Horto Didático de Plantas Medicinais do HU/CCS

El Horto Didático de Plantas Medicinais del HU/CCS es un lugar lleno de sorpresas y descubrimientos. Aquí encontrarás una amplia variedad de plantas con propiedades medicinales, como la Alternanthera brasiliana (L.) Kuntze. Hoy te hablaré en detalle sobre esta fascinante especie.

Sinónimos y Nombres Populares

La Alternanthera brasiliana (L.) Kuntze también es conocida como Telanthera ramosissima (Mart.) Moq., Telanthera brasiliana (L.) Moq., Telanthera dentata Moq., Achyranthes brasiliana (L.) Standl., Caraxeron brasiliense Raf., y Gomphrena brasiliana L. Además, cuenta con una gran variedad de nombres populares como siempre-viva, caaponga, carrapichinho, carrapichinho-do-mato, perpétua-do-brasil, perpétua-do-mato, quebra-panela, cabeça-branca, acônito-do-mato, ervanço, nateira, terramicina, infalível, doril, y penicilina-vegetal.

Origen y Características Botánicas

La Alternanthera brasiliana es una planta perenne que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Su tallo es verde, e incluso puede volverse de un tono morado. Sus hojas, que pueden variar en tamaño y color, son opuestas, pecioladas y acuminadas en el ápice. Sus inflorescencias forman espigas globosas de aproximadamente 1 cm de diámetro.

Uso Popular y Propiedades Medicinales

Esta planta es ampliamente utilizada en la medicina popular en todo Brasil. Se cree que las infusiones de sus hojas tienen propiedades diuréticas, digestivas y depurativas, y se utilizan para tratar enfermedades del hígado y la vejiga.

Las poblaciones nativas e indígenas de las Guayanas utilizan las hojas como astringente y antidiarreico, mientras que la planta entera se machaca y se utiliza contra el estreñimiento.

En la región amazónica, se utiliza la infusión de las flores para tratar la diarrea, la inflamación y la tos, mientras que la decocción de las hojas se utiliza internamente en caso de derrame cerebral. Además, se utiliza un baño preparado con las hojas para tratar el «desplazamiento de los huesos».

Further reading:  Plantas tapizantes para acuarios de bajo mantenimiento

Se han realizado estudios científicos que respaldan algunas de las propiedades medicinales de la Alternanthera brasiliana. Por ejemplo, se ha demostrado su potencial antiinflamatorio y analgésico en modelos experimentales. También se ha encontrado que es eficaz en el tratamiento de heridas causadas por quemaduras.

Cuidados y Posología

Es importante tener en cuenta que debido a la falta de investigaciones sobre las posibles interacciones medicamentosas de esta especie, se debe tener precaución al tomarla junto con otros medicamentos. Además, se recomienda evitar su uso en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años. Aún no se ha establecido la seguridad del uso interno de esta planta.

En cuanto a la posología, se recomienda preparar una infusión con 4-6 hojas frescas y rojas por cada taza (200 ml) de agua hirviendo. Después de dejar reposar durante 15 minutos, puedes utilizarla para aplicaciones tópicas en heridas y lesiones, así como para hacer gárgaras en caso de inflamaciones de garganta.

Una Planta con Mucho Potencial

La Alternanthera brasiliana es una planta fascinante con una amplia gama de propiedades medicinales. Aunque hay mucho por descubrir sobre ella, los estudios científicos han respaldado algunas de sus aplicaciones tradicionales. Así que la próxima vez que visites el Horto Didático de Plantas Medicinais del HU/CCS, no olvides prestar atención a esta increíble especie.

Para obtener más información sobre plantas medicinales y sus usos, visita Una Planta, tu fuente confiable de información. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

YouTube video
Horto Didático de Plantas Medicinais do HU/CCS