Plantas Rasteiras: Descubre 8 Especies Hermosas y Cómo Cultivarlas!

Plantas Rasteiras: Descubre 8 Especies Hermosas y Cómo Cultivarlas!
Advertisement

En los últimos años, ha habido un notable aumento en el interés por mantener y cuidar espacios verdes, ya sea a través de un pequeño jardín o de un gran proyecto paisajístico. Y sin importar si el espacio es pequeño o grande, una excelente opción son las plantas rasteiras, una variación del clásico césped que proporciona una apariencia diferenciada.

Si estás interesado en utilizar este tipo de cobertura para tus espacios verdes, hemos reunido algunos consejos para realzar el paisajismo con plantas rasteiras, incluyendo cuidados y especies que pueden embellecer tu jardín.

¿Qué son las plantas rasteiras?

Las plantas rasteiras, también conocidas como plantas cubresuelos, son especies que, una vez germinadas, cubren toda la superficie, formando una especie de forraje que se diferencia de los tradicionales céspedes.

Estas especies tienen un valor ornamental y crean una especie de alfombra vegetal, cubriendo el suelo y agregando un toque extra al proyecto paisajístico.

Ventajas y desventajas

A la hora de elegir las plantas para tu proyecto paisajístico, es importante considerar los pros y contras de las plantas rasteiras.

Ventajas:

  • Variedad: La variedad de especies, colores y texturas son ventajas de este tipo de forraje, permitiéndote elegir entre opciones más simples o aquellas con pequeñas flores. Esto te permitirá seleccionar una o más variedades para componer tu jardín.
  • Mantenimiento: En general, el mantenimiento de las plantas rasteiras es mucho menor, lo que las convierte en excelentes opciones para principiantes en jardinería o para aquellos que tienen poco tiempo para cuidar de su jardín. El hecho de no necesitar poda es una de las ventajas de mantenimiento y es lo que diferencia a este tipo de cobertura de los céspedes tradicionales.
  • Terrenos irregulares: Las especies de plantas rasteiras son excelentes opciones para el cultivo en cualquier tipo de superficie, incluso en terrenos irregulares. Estas opciones son ideales para pendientes y terrenos irregulares, no solo para la decoración de jardines, sino también para evitar la erosión y mantener el suelo en su lugar.
  • Fertilizante natural: El contacto cercano de estas plantas con el suelo hace que las hojas caídas se descompongan y se conviertan en nutrientes, enriqueciendo el suelo de forma natural y facilitando la fertilización.
  • Evitan las malas hierbas: La propagación de las plantas de cobertura por el suelo es excelente para evitar el crecimiento de malas hierbas no deseadas en el jardín.
Further reading:  Espolón calcáneo

Desventajas:

  • Sensibilidad a la circulación: La cobertura con plantas rasteiras tiene como punto negativo que son especies más sensibles que los céspedes tradicionales y, por lo tanto, no deben ser pisoteadas.
  • Tiempo de cobertura del suelo: El tiempo necesario para que la cobertura del suelo sea completa con este tipo de plantas puede ser más lento que con los céspedes, ya que estos últimos se instalan rápidamente, mientras que las plantas rasteiras crecen más lentamente hasta cubrir todo el espacio.

Tipos y especies de plantas rasteiras

Álisso

Conocida también como Aliso o Flor de Miel, esta especie rasteira tiene pequeñas flores con un aroma dulce. Florece en primavera y verano, y puede presentar flores en tonos blancos, rosas, naranjas o morados.

El cultivo de esta especie debe realizarse en un lugar soleado y con riego regular, evitando las regiones con fríos intensos y heladas.


Las pequeñas flores adornan el jardín

jardim com  planta alisso
La cobertura con pequeñas flores hace que el jardín sea delicado

Advertisement

jardim decorado com planta álisso
El jardín presenta una cobertura parcial con Álisso

Dinheiro em Penca

El Dinheiro em Penca es una especie muy conocida que se desarrolla hasta una altura de 15 cm. Esta planta de follaje denso y ornamental puede presentar pequeñas flores en raras ocasiones.

La cobertura con Dinheiro em Penca se puede hacer en lugares sombreados y húmedos, pero esta especie no tolera los vientos fuertes y el frío.

tipo de planta rasteira para jardim
El Dinheiro em Penca es una especie de follaje denso

forração de jardim com dinheiro em penca
Esta delicada especie es ideal para coberturas

dinheiro em penca na decoração de jardim

Grama Amendoim

Una especie muy conocida dentro de las opciones de plantas rasteiras es la grama amendoim, que a pesar de su nombre, no tiene las características típicas de un césped común.

Esta especie, con pequeñas hojas y flores amarillas, es considerada una cobertura ornamental para proyectos paisajísticos y puede alcanzar una altura de hasta 20 cm. Florece en primavera y verano y su cultivo debe realizarse en lugares soleados o semisombreados, ya que no tolera la sequedad.

Further reading:  ¿Cuántas Berenjenas Puede Producir una Planta? Descubre los Secretos para Aumentar tu Cosecha

forração rasteira para jardim
La grama amendoim es delicada

jardim decorado com grama amendoim
La cobertura con pequeñas flores amarillas tiene un carácter ornamental

jardim com forração de grama amendoim

Lambari

El Lambari es una especie de planta cubresuelos que puede alcanzar hasta 20 cm de altura y tiene pequeñas flores.

Esta especie es muy versátil y puede mantenerse tanto en lugares soleados como semisombreados, y bajo el sol, las hojas adquieren tonos morados.

planta lambari para forração
El Lambari puede presentar pequeñas flores

jardim decorado com planta rasteira lambari
+Bajo el sol, la planta adquiere un tono más morado»

projeto paisagístico com planta lambari

Rabo de Gato

El Rabo de Gato es una especie ornamental que recibe su nombre debido a sus flores, que se asemejan a la cola de un gato, pero en un tono intenso de fucsia.

Esta planta florece durante todo el año y puede cultivarse en lugares soleados o semisombreados.

planta rasteira ornamental para jardim
La especie resistente y ornamental tiene flores que se asemejan a la cola de un gato

planta rabo de gato na base de árvore
Las flores distintivas embellecen la planta

planta rabo de gato

Rosa de Pedra

La cobertura con plantas rasteiras también puede realizarse con suculentas, como la Rosa de Pedra, una especie de la familia Crassulaceae, científicamente conocida como Echeveria elegans.

Esta especie puede alcanzar una altura de 15 a 20 cm y puede presentar flores si se mantiene en lugares con temperaturas y humedad elevadas.

Una de las ventajas de elegir esta especie para la cobertura es que requiere poca agua, ya que puede almacenarla en sus hojas.

Es ideal que esta especie se mantenga en lugares soleados, por lo que puede ser una opción para su cultivo en regiones frías.

suculenta rosa de pedra para jardim rasteiro
+Esta suculenta se puede utilizar como cobertura para el suelo»

jardim com suculentas como plantas rasteiras
¡Un jardín cubierto de suculentas es hermoso!

jardim rasteiro com suculentas

Rosinha de Sol

La Rosinha de Sol es una de las especies consideradas como plantas rasteiras y tiene un crecimiento de 10 a 15 cm de altura.

Esta planta tiene una delicada floración durante todo el año y es ideal para evitar el desarrollo de malas hierbas.

La planta debe ser cultivada en lugares soleados y los riegos deben ser espaciados.

Further reading:  Estanques y Plantas Acuáticas: Un Refugio de Belleza Natural

planta rasteira para jardim no sol
+¡La delicada floración hace que la planta sea aún más hermosa!

forração com planta rosinha de sol

jardim com planta rasteira de sol
Esta opción de cobertura para el suelo no debe ser pisoteada

Trevinho Amarelo

El Trevinho Amarelo es una especie de cobertura que puede alcanzar una altura de 15 a 20 cm y tiene flores amarillas que florecen en primavera y verano. La floración es aún más intensa en regiones de mayor altitud.

planta trevinho amarelo para forração
+La planta se parece a un trébol con flores amarillas

forração com trevinho

forração com trevinho em jardim
+Las flores amarillas son una característica de la especie

Cómo cuidar y cultivar #consejos

Los cuidados de las plantas rasteiras pueden variar según cada especie, pero hay algunas características comunes.

Uno de los cuidados principales es evitar pisar estas plantas. A diferencia de los céspedes, las especies rasteiras son más sensibles y no se recomiendan para áreas de circulación. Por lo tanto, te sugerimos que tu jardín tenga caminos para evitar pisar la cobertura.

dicas para cuidar de jardim com planta rasteira
+Para evitar pisar la cobertura, el proyecto incluye camino en el medio del jardín

Otro cuidado importante es el riego, que debe ser regular pero sin encharcar el suelo, ya que el exceso de agua puede ser perjudicial para las raíces de las plantas. Te recomendamos regar en períodos sin sol, ya que la exposición al sol junto con el agua acumulada puede quemar las hojas.

dicas de cuidados com planta rasteira

Un consejo importante en cuanto al cuidado de las plantas rasteiras es delimitar el espacio en el jardín, evitando que este tipo de planta se propague a otras áreas y ocupe espacios que podrían ser para otras plantas. Por lo tanto, se recomienda utilizar bordes para definir el área de desarrollo de las especies rasteiras.

dicas para jardim com planta rasteira
+La delimitación divide el jardín en áreas de grama amendoim y césped

dicas para jardim pequeno com planta rasteira
+El jardín delimitado incluye dos especies de cobertura

¡Ahora ya sabes qué tipos de plantas utilizar para la cobertura del suelo y los consejos esenciales para tener un jardín hermoso y único! Si deseas obtener más información sobre jardinería y proyectos paisajísticos, visita Una Planta, un excelente recurso para inspirarte y descubrir nuevas ideas. ¡No dudes en explorarlo y empezar a crear tu propio oasis verde!

Advertisement