cáncer, los dolores crónicos y ayuda a regular el sistema endocannabinoide el cuerpo.

Fibras de cáñamo para fabricar papel y cuerda

cuerdas de hechas con cañamo

La planta de marihuana produce una de las fibras vegetales más resistentes conocidas. Son perfectas para fabricar cuerdas y otros tejidos resistentes como redes, revestimientos para sillas, zapatos y textiles, etc. Además, el rápido crecimiento del cáñamo hace posible producir grandes cantidades de papel sin poner en riesgo la población de árboles del planeta.

Cómo diferenciar la planta de marihuana hembra de la macho

El sexado del cannabis es un proceso necesario únicamente cuando se plantan semillas de marihuana regulares. Éstas son capaces de crear tanto cannabis macho como hembra, por lo que es menester saber diferenciar ambas plantas en un mismo cultivo, es decir, sexarlas. Depende de la finalidad de dicho cultivo, una vez identificados los sexos de los ejemplares, se llevará a cabo una acción u otra.

Los cultivadores que busquen flores con el 100% de las propiedades de la genética, le interesan las plantas hembra, por lo que retirará las macho inmediatamente después de su identificación. Cuando cannabis de distintos sexo conviven en el mimso cultivo o con cultivos cercanos, las hembras acaban polinizadas, es decir, produciendo flores con semillas. Esto disminuirá la productividad de los ejemplares y, el cannabis resultante, tendrá semillas y un sabor desagradable a verde.

Further reading:  El Rol Esencial del Molibdeno en el Cultivo de Plantas

En el caso de querer nuevas semillas o querer crear una nueva genética, el criador esperará a que las plantas de marihuana macho polinicen a las hembras escogidas como segundo parental y, de ellas, nacerán las semillas de la nueva variedad.

El sexado de la planta se realiza en la fase de pre-floración, cuando empieza a dar señales de floración. En el caso de las hembras, comienzan a desarrollar pequeñas bolsas con forma de pera en los nudos. De ellas brotan estigmas de color blanco. Éstos son los “pelitos” a partir de los cuales se desarrollarán los cogollos. Por su parte, las plantas de marihuana macho también desarrollan bolsas pero sin estigmas que, cuando llegue el momento de abrirse, dejarán al descubierto lo que parece un racimo pequeño de plátanos que esparcen el polen.

estigmas de las plantas de marihuana hembra

Por lo tanto, pese a que la marihuana macho no sea la preferida de muchos cultivadores, posee múltiples usos que la convierten en una planta muy versátil. De hecho, un gran número de cannabicultores profesionales priorizan el uso de semillas regulares, ya que las características generales de la marihuana hembra que producen son de una calidad superior a las geminadas por las semillas feminizadas. Además, ellos son capaces de aprovechar la marihuana macho dándole uno de sus múltiples usos.

Advertisement