Plantas para balcones o terrazas: las mejores y cómo decorar

¿Tienes un pequeño espacio exterior y te gustaría convertirlo en un oasis florido y perfumado? Puedes tener plantas en el balcón o terraza de tu apartamento de manera muy fácil, ya sea plantas aromáticas para uso culinario o arbustos con flores vivas.

Para que las plantas de un balcón tengan éxito, es necesario evaluar el espacio disponible, elegir los maceteros adecuados y tener en cuenta otros factores como la luz, la temperatura y la ventilación. Conoce algunas sugerencias de plantas para el balcón o terraza del apartamento y útiles consejos para su cultivo.

Las mejores plantas para el balcón del apartamento

¿Cuáles son las mejores plantas para el balcón o terraza de un apartamento? Las flores coloridas y el follaje verde hacen que los balcones y terrazas sean acogedores. Sin embargo, es importante elegir la planta con atención.

Algunas requieren mayores cuidados, otras hacen casi todo por sí solas con un poco de sol y lluvia. Las mejores plantas para el balcón que prefieren el sol son:

  • Plantas suculentas: si el sol da al menos durante tres horas en el balcón, puedes tener plantas como el cactus margarita, una de las más utilizadas en apartamentos;
  • Rosas: son las plantas perfectas para balcones y terrazas. No solo crean una mezcla de colores, sino que también liberan un perfume delicado. Prefieren lugares claros y soleados;
  • Lavanda: planta medicinal muy utilizada en cosméticos, tiene un color intenso y puede darle un toque moderno a los balcones más tradicionales, especialmente durante el verano cuando adquiere el icónico color violeta;
  • Flor de cera: esta planta trepadora, también conocida como hoya carnosa, es ideal para aquellos que gustan de plantas que no desprendan mucho olor. Debe ser expuesta al sol y requiere una temperatura entre 19 y 24ºC.
Further reading:  Fascitis plantar: el dolor en el talón y cómo tratarlo

Si tu apartamento no recibe luz solar, elige flores y plantas de sombra para el balcón o terraza:

  • Flores Impatiens: hacen que la sombra y la oscuridad sean más coloridas gracias a su impresionante floración;
  • Plantas bulbosas o bulbos: no les gusta el sol y son ideales para ser cultivadas a la sombra en el balcón o la terraza;
  • Begonias: son plantas de sombra por excelencia, muy cautivadoras desde la primavera hasta finales del verano.

Realmente puedes tener un hermoso jardín durante todo el año con nuestras sugerencias de plantas exteriores más resistentes.

Plantas en la pared del balcón: ¿un sueño o una realidad?

¿Sabías que es posible decorar la pared del balcón con plantas? Esta es una opción cada vez más común para aquellos que tienen balcones pequeños y desean aprovechar al máximo el espacio. Y lo mejor de todo es que las opciones son tantas que hay plantas para el balcón del apartamento que lucen bien en todas las estaciones.

Una de las opciones favoritas de los amantes de la jardinería es crear pequeños huertos con plantas frutales como fresas, frambuesas o maracuyás. Si la pared del balcón de tu apartamento no está en muy buen estado, puedes adornarla con la famosa hiedra americana, que se adapta a todo tipo de suelos y estilos de decoración.

También existen otras plantas ideales para la pared del balcón, como las glicinias y las buganvillas, muy llamativas por sus flores.

¿Cómo tener plantas en la terraza de un apartamento?

Una de las mejores formas de tener plantas en la terraza de un apartamento es utilizando maceteros. Puedes combinar maceteros de diferentes formas para crear un jardín flotante que se vea desde los balcones abiertos a varios metros de distancia.

Further reading:  El Cultivo de la Patata: Descubre todo lo que necesitas saber

Puedes optar por plantas para la terraza de porte pequeño, como la Erica, fácil de cultivar y que no crece más de 40 cm. Para algo de privacidad, puedes decorar una terraza con plantas como la Fotinia, arbustos con hojas abundantes que deben colocarse alrededor de la terraza, casi como una cerca natural.

Es importante tener muebles armoniosos que combinen adecuadamente con las plantas en la terraza. Aprovecha para colocar una pequeña mesa de comedor y llena los pequeños rincones con plantas para rodearte de vida.

Consejos para decorar la terraza o balcón de un apartamento con plantas

Presta atención a nuestros consejos para una decoración de terrazas o balcones con plantas más precisa. Las plantas para la terraza de un apartamento nunca deben colocarse en lugares con mucho viento o humedad. Evita situaciones de sol intenso, calor extremo o lluvias torrenciales para que las plantas y flores no mueran.

Elige plantas que no necesiten protección contra el frío, de lo contrario, tendrás que tener espacio en el interior del apartamento para guardarlas durante esa estación.

Más importante aún: no te olvides de limpiar las hojas secas de las plantas del balcón o terraza de tu apartamento. Toma unas tijeras, algunos fertilizantes líquidos y comienza a limpiar. Solo así podrán florecer nuevamente.

¡Convierte tu balcón o terraza en un hermoso jardín y disfruta de la naturaleza en tu hogar! Recuerda que para más información sobre plantas y decoración puedes visitar Una Planta.