10 Plantas que representan a la Orisha Yemayá: ¡Descubre las hierbas purificadoras!

Advertisement

Yemayá es conocida por su poder curativo en las aguas del mar. Su influencia también se extiende a las plantas y sus propiedades. Hierbas y flores simbolizan a Yemayá, madre del mundo, reina de los mares y poderosa guerrera.

En las hierbas de esta deidad yoruba reside su energía sanadora y restauradora, ofreciendo su Ashé para curar y proteger. Estas plantas se utilizan para crear amuletos que otorgan la protección de la Orisha, y también se utilizan en ofrendas y ceremonias en su honor. A través de rituales específicos, se extrae la esencia espiritual de las plantas de Yemayá para crear el líquido purificador llamado Omiero, utilizado para limpiar las piedras, objetos y atributos religiosos que la representan.

Las plantas de Yemayá

Estas plantas son el símbolo de devoción y fe inquebrantable hacia la Reina de los Mares. Descubre ahora las 10 plantas que representan a Yemayá:

1. Verbena

  • Nombre Científico: Verbena officinalis
  • Lengua Lucumi: Ewe oeukán, Orrioyo

Esta planta legendaria es poseedora del Ashé de Yemayá, siendo un elemento espiritual que ayuda a eliminar las energías negativas. Se dice que llevar esta planta contigo te protege de cualquier mal. Además, se fabrican amuletos con ella para hacer peticiones a la Diosa de las aguas saladas del mundo. La Verbena también tiene usos medicinales, ya que el cocimiento de sus hojas es un buen vómito y su savia, mezclada con aceite de oliva, se utiliza en el cuidado del cabello.

Further reading:  Cómo crear un ambiente mágico en tu hogar con plantas trepadoras de interior

2. Verdolaga

  • Nombre Científico: Tanilum paniculatum, Goerta y Portulaca oleracea

Esta planta pertenece exclusivamente a Yemayá y se utiliza para refrescar y proteger a los Orishas. Espiritualmente, se emplea para abrir y aclarar la suerte en limpiezas y lavados.

3. Yerbabuena

  • Nombre Científico: Mentha sativa
  • Lucumi: Efirín ewe Ka, Amasí

Según los ancianos, la Virgen María y Santa Ana fueron al monte en busca de hierbas. Santa Ana arrancó una planta, la probó y dijo: «Esta es yerbabuena». La Virgen María también arrancó otra al mismo tiempo que Santa Ana y le dijo: «Esta es mejorana». Ambas plantas tienen poderes espirituales y medicinales.

4. Albahaca morada

  • Nombre Científico: Ocimum basilicum
  • Lucumi: Ororó y del Congo: Mechuso

Esta planta posee importantes usos medicinales y espirituales, y también está dedicada al Orisha dueño del hierro y el monte, Oggún. Sus hojas ayudan a curar afecciones respiratorias, siendo un fuerte antiséptico y antibiótico para tratar virus y hongos. Además, es repelente de insectos. La albahaca morada aleja las malas energías del hogar y atrae buena fortuna y abundancia. Se dice que «donde hay albahaca, el mal no llega». También tiene el poder de esparcir bendiciones en los espacios que habita.

5. Añil

  • Nombre Científico: Indigofera suffruticosa Mill.
  • Lucumi: Yiníya, Ewe Ni
  • Congo: Firio

Esta planta también representa a la Orisha Oshún, la diosa de los ríos. Tiene propiedades medicinales importantes, como ser purgante, antiespasmódico, astringente y estimulante. Por gracia de Yemayá, el añil en cocimientos tiene el poder de eliminar tumores internos que aún no se han manifestado.

6. Guásima

  • Nombre Científico: Guazuma guazuma Lin.
  • Lucumi: Iggi Boni

Esta planta es importante en las ceremonias de la santería, ya que se utiliza para la invocación de los espíritus y la confección de amuletos. También se utiliza con fines medicinales, siendo un excelente antiinflamatorio.

Further reading:  Programa de Arborización Urbana

7. Lechuga

  • Nombre Científico: Lactuca sativa Lin.
  • Lucumi: Ilénke, Oggó yéyé

Esta planta también es asociada a Oshún. La lechuga refresca tanto a las dos aguas, Yemayá como a Oshún. Sus soperas o piedras sagradas se envuelven en lechuga para refrigerarlas. La lechuga se utiliza para limpiar casas de malas vibras, realizar lavados en los suelos y atraer energías positivas. En la medicina, es rica en vitaminas, sodio, potasio y magnesio, siendo beneficiosa para el colesterol alto, la regulación de los niveles de azúcar, entre otras propiedades.

8. Matanegro

  • Nombre Científico: Rourea glabra Kth.
  • Lucumi: Konri

Yemayá usa el palo de matanegro para combatir y vencer todo obstáculo. Los tallos de esta planta tienen un significado histórico, ya que eran los látigos utilizados por los esclavos africanos, de ahí su nombre.

9. Melón de agua

  • Nombre Científico: Citrullus citrulls
  • Lucumi: Agbéye, Agüe tútú, Itakún, Oye, Oggure
  • Congo: Machafio suri mámba

Esta es la fruta favorita de Yemayá. Se le ofrecen trozos de melón y también se le llevan enteros frente a su sopera durante 7 días como ofrenda, ya sea para hacer una petición especial o para agradecer sus bendiciones. También se utiliza en rituales a otros Orishas, como Oggún, para refrescar su ira y calmar sus ansias de guerra. Medicinalmente, también es un alimento muy beneficioso, y los cocimientos de sus raíces y hojas alivian la fatiga y refrescan los ojos. Sus semillas son diuréticas.

10. Chayote

  • Nombre Científico: Sechium edule Sw.
  • Lucumi: Wóbedo, Mionlo, Tuto, Laloyago
  • Congo: Benbánguaria, Borénkeri

Las hojas tiernas de esta planta se utilizan para preparar comidas y guisos que se ofrecen a Yemayá, Oshún e Inlé. Con ella se hacen poderosas ofrendas. Además, se utiliza para hacer un jarabe para enfermedades pulmonares y en cocimientos para expulsar cálculos renales.

Further reading:  Cuidados del Aloe Vera: Una Planta Resiliente y Nutritiva

Todas las plantas asociadas a Yemayá son generosas y curativas, poseen secretos medicinales y espirituales que nos ayudan a sanar enfermedades, tristezas y a resolver obstáculos y problemas de la vida.

Contenidos más leídos:

Advertisement