5 plantas medicinales fáciles de tener en casa

Un jardín pensado no solo para embellecer tu hogar o hacerlo más verde, sino también para ayudarte en tus rutinas de autocuidado de una manera más natural y saludable. Ese es el proyecto de Nati Muguet, productora agroforestal, etnobotánica y herborista del Sitio Semilla. ¿Qué te parece comenzar una farmacia viva en casa, creando un jardín de plantas medicinales?

¡Las plantas medicinales son increíbles!
Ter plantas en casa aporta mucha energía y belleza al espacio, pero también puede brindar salud física y mental de forma natural, conectándonos con la naturaleza. Podemos crear un jardín funcional, con plantas que nos gusten y que, además, nos brinden beneficios. Así lo afirma Nati Muguet, una experta en el tema.

Babosa (Aloe vera)

Babosa
La babosa (Aloe vera) es una planta que tiene un gel en sus hojas que es excelente para el cabello y la piel. Ayuda en el tratamiento de quemaduras y heridas superficiales, hidratando, cicatrizando y siendo antimicrobiana. Se multiplica fácilmente a través de brotes laterales, prefiere suelos arenosos y no necesita mucha agua.

Mil-folhas (Novalgina)

Novalgina
El mil-folhas, también conocido como novalgina (Achillea millefolium), es muy efectivo contra la fiebre y diversos dolores. También beneficia a quienes sufren de cólicos menstruales o ciclos menstruales irregulares. Se recomienda su consumo en forma de infusión. Se multiplica mediante estacas o división de matas.

Sálvia

Sálvia
La sálvia (Salvia officinalis), además de ser ampliamente utilizada como condimento, es especialmente beneficiosa para las mujeres, ya que ayuda a regular el ciclo menstrual y los efectos de la menopausia. Se deben tomar hasta 4 tazas de infusión de sus hojas para obtener estos beneficios. Un baño de asiento con té de sálvia también es muy eficaz en casos de cistitis. Se puede plantar a partir de semillas o estacas y no requiere mucha agua.

Further reading:  El Significado Espiritual de la Planta Brilhantina

Hortelã

Hortelã
La hortelã (Mentha spicata) se utiliza mucho como condimento en la cocina y en bebidas como cocteles, jugos e infusiones. Es muy digestiva y también se recomienda para combatir gripes. Es bastante resistente, siempre y cuando no le falte agua.

Consuelda (Confrei)

Consuelda
La consuelda (Symphytum officinale) es muy recomendada para aliviar dolores en general, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y cicatrizantes. Una forma de usarla es a través de compresas, hirviendo sus hojas en agua y aplicándolas en la zona a tratar. No puede sobrevivir lejos del agua.

Todas estas plantas son especiales y poderosas. Solo necesitamos conectar con ellas y abrirnos a este mundo de infinitas posibilidades y amor incondicional. ¡Vamos a sembrar nuestra cura, con nuestro cuerpo y nuestro hogar!

Para más contenido de Una Planta, visita unaplanta.com.

YouTube video
5 plantas medicinales fáciles de tener en casa