15 Plantas Que Cuelgan del Sol y Crean un Efecto en Cascada en Macetas y Camas Elevadas.

Advertisement

¡Esos lechos de flores y follaje que parecen estar derramándose como cascadas son realmente hermosos! Y al aire libre, son aún más impresionantes, ya sea en camas de ventanas o paredes. Sin embargo, para lograrlo, necesitamos las plantas colgantes de sol adecuadas.

Encontrar las plantas correctas para una función es una de las partes más importantes y difíciles al crear un jardín. Las plantas de sombra parcial no pueden estar expuestas al sol directo, ya que pueden morir o verse afectadas negativamente.

Por eso he decidido facilitar las cosas para ti. Solo imagina cómo se verán estas plantas colgantes donde las quieras plantar.

He seleccionado para ti 15 plantas colgantes que adoran el sol y son perfectas para tu proyecto. Y al final de este artículo, también he incluido una especie BONUS, apuesto a que te encantará.

Las 15 Mejores Especies de Plantas Colgantes de Sol.

¿Te gustan más las flores o las hojas? Independientemente de tu respuesta, he seleccionado ambas para ti.

Mi consejo es combinar estas plantas. Por ejemplo, usar plantas con flores y follaje denso combinadas con follaje que cuelgue en cascada.

El Lambari y la Lobelia azul forman una combinación muy bonita, pero también puedes probar otras combinaciones de arreglos de plantas. ¡Seguro que eso es lo que le hace falta a tu jardín!

1- Petunias (Petunia)

La petunia es una de las plantas colgantes de sol más fáciles de cultivar. Con muy poco esfuerzo y mucha luz, comenzará a florecer y llenará tus macetas con flores vivas y follaje.

Sus colores varían desde un simple blanco hasta tonos más vibrantes como azul, rojo, violeta y rosa. Algunas variedades incluso tienen pétalos con mezclas de colores.

Es una planta originaria de regiones tropicales como América del Sur y puede crecer hasta 30 cm de altura. Aunque estas plantas son resistentes, pueden ser sensibles a enfermedades comunes entre sus parientes.

En general, necesitan riego profundo en un suelo bien drenado y luz solar abundante. Si se mantienen en sombra, el número de flores durante la floración disminuirá.

La petunia tiene 4 variedades principales: Grandiflora, Hedgiflora, Multiflora y Milliflora. Entre ellas, las mejores para ser plantas colgantes de pleno sol son Hedgiflora y Multiflora.

2- Once-Horas (Portulaca)

¡Una suculenta nativa de Brasil para nuestra lista! Esta pequeña planta es muy común en los campos de Mato Grosso do Sul y destaca fácilmente con sus flores.

Recibe su nombre debido a que sus flores tienden a abrirse durante los periodos de mayor iluminación solar y calor, generalmente desde las 11 de la mañana.

El cultivo de esta suculenta se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo debido a su facilidad de cultivo y abundante floración.

Aunque sus hojas no son tan llamativas como sus flores, estas pueden variar en colores como blanco, rosa, naranja, amarillo y rojo.

Debido a su estructura terrestre, la portulaca se convierte en una excelente planta colgante, especialmente si se combina con otras plantas de follaje más abundante.

Incluso puedes cultivar tus propias portulacas en botellas de plástico, ¡aprende cómo hacerlo aquí!

Further reading:  Encisam: descubre las hojas refrescantes

¡Comparte estas plantas con tus amigos en Facebook haciendo clic aquí!

3- Begonia Asa de Dragón (Begonia Boliviensis)

Esta planta con flores rojas y hojas oscuras es la Begonia Boliviensis, un tipo de begonia poco común.

Es una planta nativa de América del Sur, específicamente de los bosques altos de los Andes en Bolivia y Argentina.

A pesar de que proviene de altitudes más altas, donde normalmente hace más frío, esta planta se ha vuelto resistente al sol.

Incluso en macetas, esta planta necesita un lugar donde tenga espacio para crecer y prosperar sin ser molestada.

Los cuidados para estas plantas en general son muy simples: necesitan un suelo bien drenado, pueden recibir varios niveles de luz solar y requieren riego regular.

4- Rabo-de-Burro (Sedum morganianum)

Uno de los cactus colgantes más interesantes, ya que a diferencia de otros cactus, este tiene características de planta colgante de sol y también le gusta tener poca agua.

Son plantas de bajo mantenimiento, con hojas carnosas que llenan los tallos. Sin embargo, hay que tener cuidado al manipularlas, ya que las hojas se desprenden con facilidad.

Estos cactus también producen flores, pequeñas campanas de color rosa que crecen en la punta de los tallos. El color de las flores contrasta con el verde mate del Rabo-de-Burro.

En cuanto a los cuidados, estos cactus solo necesitan un suelo fértil y bien drenado, al igual que cualquier otra suculenta. Además, prefieren la luz solar directa.

El Rabo-de-Burro es originario de México, pero puede crecer en toda América del Norte, siempre y cuando no haya temperaturas extremadamente frías.

En términos de longitud, este cactus colgante puede llegar a los 1,5 metros, pero no te preocupes, esto llevará años.

5- Dedo de Moça (Sedum rubrotinctum)

La hermana menor del Rabo-de-Burro, pero con hojas más cortas y ovaladas en comparación con su prima.

En cuanto al riego, esta suculenta tiene las mismas características que su familiar: mucho sol, suelo fértil y bien drenado.

Algo interesante de la Dedo de Moça es que, a diferencia del Rabo de Burro, no crecerá tanto en longitud. Sin embargo, lo mejor de todo es que su follaje puede cambiar de color, volviéndose rojo, especialmente en verano, cuando recibe mucho sol.

Un detalle sobre la Dedo de Moça y el Rabo de Burro es que pueden tolerar sombra parcial, como muchos dicen. Sin embargo, ten en cuenta que el follaje no será denso y hermoso.

Sin duda, te encantará tener esta suculenta colgante en macetas o en camas elevadas.

6- Batata Ornamental (Ipomea)

¿Te imaginas cultivar batatas como plantas ornamentales en tu jardín?

Apuesto a que no, al igual que muchas otras personas. Pero, ¿a quién no le gustaría tener un follaje oscuro como el de estas batatas?

La Batata Ornamental, como su nombre lo indica, es una planta tuberosa con follaje denso que puede cubrir el suelo. O, en nuestro caso, convertirse en una planta colgante.

A pesar de tener batatas, estas no son comestibles. La única razón para cultivar estas plantas colgantes de sol es por su valor ornamental.

El follaje de la Batata Ornamental combina muy bien con otras plantas con flores, lo que te permitirá crear hermosos arreglos de flores y follaje colgantes.

Existen básicamente 6 variedades de Batata Ornamental: Margarita (foliage común), Ace of Spade (foliaje negro), Bright Ideas Rusty Red (foliaje verde y morado), Goldfinger (hojas en forma de estrella verde), Blackie (hojas en forma de estrella negras) y Caroline Purple (hojas en forma de estrella verdes y moradas). Todas tienen los mismos hábitos de crecimiento.

7- Lambari (Tradescantia zebrina)

Otra planta colgante y de cobertura muy apreciada por su follaje oscuro y brillante. También produce flores, aunque no son particularmente llamativas.

Further reading:  ¿Qué tipo de combustible utiliza un generador eléctrico?

Esta planta también puede crecer en lugares sombreados. En cuanto a los cuidados, al Lambari le gusta estar en suelos húmedos y ricos en materia orgánica.

Además de sus diferentes colores, el Lambari es una planta muy resistente y fácil de cultivar. De hecho, son pocas las plantas mencionadas aquí que son complicadas de cuidar.

Si deseas aprender más sobre estas plantas, te recomiendo leer este artículo.

El valor ornamental del Lambari radica en sus hojas, por lo que se verá genial si se planta junto a otras plantas colgantes de pleno sol, sobre todo si tienen flores, como la Lobelia Azul.

¿Conoces a alguien que necesite ver estas plantas? ¡Entonces comparte esta lista en Facebook haciendo clic aquí!

8- Lobelia Azul (Lobelia erinus)

¡Es casi imposible encontrar flores azules más vibrantes que las de la Lobelia Azul!

Al ser una planta rastrera, se adapta muy bien a las macetas colgantes. Sus flores realmente crean la sensación de una cascada cuando florecen.

Advertisement

Los colores de las flores pueden variar mucho según la variedad. La más común es la «Lua Azul», que tiene flores azules vivas, pero también existen variedades con flores blancas y rojas.

También hay variedades con hojas de colores diferentes, como hojas rojizas, entre otros tonos.

Estas plantas, cuando se podan correctamente, pueden tener una forma redondeada debido a su densidad. Son muy versátiles, ya sea en el suelo, colgadas en el aire o en camas elevadas.

La disposición adecuada de estas plantas colgantes con flores azules puede crear la sensación de un espacio más amplio.

9- Cactus Sianinha (Selenicereus anthonyanus)

El Cactus Sianinha es una especie de cactus epífita, lo que significa que crecen en troncos de árboles, al igual que las orquídeas. Sin embargo, no son parásitos.

Estas plantas son originarias de los bosques de México. Su curioso aspecto les ha dado apodos como «Costilla de pez» y «Zig-Zag».

Según los investigadores, esto se debe a la adaptación de la planta a entornos con poca luz, como los bosques.

Aunque se adapta a ambientes más oscuros, en realidad estos cactus se desarrollan mejor en lugares con pleno sol.

Además de su aspecto ornamental, estos cactus también producen grandes flores en degradado de rojo y crema. Sus flores se abren durante la tarde y se cierran al amanecer, al igual que la Dama de la Noche.

El suelo para este cactus debe ser bien drenado y rico en materia orgánica, al igual que cualquier otro cactus.

10- Geranio Colgante (Pelargonium peltatum)

¡Siempre tendrás macetas floridas si plantas Geranios Colgantes! El secreto para que esta planta florezca constantemente es brindarle mucho sol, poca agua y un suelo rico en materia orgánica.

Otro truco es retirar siempre las flores marchitas, esto estimulará el crecimiento de nuevas flores.

La única diferencia entre estas plantas colgantes y los geranios normales es que las flores no tienen la misma fragancia y las hojas se asemejan mucho a las hojas del Hiedra del Inglés.

En cuanto a las flores, aparecen en tallos separados de las hojas, lo que les permite destacarse aún más.

11- Flor Canhota (Scaevola aemula)

La Flor Canhota es una planta nativa de Australia. Su nombre se debe a que las flores tienen la forma de una mano.

Los colores de la Flor Canhota pueden variar entre azul, lila o blanco, dependiendo de la variedad. Florece desde principios de primavera hasta finales de octubre.

Further reading:  El Futuro de la Generación de Energía: Las Plantas de Co-generación

Debido a su naturaleza rastrera y ramificada, la Flor Canhota es ideal para las macetas colgantes. Sin embargo, debido a su densidad, debe cultivarse en macetas pequeñas, sin otras plantas a su alrededor.

Debe cultivarse en lugares con pleno sol, pero tolera la sombra durante la tarde, especialmente si el clima es muy caluroso. El suelo debe ser drenado y rico en materia orgánica.

¡Comparte este artículo en Facebook haciendo clic aquí!

12- Calibrachoa (Calibrachoa)

También conocida como Mil-sinos debido a la gran cantidad de flores que produce en primavera. Esta planta puede crecer hasta 30 cm de altura y se parece mucho a las petunias.

Sin embargo, sus flores son más pequeñas y la planta tiende a formar un pequeño arbusto antes de comenzar su crecimiento colgante.

Florecen desde finales de primavera hasta principios del otoño. Debido a su naturaleza nativa, estas flores atraen a abejas y colibríes, y como buenos jardineros sabemos, estos animales son muy importantes.

Deben cultivarse en pleno sol, como la mayoría de las plantas con muchas flores como la Calibrachoa. El suelo debe ser fértil, rico en materia orgánica y regado con frecuencia.

13- Erva-da-Graça (Bacopa monnieri)

Comúnmente encontrada en zonas pantanosas y húmedas de la India, la Erva-da-Graça puede alcanzar hasta 6 cm de altura, pero puede extenderse por el suelo como una alfombra.

Sus flores son blancas con un interior amarillo, y sus hojas son pequeñas y dentadas.

Es una planta colgante de sol de fácil cultivo, pero no tolera la sequedad del suelo.

14- Lotus Berthelotii (Lotus berthelotii)

Esta planta es muy rara y casi extinta en su hábitat natural, principalmente debido a la recolección para uso en jardines.

Sin embargo, lo que casi la extinguió también la salvó, ya que ahora existen muchas variedades de Lotus Berthelotii creadas específicamente para jardines y paisajes.

Al ser originaria de las Islas Canarias, esta planta prefiere poca agua pero mucho sol. Con facilidad, producirá flores conocidas por su forma de pico de paloma.

No es una planta alta, pero sus ramas largas y densas, con flores rojas, la convierten en una opción ideal para colgar.

15- Amarelinha (Thunbergia alata)

A diferencia de las otras plantas colgantes de sol en esta lista, la Amarelinha es una planta trepadora común en África. Su principal ventaja es su rápido crecimiento y la gran cantidad de flores que produce.

Por esta razón, a menudo se utiliza en jardines para cubrir objetos indeseados o puntos específicos. Para que florezca abundantemente, esta planta debe cultivarse en un suelo rico en fósforo y potasio.

La facilidad de cultivo de esta planta es extraordinaria. Su capacidad de adaptación a diferentes ambientes y condiciones climáticas le ha valido el apodo de «biscatinha» en algunos lugares del mundo.

Bono: Cactus Amendoín Pendiente.

Un cactus de crecimiento rápido y denso, pero lo más impresionante de esta especie son sus flores de color naranja y rojo intenso, como el fuego.

Los cuidados para este cactus son los mismos que para los demás: mucho sol, poca agua y un suelo bien drenado. Con facilidad, este magnífico cactus colgante florecerá y dará vida a todo tu jardín.

Sin duda, este cactus colgante será una verdadera atracción en tu jardín, pero ten cuidado al tocarlo.

¿Cuál de estas plantas te ha gustado más? ¿Ya tienes alguna de ellas en tu jardín? ¿En qué tipo de proyecto estás pensando? ¿Un muro verde, macetas colgantes, camas elevadas? ¡Déjame un comentario y aprendamos juntos!

¿Te ha gustado este artículo y quieres compartirlo en Facebook? ¡Es sencillo, solo haz clic aquí! ¡Tu apoyo nos ayuda mucho!

Advertisement