Vriesea: Cuidados de la Tambien Llamada Pluma de Indio

Vriesea: Cuidados de la Tambien Llamada Pluma de Indio
Advertisement

La vriesea, también conocida como Pluma de Indio, es una planta fascinante que pertenece a la familia de las Bromelias. Originaria de los bosques tropicales de América Central y del Sur, la vriesea se destaca por sus largas hojas de color verde oscuro o claro, su inflorescencia erecta en forma de espiga y su hermosa combinación de brácteas de colores vibrantes.

Origen y Características

La vriesea, del latín Vriesea, es una planta que crece en los huecos de las ramas de los árboles en su entorno natural. Sin embargo, en nuestras regiones se cultiva en interiores, en invernaderos o verandas debido a su necesidad de una temperatura cálida y húmeda durante todo el año. Su nombre vriesea fue otorgado en honor al botánico holandés Willem Hendrick de Vries, quien vivió en el siglo XIX.

Cuidados de la Vriesea o Pluma de Indio

Cuidados de la Vriesea o Pluma de Indio

Plantación y Trasplante

¿Cuándo plantar la vriesea o pluma de indio? Preferentemente, en primavera. Es importante elegir macetas con fondo perforado y un sustrato rico y bien drenado. También se recomienda colocar un lecho de fragmentos de arenisca en el fondo de la maceta para favorecer el drenaje.

Sustrato

La vriesea prefiere un suelo rico y bien drenado. Para ello, se puede preparar un sustrato especial para bromelias mezclando musgo de turba, hojas cortadas y tierra para macetas no calcárea.

Further reading:  Casas con Techos Inclinados: Diseño Moderno y Funcional

Temperaturas

Es ideal colocar la vriesea en una habitación con una temperatura constante entre 20 y 22°C. Sin embargo, se debe evitar ubicarla cerca de un radiador para evitar que se seque demasiado. También es importante protegerla de corrientes de aire.

Iluminación

La pluma de indio o vriesea requiere luz brillante y varias horas de sol al día para producir flores. Sin embargo, es recomendable colocarla detrás de una ventana con exposición al oeste o al este, evitando la exposición directa al sol.

Riegos

La vriesea necesita mucha humedad. Se aconseja colocarla sobre una bandeja con grava, bolas de arcilla o guijarros constantemente húmedos. Es importante evitar que el agua se acumule en la base de la maceta. Durante el verano, se debe regar una vez a la semana en el centro de la roseta de la planta, permitiendo que el agua rebose a ambos lados del follaje. En invierno, se debe reducir la cantidad de riego y evitar dejar agua en la roseta para evitar la pudrición. Además, es recomendable empapar el follaje de vez en cuando.

Abonos

Es importante aplicar regularmente un abono líquido bien diluido durante el periodo de crecimiento de la planta. Para ello, se puede utilizar un abono adecuado para bromelias.

Poda y Limpieza

Durante la poda, se debe cortar el tallo florido por su base una vez que la planta haya florecido y se haya extinguido. También se pueden cortar las puntas de las hojas que se están secando.

Plagas y Enfermedades

Las cochinillas y los pulgones suelen alojarse bajo las hojas de la vriesea cuando la atmósfera carece de humedad. Para combatir estas plagas, se puede limpiar con un paño empapado en alcohol metílico, cerveza o agua jabonosa. Es importante vigilar los vástagos para evitar un crecimiento excesivo.

Further reading:  Purificadoras de Agua 1000 Garrafones Premium: ¡La mejor opción para tu negocio!

Reproducción de la Vriesea o Pluma de Indio

La vriesea se propaga mejor en primavera dividiendo los brotes o sembrando, si la planta no produce retoños. Si se permite que los vástagos crezcan, deben echar raíces por sí solos y reemplazar de forma natural a la planta madre. Para identificarlos claramente, cada nueva roseta es un vástago basal o hijuelo.

Advertisement

Dividir los retoños

Con un cuchillo limpio y afilado, se deben retirar los vástagos de 10 a 15 cm del tocón de la planta. Se recomienda plantar cada brote en una maceta pequeña y cubrirla con plástico transparente. Luego, se deben colocar las macetas en un lugar cálido y soleado. Después de 4-6 semanas, las plantas echarán raíces y podrán cultivarse como plantas adultas.

Reproducir vrieseas por semilla

Para reproducir vrieseas por semilla, se deben utilizar semillas frescas y llenar un cuenco o una maceta con una mezcla de turba y arena gruesa. Posteriormente, se deben sembrar las semillas uniformemente, presionar ligeramente y humedecer con un pulverizador o una regadera fina. Es importante cubrir el recipiente con plástico transparente y mantenerlo a una temperatura constante de 27ºC. Después de aproximadamente 15 días, las semillas germinarán. Una vez que las plántulas tengan 3 ó 4 hojas, se puede permitir que entre aire destapando gradualmente el plástico. Es esencial regar moderadamente y aplicar un abono líquido diluido cada mes. Una vez que las plántulas estén completamente desarrolladas, se pueden trasplantar a macetas individuales y cultivarlas como plantas adultas.

Especies y Variedades de Vriesea

El género Vriesea cuenta con cientos de especies y numerosos híbridos. A continuación, se muestran algunas de las especies más comunes y destacadas por su follaje o inflorescencia:

  • Vriesea carinata: Hojas de color verde claro y espiga floral corta y muy aplanada.
  • Vriesea fenestralis: Hojas de color verde claro con rayas de verde oscuro y líneas rojas en el reverso.
  • Vriesea hieroglyphica: Hojas grandes de color verde oliva con rayas rojas oscuras y forma acampanada.
  • Vriesea psittacina: Hojas de color verde claro con un centro azul-púrpura y inflorescencia de colores vibrantes.
  • Vriesea saundersii: Hojas puntiagudas de color verde grisáceo con manchas rojas y rosas en el envés.
  • Vriesea splendens: Numerosas hojas de color verde con líneas horizontales de rojo oscuro y brácteas rojas brillantes.
Further reading:  Los Diferentes Tipos de Marihuana: Explorando el Mundo del Cannabis

¡La vriesea es una planta increíble que seguro añadirá un toque exótico a tu hogar! Recuerda proporcionarle los cuidados adecuados para que pueda crecer y florecer en todo su esplendor.

Para obtener más información sobre plantas y jardinería, ¡visita Una Planta/Una Planta.

Advertisement