La maravillosa diversidad del clima en Canarias crea un entorno único donde las plantas florecen en una orografía que solo se encuentra en las islas.
Las plantas endémicas de Canarias son un factor diferencial que atrae la atención de muchos expertos en el campo, quienes vienen a estudiarlas y contribuir a preservar estas especies únicas y exóticas de flora canaria.
Gran parte de estas plantas se encuentran en Gran Canaria, ya que esta isla alberga una enorme cantidad de microclimas que promueven la creación de entornos propicios para el desarrollo de una flora única en el mundo.
El Jardín Botánico Viera y Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria desempeña un papel fundamental en la conservación de estas plantas canarias. Gracias a su labor, se han agrupado y rescatado muchas especies autóctonas que se encuentran en peligro debido a la deforestación que ha ocurrido en ciertas áreas de Canarias en los últimos años.
Contents
- Flora de Canarias
- 1. Bencomia de risco (Bencomia brachystachya)
- 2. Cresta de gallo de Moya (Isoplexis chalcantha)
- 3. Flor de mayo leñosa (Pericallis hadrosoma)
- 4. Gildana o Tirdana (Teline rosmarinifolia ssp.)
- 5. Oro de risco (Anagyris latifolia)
- 6. Piña de mar (Atractylis preauxiana)
- 7. Turmero de Inagua (Helianthemum inaguae)
- 8. Escobilla (Kunkeliella canariensis)
- 9. Cedro Canario (Juniperus cedros)
- 10. Normania (Normania nava)
Flora de Canarias
Las plantas canarias suelen desarrollarse en entornos de barranco y cerca de zonas con un alto índice de humedad, aunque hay excepciones que veremos más adelante.
1. Bencomia de risco (Bencomia brachystachya)
Esta especie endémica de Gran Canaria crece en una extensión que va desde los 1.300 hasta los 1.700 metros de altitud, alrededor de los riscos de Tirajana, Los Labiales y al oeste de La Culata. Se reproduce con facilidad a través de semillas y esquejes.
2. Cresta de gallo de Moya (Isoplexis chalcantha)
Esta planta también es un endemismo propio de la isla y es muy rara y escasa. Se encuentra asociada a los restos de la laurisilva, en los Tilos de Moya, Barranco Oscuro, el Barranco de Aguaje y el Barranco de la Virgen.
3. Flor de mayo leñosa (Pericallis hadrosoma)
Esta especie es exclusiva de Gran Canaria y se encuentra en paredes inaccesibles de Tenteniguada y Hoya del Gamonal, entre los 1.200 y 1.400 metros de altitud.
4. Gildana o Tirdana (Teline rosmarinifolia ssp.)
Se localiza en el Risco de Faneque, al noroeste de la isla, y también es endémica y se encuentra en peligro de extinción.
5. Oro de risco (Anagyris latifolia)
Esta planta canaria se encuentra en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.
Descubierta en 1960, solo se conocen cuatro poblaciones en las que existe. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud. Hay muchos factores que la amenazan, entre ellos, su vinculación con remedios caseros.
6. Piña de mar (Atractylis preauxiana)
Es propia de Gran Canaria, aunque también se encuentra en Tenerife, donde está prácticamente extinguida.
7. Turmero de Inagua (Helianthemum inaguae)
Esta planta endémica es exclusiva de Gran Canaria y está en peligro de extinción. Solo se conoce una población en los andenes de Tasarte, dentro del Macizo de Inagua.
8. Escobilla (Kunkeliella canariensis)
En el Barranco de Guayadeque se encuentra la única población de este tipo de planta canaria, con alrededor de 100 ejemplares.
9. Cedro Canario (Juniperus cedros)
Esta especie se encuentra únicamente en la zona occidental de la Montaña del Cedro. También hay ejemplares en las islas de Tenerife y La Palma. La población de Gran Canaria es la que está en mayor peligro de extinción.
En Canarias solo se conocen dos poblaciones de esta especie, una de ellas en Gran Canaria, aunque se cree que ambas están desaparecidas en la actualidad. Pertenece a las formaciones de Monteverde, lo que explica su práctica inexistencia.
Estas 10 plantas canarias son exclusivas del archipiélago y cuentan con una gran cantidad de singularidades que despiertan el interés de los profesionales del área. La riqueza natural de las Islas Canarias es única y es nuestro deber hacer todo lo necesario para preservarla.
Fuente: canariasconfidencial.com