Los paisajes costeros nos cautivan con su belleza habitual y es fácil imaginar sentarse a la sombra de un árbol frondoso en un jardín con vistas al mar. Sin embargo, las plantas cerca de la costa enfrentan un clima que, aunque suele ser templado, no está exento de desafíos.
Cuando diseñamos un jardín frente al mar, a menudo surgen dudas sobre qué plantas pueden sobrevivir en esas condiciones, es decir, cuáles pueden resistir los fuertes vientos y el salitre del mar. Si bien hay muchas plantas que pueden vivir cerca del mar, a continuación recomendaré 10 que se adaptan mejor a estas condiciones.
Palmeras
Las palmeras son ideales para darle un toque tropical y exótico al jardín. Son muy recomendables si quieres colocar una tumbona entre dos ejemplares y relajarte al sol o leer. Las palmeras no toleran el frío ni las heladas, pero su relación con el mar y la costa… ¡es impecable! ¿Qué postal de una hermosa playa no incluye una palmera? Las palmeras son muy resistentes a los fuertes vientos salinos y son excelentes candidatas para plantar en nuestro jardín costero.
Algunos ejemplos de palmeras muy comunes son:
- Cocos nucifera: la palmera por excelencia de las playas tropicales.
- Todas las del género Phoenix.
- Washingtonia robusta (con tronco delgado) y Washingtonia filifera (con tronco grueso).
- Chamaerops humilis: la palmera del Mediterráneo, resistente a la sequía.
- Roystonea regia: la palmera cubana, que puede tolerar heladas muy suaves y breves de hasta -1º en ejemplares adultos aclimatados.
Hibisco
El hibisco es un arbusto perenne con una floración muy característica y exótica en verano. Hay muchas variedades con distintos colores, pero la más conocida es la roja. Funciona muy bien como seto o como arbusto individual. La única desventaja es que es muy susceptible al pulgón, por lo que es necesario controlar esta plaga regularmente con un insecticida específico, especialmente en primavera y finales de verano.
Lantana
La lantana es un arbusto perenne muy utilizado para setos formales, ya que se puede podar fácilmente, o como arbusto de crecimiento libre. Tiene hojas pequeñas y verdes, y durante la primavera y el otoño se cubre de inflorescencias compuestas por diminutas flores de colores variados y llamativos.
Las flores pueden ser blancas, amarillas, malvas e incluso una mezcla de colores. Es muy fácil de cultivar y no presenta problemas importantes.
Buganvilla
La buganvilla es una planta trepadora y colgante muy conocida por su abundante floración en colores intensos. Es ideal para cubrir paredes altas o tapias, ya que las ramas llenas de flores crean una vista hermosa. También se puede colocar en terrazas o jardines pequeños con la ayuda de una celosía o pared. No resiste las heladas.
Geranios
No podemos dejar de mencionar los clásicos geranios en todas sus variedades. Pero no nos quedemos con el geranio típico que todos tenemos en casa, sino con los colgantes o de flor simple, mucho más elegantes y graciosos que los convencionales. No resisten las heladas, pero quedarán geniales en tu terraza de la playa en una tinaja o macetero de barro, alegrando cualquier rincón.
Si se podan a finales de noviembre, cuando ya no florecen mucho, brotarán con más fuerza la próxima primavera.
Plumbago
El plumbago es una planta que puede ser arbusto o planta trepadora colgante si se guía correctamente. Es perenne y durante todo el verano está cubierta de flores azules muy suaves, que añaden un toque delicado a cualquier jardín o terraza. En maceta, es recomendable mantenerlo podado como arbusto, y si se prefiere plantarlo en el jardín, se puede colocar frente al muro del vecino, ya que terminará cubriéndolo todo.
Galán de noche
¡Una de las plantas más fragantes de nuestra geografía! El galán de noche es un arbusto perenne cuya floración en forma de trompetitas blancas se abre solo por la noche, inundando el ambiente con su olor característico. También se puede utilizar con celosías para cubrir muros.
Jazmín
Hay muchas especies y variedades de jazmines, pero el jazmín que todos asociamos con ese olor tan característico de la playa es el Jazmín grandiflorum o el officinale. Es ideal para plantar en jardineras y que cuelgue por la barandilla. Cuanto más sol reciba, más flores dará. No requiere grandes cuidados, pero sí un poco de riego en los meses más calurosos.
Hortensia
La hortensia es uno de los arbustos más populares en nuestra geografía y puede cultivarse en casi cualquier condición, siempre y cuando reciba una exposición moderada al sol y el sustrato sea ligeramente ácido. Al podarlas, hay que tener en cuenta que las flores brotan de los tallos que maduraron el año anterior, por lo que si podamos la planta por completo, nos quedaremos sin flores ese verano.
Agapanto
El agapanto es una planta perenne con rizomas, hojas en forma de cinta y flores en forma de esfera de color azul o blanco al final de una vara de hasta 40 cm. A pesar de su apariencia delicada, es una planta resistente que apenas requiere cuidados y se extiende lentamente. Se puede encontrar a lo largo de toda la costa y es fácil de cultivar en jardineras o macetas.
Todas estas plantas son ideales para zonas costeras y resisten perfectamente los vientos salinos. Sin embargo, la mayoría de ellas no soporta las heladas. Si vives en un área donde hay heladas, deberás colocarlas en una orientación sur, protegidas de los vientos y cubiertas con un tejido transpirable para evitar que se congelen.
Si vives en la costa y quieres disfrutar de un hermoso jardín o terraza, tienes muchas opciones diferentes y muy bellas para decorar con plantas ideales para ese clima. En Garden Catalunya Plants disponemos de una gran variedad de plantas, arbustos y árboles, incluyendo las mencionadas en este artículo. Además, contamos con profesionales que pueden asesorarte y ayudarte a elegir la planta ideal para ti.
¡Disfruta del verano y de tu jardín!