Plantas para Espacios Oscuros: Encuentra la Luz en la Oscuridad

Advertisement

¿Tienes poca luz en casa pero aún así quieres tener plantas? ¡No te preocupes! Aunque es cierto que las plantas necesitan luz para vivir y crecer, existen especies que se adaptan a ambientes con poca luminosidad debido a sus condiciones de origen. En este artículo descubrirás algunas opciones para agregar vida verde a tus espacios oscuros.

¿Cómo saber si una planta no recibe suficiente luz?

Antes de enumerar las plantas resistentes a la falta de luz, es importante comprender los signos de falta de iluminación. Las condiciones de poca luz siempre representan un desafío, pero cuando la luz es insuficiente, las plantas comienzan a mostrar varios síntomas. Pueden estirarse y deformar sus características originales para captar más luminosidad, inclinarse hacia la luz, alargar los tallos y perder brillo y color en las hojas.

Las cuatro zonas de exposición lumínica

Es esencial entender las diferentes zonas de exposición a las que pueden estar sujetas las plantas en interiores. Aquí te las presentamos:

  • Luz directa del sol: corresponde a la luz que reciben las plantas cerca de una ventana sin persianas o cortinas. Por lo general, se encuentran expuestas al sur (en nuestro hemisferio) y sin elementos que les causen sombra durante las horas de exposición máxima.
  • Luz intensa: es la luz solar que no incide directamente, pero está cerca de ella.
  • Luz intermedia/difusa: se refiere a un espacio retirado de una ventana o cerca de una ventana con poca luz.
  • Luz tenue o sombra: es una zona donde no llega luz natural debido a la falta de ventanas o la presencia de objetos que la bloquean.
Further reading:  Cotas de nivel y plantas: vinculación y configuración

Plantas para espacios oscuros

Aunque muchas plantas de interior crecen bien con luz artificial proporcionada por lámparas incandescentes o fluorescentes, hay varias opciones de plantas que se adaptan mejor a ambientes con poca luz. Al recordar que en las profundidades de la selva, la luz del sol se filtra a través de innumerables hojas, ramas y troncos antes de llegar al suelo, podemos entender que también podemos tener plantas en hogares poco iluminados. Aquí tienes algunos ejemplos:

SANSEVIERIA

Plantas para espacios oscuros

Esta conocida planta, también llamada lengua de suegra o espada de San Jorge, es altamente recomendada para ambientes con poca luz. Aunque tolera estas condiciones, prospera mejor en espacios con luz intensa a difusa.

ZAMIOCULCA

Plantas para espacios oscuros

La Zamioculca, abreviada como ZZ (Zamioculca zamiifolia), es un ejemplo de planta resistente que no necesita mucha luz para sobrevivir. Puede prosperar con luz indirecta media a baja e incluso tolerar luz indirecta brillante. Aunque se cree que aporta buenas energías al espacio, ¡no es adecuada para hogares con mascotas!

POTHOS

Plantas para espacios oscuros

Conocida científicamente como Epipremnum aureum, la planta Pothos es una de las plantas colgantes más fáciles de cuidar. Aunque prefiere luz intermedia, también puede sobrevivir en espacios más sombreados, aunque su crecimiento será más lento. Si colocas esta planta en un espacio con poca luz, sus hojas crecerán de manera más dispersa y con un tono más oscuro. Aquí tienes un consejo para elegir el lugar adecuado: busca un espacio donde puedas leer durante el día. Si puedes leer sin entrecerrar los ojos, tu pothos prosperará.

Advertisement

FICUS ELÁSTICA

Plantas para espacios oscuros

La falsa planta de caucho, como a menudo se le llama, es otra planta que puede resistir menos luz que la mayoría de las plantas de su tamaño. Aunque puede sobrevivir en espacios con poca luz, prosperará mejor con luz intermedia o difusa. ¡Es una de las plantas de interior más fiables! Sus hojas verdes y coriáceas tienen un impacto visual en cualquier habitación y también contribuyen a mejorar la calidad del aire interior.

Further reading:  12 Plantas que atraen colibríes y mariposas a tu jardín

DRACAENA

Plantas para espacios oscuros

El género Dracaena incluye numerosas especies utilizadas en casas, oficinas, apartamentos, tiendas, etc. Hay alrededor de 40 especies y cientos de variedades en diferentes tamaños y formas, varias de las cuales son buenas opciones para espacios con poca luz.

ASPIDISTRA

Si bien la Aspidistra no es tan común como otras plantas en los espacios urbanos, sus hojas duras, brillantes y de color verde oscuro la hacen muy resistente. Si no la encuentras entre las plantas de interior, busca entre las plantas de exterior que prefieren la sombra. La Aspidistra es extremadamente resistente a plagas y enfermedades, solo necesita una atención adecuada al riego (dejar que el sustrato se seque entre riegos) y limpiar las hojas regularmente con un paño húmedo.

Recuerda que tener poca luz en casa no significa renunciar a las plantas. Cada planta es un ser vivo y al adquirirla estás adoptando una nueva compañera. ¡No te olvides de elegir el espacio adecuado para tu planta y disfrutar de su belleza natural!

Una planta puede ser el toque verde que tu hogar necesita. Si quieres obtener más información sobre plantas y jardinería, visita Una Planta para descubrir consejos útiles y noticias interesantes.

¡No te pierdas nuestras últimas publicaciones! Suscríbete a nuestro canal de YouTube, síguenos en Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Deja este campo vacío si eres humano!

Advertisement