Planta Panda: Cuidados y Descripción

La Planta Panda (Kalanchoe tomentosa) es una suculenta resistente y fácil de cultivar tanto en interiores como exteriores. Aprende todo sobre su cultivo y cuidados para disfrutar de esta hermosa planta en tu hogar.

La Planta Panda, también conocida como orejas de gato o orejas de conejo, fue la primera planta que tuve cuando era niño. Aunque el vendedor nos dijo que era un cactus, en realidad es una suculenta. La suavidad de sus hojas la hace la favorita de los niños, se siente como acariciar a una mascota de pelo corto.

Kalanchoe tomentosa – Descripción

La Planta Panda es especial por dos razones: sus hojas peludas y sus hojas grises con bordes marrones. Puede crecer hasta 2 pies (60cm) de altura, con un tallo grueso que produce ramas y grupos de hojas. Si se poda adecuadamente, puede crecer como un árbol pequeño. Con el tiempo, es normal que desarrolle raíces aéreas. Aunque produce flores pequeñas de color amarillo, es poco común verlas florecer en interiores.

Cómo decorar con la Kalanchoe tomentosa

La Planta Panda es perfecta para añadir textura a tus arreglos. Se ve maravillosa en macetas de barro debido al marrón en el borde de sus hojas. También puedes sembrarla en macetas con diferentes tonalidades de gris. Ubica tu planta cerca de ventanas y en habitaciones bien iluminadas para que crezca saludablemente.

Further reading:  Consejos para el cuidado de las plantas de lengua de dragón

Planta Panda – Ficha

  • Nombre científico: Kalanchoe tomentosa
  • Origen: Madagascar
  • Iluminación: Luz brillante. Proteger del sol fuerte de 11am a 3pm.
  • Riego: Solo cuando el suelo esté completamente seco. Recuerda quitar la bandeja inferior.
  • Sustrato: Para cactus y suculentas.
  • Trasplante: Cada 2 años.
  • Fertilizante: Fertiliza una o dos veces al año con humus de lombriz.
  • Humedad: Soporta muy bien la alta humedad del Caribe y también tolera el aire seco.
  • Propagación: A través de hojas, semillas y esquejes.

Cómo cuidar de la Planta Panda

La Planta Panda es ideal para el Caribe debido a su capacidad para soportar la humedad. Aquí te mostramos algunos consejos para cuidarla adecuadamente:

Iluminación y temperatura

Si la tienes en exteriores, protégela del sol intenso del mediodía. En interiores, colócala en un cuarto bien iluminado. La temperatura recomendada para su crecimiento está alrededor de los 60 grados Fahrenheit (18ºC).

Sustrato y riego

Utiliza un sustrato formulado para cactus y suculentas, o puedes preparar tu propia mezcla. Esta planta soporta mejor la humedad en el suelo que otras suculentas, pero recuerda regarla solo cuando el suelo esté completamente seco.

Fertilizante

La Planta Panda no requiere fertilización constante. Raras veces le agrego un poco de humus de lombriz al sustrato.

Cómo podar la Kalanchoe tomentosa

Es recomendable podar la Planta Panda para que tenga un follaje denso. Puedes usar tijeras afiladas y desinfectadas para recortar el tallo y quitar las hojas largas. Esto permitirá que crezcan nuevas hojas.

Cómo propagar la Planta Panda

Multiplicar los kalanchoes es bastante fácil a través de hojas, esquejes y semillas. Desprende algunas hojas de la planta madre y déjalas curar durante 2 o 3 días. Luego, colócalas en sustrato para cactus y suculentas. Verás como en un mes ya tienen raíces. Si decides propagarla por esqueje, déjalo curar la herida una o dos semanas antes de sembrarlo.

Further reading:  1,000 Plantas Comestibles: Descubre la Clasificación en Lengua Náhuatl

La planta Panda es tóxica

Ten en cuenta que todas las partes de la Planta Panda son venenosas si se ingieren. Por lo tanto, si tienes mascotas, asegúrate de mantenerlas alejadas de la planta.

Plagas y enfermedades de la Kalanchoe tomentosa

Al igual que otras suculentas, la Planta Panda puede ser afectada por plagas, especialmente la cochinilla. Debido al pelo plateado de sus hojas, es fácil pasar por alto los primeros signos de plagas. Por eso, es importante inspeccionar regularmente tus suculentas.

Recuerda que puedes encontrar productos relacionados para el cuidado de tus suculentas en nuestra tienda de afiliados Una Planta.

Variedades de Kalanchoe tomentosa

Existen algunas variedades de la Kalanchoe tomentosa, aunque pueden ser difíciles de distinguir, ya que sus diferencias son mínimas en algunos casos. Algunas de ellas son: teddy bear, nigrum, chocolate soldier y bear paw.

Conclusiones

La Planta Panda es una suculenta fascinante que puedes cultivar tanto en interiores como en exteriores. Con sus hojas peludas y grises, le dará un toque especial a tus arreglos y macetas. Sigue nuestros consejos de cuidado y disfruta de esta hermosa planta en tu hogar.

¡Verás cómo se convierte en una de tus favoritas en poco tiempo!


Fotos:

YouTube video
Planta Panda: Cuidados y Descripción