Cómo reproducir exitosamente las maravillosas plantas de lavanda

Advertisement

¡Descubre los secretos para reproducir fácilmente las encantadoras plantas de lavanda y disfruta de su belleza y propiedades aromáticas y medicinales! La lavanda no solo añade un toque de belleza mediterránea a tu jardín o balcón, sino que también atrae a mariposas, abejorros y abejas, a la vez que mantiene alejados a los molestos mosquitos. ¡Es hora de aprender cómo cultivarla y reproducirla sin complicaciones!

El momento adecuado para multiplicar la lavanda

No importa qué método elijas para reproducir la lavanda, debes tener claro cuál es el momento adecuado para comenzar. Si decides sembrar las semillas, puedes hacerlo en el alféizar de la ventana a partir de mediados de febrero o en el jardín desde mediados de marzo. Sin embargo, ten en cuenta que las plantas jóvenes deben estar al aire libre solo cuando no haya amenaza de heladas.

Si optas por tomar esquejes, ten en cuenta que tendrás mejores posibilidades de éxito si los haces en primavera o a finales de verano.

La propagación de lavanda por esquejes

La forma más fácil de expandir tu paraíso fragante de abejas es mediante la propagación de lavanda por esquejes. Sigue estos sencillos pasos:

1. Prepara las ramitas de lavanda

Usa tijeras afiladas para cortar una ramita de lavanda de la planta madre, procurando que no tenga flores o sea demasiado ramificada. Para permitir la formación de raíces, la rama no debe tener más de 7 a 10 centímetros de largo. Si es necesario, recorta la rama y elimina las hojas inferiores hasta aproximadamente un tercio de su longitud total.

Further reading:  Esquejes de Lavanda: Todo lo que necesitas saber para su plantación

2. Planta los esquejes

Una vez que hayas preparado tus esquejes, plántalos directamente en una mezcla de tierra para macetas y arena en una proporción de 1:1. Inserta los esquejes en el suelo hasta la base de las hojas y presiona ligeramente el sustrato hacia abajo. Asegúrate de que haya suficiente humedad utilizando un atomizador y cubre los esquejes con una tapa transparente para mantener la humedad alta. Coloca el recipiente en un lugar luminoso, como el alféizar de una ventana.

3. Transplanta los esquejes enraizados a macetas individuales

Una vez que los esquejes hayan formado sus primeras raíces, las plantas pequeñas ya pueden ser trasplantadas a macetas más grandes. ¡Pronto tendrás una hermosa colección de lavandas!

Plantar lavanda en el jardín

Si has cultivado esquejes de lavanda a finales del verano, podrás plantarlos en el lecho del jardín la primavera siguiente después de la última helada. Sin embargo, si los esquejes son de primavera, deberás esperar hasta la próxima primavera antes de plantarlos al aire libre.

Advertisement

¿Cuánto tardan en enraizar los esquejes de lavanda?

Los esquejes suelen formar raíces después de aproximadamente 6 semanas. Una vez que las raíces sean lo suficientemente fuertes, podrás trasplantarlos a macetas individuales y comenzar a disfrutar de tus nuevas plantas de lavanda.

¿Se puede cultivar lavanda a partir de semillas?

Si bien la propagación de lavanda con semillas parece fácil, las posibilidades de éxito son menores que con los esquejes. Además, si utilizas semillas autorrecolectadas, deberás realizar un proceso llamado estratificación para aumentar tus posibilidades de éxito. Para ello, llena una bolsa ziplock con arena húmeda, coloca las semillas dentro y guárdalas en la nevera durante 1-2 semanas.

Further reading:  Mi hermosa lavandería: Mucho más que una película

Una vez estratificadas, siembra las semillas en macetas o bandejas de semillas con tierra pobre en nutrientes. Asegúrate de que la humedad sea adecuada, que las semillas reciban suficiente luz y que la temperatura se mantenga por encima de los 20 grados. Cuando las semillas comiencen a germinar, separa las plantas que estén demasiado juntas y transplanta las plantas jóvenes en macetas individuales.

¿Cuánto tarda en crecer la lavanda a partir de semillas?

La lavanda puede germinar en tan solo 2 semanas, pero su tiempo de crecimiento puede variar. Si siembras las semillas a principios de febrero, podrás disfrutar de la primera floración en el mismo año. La paciencia será recompensada con hermosas plantas de lavanda que llenarán tu jardín con su encanto mediterráneo.

Recuerda que reproducir lavanda es sencillo y gratificante. Ahora que conoces los secretos, ¡no dudes en embarcarte en esta aventura verde y aromática! Para más detalles e información, visita Una Planta.

Advertisement