Plantar semillas en yogur y algodón: Una divertida actividad de jardinería para niños

Advertisement

Pasar tiempo en casa con tus hijos e hijas es una gran oportunidad para jugar en familia, enseñarles cosas que el ajetreo de tu día a día no te permite y reforzar vuestra relación afectiva. ¿Qué te parece si hoy hablamos de una actividad muy emocionante y educativa? ¡La jardinería con niños y niñas!

Si, al escuchar la palabra «jardinería», pensaste que no tenías jardín, terraza o balcón, ¡no te preocupes! Las propuestas que te daremos hoy se pueden llevar a cabo dentro de casa y con materiales que seguramente tienes a mano. Específicamente, te vamos a explicar cómo plantar semillas en algodón y en un yogur.

Sin duda, esta experiencia será amena y útil para los más peques, ya que podrán vivir en primera persona el proceso de ver crecer una planta. Les ayudará a entender mejor cómo funciona el mundo vegetal y a darse cuenta de la importancia de cuidarlo. Además, al utilizar materiales reciclables, es un buen momento para hablarles sobre la importancia de reutilizar las cosas.

Germinar semillas en algodón con niños y niñas

Germinar semillas en algodón es algo que muchos hicimos en nuestra infancia. Seguro que recuerdas con cariño especial cómo todos nuestros cuidados hacían que de una semilla naciera una planta. ¡Qué ilusión!

Para que tus hijos e hijas también vivan esta magnífica y enriquecedora experiencia solo necesitas:

  • Un recipiente ancho, preferiblemente de cristal.
  • Algodón corriente, sin químicos.
  • Agua.
  • Un pulverizador de agua.
  • Semillas. Recomendamos empezar con legumbres como lentejas o garbanzos, ya que los resultados se ven más rápido.
Further reading:  Las mejores plantas trepadoras perennes para cubrir tus espacios

Para llevarlo a cabo, simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca el algodón dentro del recipiente, intentando que quede plano en la base.
  2. Con el pulverizador de agua, humedece bien el algodón. ¡Evita que se formen charcos!
  3. Deposita 2 o 3 semillas en el algodón. Pídele al niño o la niña que se asegure de que queden bien asentadas y en contacto con el algodón.
  4. Coloca el recipiente en un lugar cálido y que reciba luz. Evita el sol directo, es mejor tener el recipiente dentro de casa.

Un ejercicio interesante es hacer dos botes distintos: uno al sol y otro sin sol. Así, podrán ver qué pasa con las plantitas. ¡Es un buen aprendizaje!

Cada día, destapen el recipiente unos 5 minutitos para que se airee y comprueben cómo están creciendo las semillas. Cuando veas que la raíz ha crecido lo suficiente (unos 7-8 centímetros), es momento de trasplantarla a una maceta con tierra o sustrato.

Si no tienes macetas en casa, no te preocupes. Siempre puedes usar un yogur, como te explicaremos a continuación.

Advertisement

Plantar semillas en un yogur: ¡El valor de la reutilización!

Hoy en día, solemos dar un solo uso al plástico en demasiadas ocasiones, cuando podríamos reutilizarlo para muchas otras cosas. En este caso, los vasos de yogur pueden ser muy útiles para nuestras actividades de jardinería con niños.

Además de usarlos como teléfono uniendo dos envases con un hilo (¡qué recuerdos!), también son un buen lugar donde plantar semillas. Solo necesitarás:

  • Tijeras con la punta fina.
  • Tierra o sustrato de cultivo.
  • Agua.
  • Pulverizador de agua.
  • Semillas. En este caso, puedes elegir alguna semilla que haga flores.
  • El yogur vacío.
Further reading:  La Satisfactoria Siembra del Calabacín

Los pasos para plantar las semillas son súper fáciles:

  1. Limpia a conciencia el vaso de yogur con agua y una gota de lavavajillas. Si no lo haces bien, pueden quedarse bacterias que afectarían a las semillas.
  2. Con las tijeras, haz un agujero pequeñito en la base del yogur. Esto debe hacerlo solo un adulto.
  3. Rellena el vaso de yogur casi completamente con tierra o sustrato y riega hasta que quede bien humedecido.
  4. Coloca las semillas en la tierra, bastante superficialmente pero sin que queden expuestas al exterior.

Antes de llenarlo de tierra, puedes aprovechar para decorar el vaso de yogur con dibujos. Recuerda hablarle a tu hijo o hija de la necesidad de reutilizar las cosas y reciclarlas para cuidar el medio ambiente, ¡así en todo el mundo podrán crecer plantas grandes y sanas!

Si te han gustado estas propuestas de plantar semillas en casa con niños, te animamos a que conozcas los mejores juegos del medio ambiente para niños de primaria. ¡Les van a encantar!

Recuerda que la jardinería es una actividad maravillosa para compartir en familia. Aprovecha este tiempo en casa para conectar con la naturaleza y enseñar a tus hijos e hijas el valor de cuidar nuestro entorno. ¡Disfruten de esta aventura juntos!

Una Planta

Advertisement