Cómo cultivar pimientos frescos en macetas: ¡Una guía completa!

Advertisement

Si estás empezando a cultivar tus propios alimentos en casa pero no tienes mucho espacio, ¡no te preocupes! Existen muchas alternativas para crear tu propia huerta en jardines verticales o incluso en macetas. Así es, puedes cultivar berenjenas, calabazas, zucchinis, frutales y ¡muchas otras opciones más! En este artículo descubrirás cómo cultivar pimientos (morrones) tú mismo, sin gastar dinero y conservando todas sus propiedades naturales.

Los pimientos, originarios de América Central y el norte de América del Sur, son una excelente fuente de betacarotenos y vitamina C. Además, contribuyen a la prevención de infecciones, regulan el colesterol y tienen un bajo contenido calórico. ¡Y lo mejor de todo es que cultivarlos es muy sencillo! No requieren de muchos cuidados y podrás obtener una gran cantidad de frutos. Aprende aquí cómo hacerlo y disfruta de estos deliciosos vegetales frescos en todas tus preparaciones.

Paso a paso: Cultivando pimientos en casa

Plantación

Comienza a cultivar tus pimientos a finales de invierno o principios de verano. Si deseas obtener plantas a partir de semillas, simplemente extrae las semillas del interior de un pimiento maduro y déjalas secar al sol durante unos días. Luego, colócalas en un semillero con tierra rica en materia orgánica, cubriéndolas ligeramente. Verás cómo germinan fácilmente y pronto deberás trasplantarlas a un contenedor más grande, de aproximadamente 30 centímetros.

Luz

Los pimientos necesitan al menos seis horas diarias de sol, por lo que es importante elegir un lugar soleado para su cultivo.

Further reading:  Las 10 Plantas Flotantes más Fascinantes para Embellecer tus Ríos

Suelo

Prefieren sustratos con alto contenido de materia orgánica y un buen drenaje. Asegúrate de utilizar una tierra adecuada para este tipo de cultivo.

Guías

Cuando las plantas alcancen unos 20 centímetros de altura, coloca cañas o tutores para ayudar a sostener los tallos cargados de frutos. Esto evitará que las ramas se doblen debido al peso de los pimientos.

Agua

Los pimientos requieren un nivel de humedad cercano al 70%. Para conservar la humedad y el calor, puedes acolchar la tierra con paja o piedras.

Temperatura

La planta de pimientos se desarrolla mejor en temperaturas entre 20ºC y 25ºC. Durante días fríos, puedes trasladar las macetas al interior de tu hogar para protegerlas de las bajas temperaturas.

Advertisement

Cosecha

Por lo general, podrás cosechar los frutos de los pimientos entre 12 y 14 semanas después de trasplantar las plantas, esto suele ocurrir a fines del verano o principios del otoño. Puedes recolectarlos cuando aún estén verdes o esperar a que adquieran un color rojo, amarillo o naranja, según tu preferencia. Utiliza un cuchillo afilado para cortarlos, dejando aproximadamente 2 o 3 centímetros de tallo.

Otros consejos

Si observas que la planta tiene flores pero aún no obtienes frutos, sacúdela suavemente para favorecer la polinización. Además, si los tallos adquieren un color oscuro, es una señal de que los pimientos están madurando, no de plagas o enfermedades.

¿Cómo utilizar los pimientos en tus preparaciones?

Los pimientos son muy versátiles en la cocina. Puedes cocinarlos, añadirlos a ensaladas, rellenarlos, asarlos e incluso utilizarlos como ingrediente en especias como el pimentón. Aquí te dejamos algunas ideas para que los disfrutes al máximo:

  • Prepara pimientos rellenos con quinoa y aguacate.
  • Crea paquetitos crujientes con queso cheddar y pimientos.
  • Deléitate con croissants salados rellenos de pesto y queso.
  • ¡O simplemente incorpóralos en tus platos favoritos!
Further reading:  ¿Por qué salen verrugas en los pies?

Recuerda que el cultivo de pimientos en macetas te brinda la oportunidad de disfrutar de alimentos frescos y saludables, directamente desde tu propia casa. Anímate a probarlo y descubre la satisfacción de cultivar tus propios alimentos. Para obtener más información sobre cultivo en macetas y otros temas relacionados con la naturaleza, visita Una Planta.

Advertisement