¿Qué Plantas se Pueden Usar en un Terrario?

Advertisement

Hoy vamos a hablar sobre las plantas que se pueden usar dentro de un terrario casero. Un terrario es un espacio adaptado a un clima específico que podemos tener en nuestra casa, con una decoración y unos componentes que dependen de nuestro criterio personal. La terrariofilia es el arte de saber buscar la armonía y la estética de los elementos que formen parte del terrario y, en aquí nos gusta hablaros de todo lo que puede formar parte de vuestro terrario, así como de las mejores formas para conservarlo.

Características de las Plantas para Terrario

Es probable que la primera pregunta que os estéis haciendo es: ¿Es posible tener cualquier tipo de planta en nuestro terrario? En general, debéis saber que sí es posible. Más o menos, cualquier planta que se desarrolle bien en un ambiente húmedo y cálido podremos plantarla sin problemas pero, dicho esto, siempre tendremos que adaptar nosotros el terrario a lo que la planta quiere y no al revés.

¿Qué cosas debemos tener en cuenta para adaptarnos a la planta?

  • Brindar en el terrario una temperatura y una cantidad de luz adaptados al hábitat natural de la planta escogida. Para ello quizás es conveniente hacerse con un sistema de iluminación artificial.
  • Que, en el caso de tener animales dentro del terrario, estas tengan más o menos un hábitat parecido al de la planta seleccionada. Si tenemos un reptil y escogemos una planta que necesita humedad y oscuridad, es posible que no consigamos cultivarla saludablemente.
  • Que el terrario tenga otras características positivas para nuestra futura planta: un tamaño adecuado a su velocidad de crecimiento, un sistema de lluvia en caso de que sea una planta húmeda y una limpieza y ventilación que impida que se formen hongos y la planta pueda sufrir.
  • Hay que conseguir un sustrato de calidad, como los que ofrecemos en nuestra tienda online Premium Buces y que este tenga las características que la futura planta necesite.

Como decimos, hay una enorme variedad de plantas que pueden ser cultivadas en un terrario casero y que lograrán crecer y florecer con las condiciones que allí le demos.

No obstante, existen determinadas especies de plantas que son especialmente idóneas para ser cultivadas y que crezcan bien, con salud y belleza, en nuestro terrario. Y por ello, desde PremiumBuces, os vamos a hablar de cuáles son estas especies y también cuáles son los tipos más bonitos y recomendables para el terrario.

Como sabéis, nosotros tenemos en nuestra tienda online todas estas especies de las que vamos a hablar, por lo que no os costará trabajo encontrarlas en el momento en el que penséis cuál es la que más os gusta para vuestro futuro terrario.

Las Bromelias para Terrario

Hablamos extensamente sobre estas plantas en otro artículo sobre las bromelias, las plantas más usadas en los terrarios de todo el mundo, tanto si son terrarios solo para plantas como los que son para convivir con anfibios.

La razón por la cual las bromelias son una de las plantas que más usan los profesionales de los terrarios es porque las condiciones que necesitan para crecer y florecer son exactamente las que un terrario tiene: una temperatura cálida, una humedad bastante elevada y mucha luz.

Las bromelias tienen también el punto bueno de que son plantas que se adaptan bien a cualquier circunstancia, excepto a las temperaturas más bajas, algo que no soportan y que nunca sufrirán en un terrario. Por ello, en el caso de que vayamos a combinar las bromelias con otra especie de plantas o bien con animales podrán adaptarse un grado más o un grado menos a lo que los demás vecinos del terrario quieran, y de la misma forma con la humedad, con la luz y con el tipo de sustrato. Es su gran ventaja.

Como ya sabéis gracias a nuestro post anterior “cuáles son las necesidades de la bromelia y por qué es una planta perfecta para el terrario”, os vamos a hablar de qué bromelias son las más recomendables.

  • Neoregelia Amandae

Si tenemos que hablar de la mejor bromelia para nuestro terrario, en base a nuestra propia experiencia con ella y también en base a lo que más nos suelen pedir nuestros clientes, esta es sin duda la Neoregelia Amandae.

Further reading:  32 ideas para crear rincones verdes en tu hogar

Esta pequeña bromelia tiene una forma muy característica, con hojas muy brillantes y bastante gruesas y unas flores que pueden crecer en colores preciosos, como el rosa, el violeta o el azul. El aspecto que le da a cualquier terrario, incluso en combinación con otras plantas distintas, es muy característico y uno de los que más gustan a los expertos en terrariofilia.

También se da la circunstancia de que la Neoregelia Amandae es una planta sencilla de cuidar que crece en un sustrato cualquiera y que simplemente exige suficiente luz como para florecer con sus intensos colores. Con esto queremos decir que lo más adecuado para ella es ser cultivada en la parte alta del terrario para que la luz le llegue lo suficiente. También es importante saber que la luz solar directa puede quemar sus hojas, por lo que es mejor tenerla con un sistema de luz artificial que de luz constante pero más indirecta.

La temperatura que pide este tipo de bromelia para crecer bien y rápido es de entre 20 y 28 grados centígrados y, también, le va bien una humedad bastante alta, de entorno al 70 o 90%.

  • Neoregelia Super Fireball

Si tuviésemos que hablar de un tipo de bromelia idóneo para una persona que está montando su primer terrario, esta sería la Neoregelia Super Fireball Schultsiana.

Esta pequeña bromelia tiene un característico color rojo burdeos muy intenso, que combina estéticamente muy bien con el color verde de otras bromelias, incluso de otros tipos de plantas. La razón por la cuál es una buena opción adquirir una de estas bromelias para nuestro primer terrario es que se propaga y crece muy rápidamente.

Lo único a tener en cuenta para que todo vaya bien en el crecimiento de nuestra Neoregelia Super Fireball es tenerla a una temperatura cálida, de unos 25 grados centígrados, y con una humedad similar a la de la Amandae, es decir, de entre el 70% y el 90%. Es conveniente abonar la planta una vez al mes aproximadamente para darle la fortaleza necesaria para seguir creciendo.

  • Vriesea Saundersii Mini

La última especie de bromelia que más suelen adquirir en nuestra tienda es la Vriesea Saundersii Mini, que tiene una característica forma con hojas gruesas pero muy alargadas.

Se distingue de las dos anteriores bromelias en que la Vriesea tiene un crecimiento bastante más lento, aunque muy constante. Con esto no queremos decir que sea una planta difícil, pues es muy sencillo darle lo necesario para que crezca de forma sana y sin descanso. Eso sí, tardará más que otras especies de plantas y eso no debe haceros dudar de si lo estáis haciendo bien.

La Vriesea Saundersii Mini tiene un particular tono gris y azulado que queda a la perfección en nuestro diseño del terrario. Además, en el centro de esta planta, donde se encuentra la roseta, suelen crecer flores de tonalidades violetas y azuladas que son increíbles y, también, muy resistentes.

De la misma forma que las otras dos especies de bromelias sobre las que os hemos hablado, la Vriesea Saundersii Mini necesita una temperatura de unos 22 a 28 grados y una humedad alta. Respecto a la luz, les gusta mucho tener una que sea constante pero indirecta por lo que, un sistema de luces artificial, sería una buena idea.

Las Orquídeas

Otra de las plantas óptimas para tener en terrarios y, también, para cultivar en el exterior, son las orquídeas. El motivo por el cuál a la gente le gusta tanto cultivar orquídeas es muy claro: son plantas increíbles, con una belleza simétrica a través de flores de colores muy vivos y diferentes.

La otra gran razón para tener una de estas plantas en nuestra casa es que hay más de 25000 especies de orquídeas en el mundo y, por lo tanto, las combinaciones son infinitas, en esta parte, nos centraremos en las mini orquídeas, las cuales nos ayudarán a crear terrarios muy originales y floridos.

Como ya os hemos contado anteriormente, el problema de las orquídeas es que son plantas delicadas, no tan fáciles de llevar y de hacer crecer sanamente como las bromelias:

Further reading:  Cómo cultivar pimientos morrones: disfruta de la huerta en tu hogar

Son plantas cuya floración tiene un enorme protagonismo y estas flores no serán capaces de salir hacia delante sin una luz lo suficientemente potente. Otro problema que pueden tener y que es, de hecho, la razón principal que da miedo a la gente que se plantea cultivar orquídeas es el tema del riego. No son plantas que necesiten agua abundante (como es lógico pensar, ya que muchas de ellas son de hábitats naturales tropicales), sino un equilibrio entre riego abundante y momentos de sequía vigilada.

En definitiva, a las orquídeas hay que dedicarl es tiempo y mimo pero son de las plantas más bonitas que podéis elegir en vuestro terrario y es por eso que están entre las recomendaciones que os hacemos a la hora de saber qué plantas se pueden usar en un terrario.

Advertisement

¿Y qué orquídeas os recomendamos de entre las que tenemos disponibles en la tienda online de PremiumBuces? Pues vamos a haceros una lista de las que más nos gustan que, además, coinciden con las que más nos suelen pedir:

  • Restrepia Trichoglossa

Entre las orquídeas favoritas en terrarios se encuentra esta pequeña planta llamada Restrepia Trichoglossa. Entre los motivos por los cuáles es una de las que más se adquiere para tener en casa, están los siguientes:

  • Es una planta que florece varias veces al año y no solamente una durante la primavera. Esto hace que, si la cuidamos bien, siempre tendrá preciosas flores con las que decorar nuestro terrario.

  • Es fácil de mantener, no tiene grandes exigencias más allá de una temperatura entre 20 y 26 grados y una luz potente con una buena pantalla de luz.

  • Es una planta, por su tamaño y forma, ideal para terrarios pequeños. Esto es conveniente para muchas personas que no tienen el espacio ni la capacidad para tener un terrario grande.

  • Al contrario que otras muchas plantas, sus hojas no se queman por estar cerca de la luz artificial que le pongamos. Esto es una ventaja enorme para no tener quebraderos de cabeza sobre donde colocarlas para que tengan suficiente luz sin quemarse.

  • Stelis Argentata

Otra de las grandes favoritas en la selección de plantas para nuestro terrario es la pequeña orquídea Stelis Argentata. Es una planta preciosa, de tamaño muy pequeño y con flores redondas y simétricas de un color que va desde el rosa hasta el morado.

En PremiumBuces nos gusta mucho recomendar esta orquídea para terrarios de principiantes. Al igual que la Restrepia Trichoglossa, florece varias veces al año y esto da mucha motivación cuando formamos nuestro primer terrario.

El único cuidado que hay que tener con esta orquídea es asegurarnos de que, a la hora de regarla, no se quede agua estancada en sus flores porque podrían pudrirse. Por lo demás, la humedad y ventilación que le venga bien a otras plantas que vivan con ella en terrario, así como posibles mascotas, le vendrán bien a ella porque se puede adaptar.

  • Pleurothallis Grobyi

La última especie de begonia que más suelen adquirir en nuestra tienda es la Vriesea Saundersii Mini, que tiene una característica forma con hojas gruesas pero muy alargadas.

Se distingue de las dos anteriores bromelias en que la Vriesea tiene un crecimiento bastante más lento, aunque muy constante. Con esto no queremos decir que sea una planta difícil, pues es muy sencillo darle lo necesario para que crezca de forma sana y sin descanso. Eso sí, tardará más que otras especies de plantas y eso no debe haceros dudar de si lo estáis haciendo bien.

La Vriesea Saundersii Mini tiene un particular tono gris y azulado que queda a la perfección en nuestro diseño del terrario. Además, en el centro de esta planta, donde se encuentra la roseta, suelen crecer flores de tonalidades violetas y azuladas que son increíbles y, también, muy resistentes.

De la misma forma que las otras dos especies de bromelias sobre las que os hemos hablado, la Vriesea Saundersii Mini necesita una temperatura de unos 22 a 28 grados y una humedad alta. Respecto a la luz, les gusta mucho tener una que sea constante pero indirecta por lo que, un sistema de luces artificial, sería una buena idea.

Further reading:  Tomate Negro de Santiago: Sabor Excepcional y Características Únicas

Los Helechos de Terrario

Después de haber hablado de las plantas con floración más adecuadas para ser las protagonistas de un terrario o vivario, vamos a pasar a hablar de los helechos. Este tipo de plantas aportan un toque verde más salvaje y eso las hace perfectas, no para ser protagonistas, pero sí para rellenar las zonas más amplias del terrario, haciendo que, verdaderamente, parezca un paisaje natural dentro de nuestra propia casa.

Plantar los helechos, en general, es una tarea fácil. Se adaptan bien a la convivencia con otros tipos de plantas y son especialmente buenos compañeros de las orquídeas y las bromelias de las que hablábamos anteriormente.

Además, el microclima que podemos reproducir en nuestro terrario les viene bien: necesitan humedad de forma constante para, lo cual, tendremos que contar casi siempre con un sistema de lluvia que mantenga los helechos húmedos. También necesitan una temperatura cálida y que no haya un exceso de movimiento en el aire para que así esa humedad les haga el efecto esperado y crezcan. Como otras plantas sí necesitan una ventilación de vez en cuando, lo ideal es colocar los helechos en otras zonas más profundas del terrario para que así la ventilación afecte a las plantas con flores situadas más arriba y no a los helechos situados en el suelo.

En definitiva, los helechos son plantas que le van a dar a vuestro terrario el aspecto de naturaleza que buscamos cuando nos planteamos tener un cultivo así en nuestra casa. ¿Os gustaría conocer cuáles son los helechos que más recomendamos y cómo debemos de cuidarlos? ¡Pues venga, vamos a continuar explicándolo!

  • Selaginella Uncinata

El primer helecho del que os vamos a hablar es, con diferencia, el que más nos piden nuestros clientes habituales, así como las personas que acuden a PremiumBuces para confeccionar su primer terrario.

Es un helecho asiático, en concreto con origen en China, que también se suele llamar helecho arcoíris por los tonos azulados y morados que lo definen. Es una planta perfecta para cubrir las zonas más difíciles del terrario: el suelo y las paredes laterales. Se extiende en forma de manto denso y no deja ni un solo espacio libre, lo que le da un aspecto alisado e increíble al terrario.

El helecho Selaginella Uncinata es también uno de los favoritos por lo fácil que es cultivarlo: no necesita mucha de luz, por lo que en la parte baja del terrario estará perfecto. Necesita una gran cantidad de humedad, igual que las bromelias y, precisamente, por eso son tan buenos compañeros.

  • Biophytum Sensitivum

Otro de los helechos más famosos y pedidos por los amantes de los terrarios es el Biophytum Sensitivum, un helecho originario de la zona de Nepal y algunas partes tropicales del continente asiático.

Esta es una planta única, muy original y os vamos a contar por qué: En primer lugar, es interesante saber que es una planta que se utiliza en la medicina tradicional china y que, por tanto, tiene un sin fin de características positivas para nosotros como dueños del terrario y, también, para todas las plantas o animales que convivan con ella.

Así pues, la presencia del Biophytum Sensitivum puede ser interesante en un terrario más allá de las razones estéticas. De todas formas, en el plano ornamental también aportará muchísimo y es que, este pequeño helecho, es capaz de variar su forma y colocación a través del tacto, lo que es increíble a la hora de disfrutar de las vistas de nuestro terrario.

Es un helecho que necesita humedad y no una constante cantidad de agua de riego. Por ello, lo mejor es situarlo en una zona del terrario baja donde no llegue tanto el riego como a las partes de arriba. También es conveniente su localización en la parte baja porque la luz directa no le hace nada bien. Le gustan los lugares más bien sombríos, algo que debéis tener en

Advertisement